Trump y la búsqueda del control militar en el espacio - Antiimperialista

Titulares

sábado, agosto 11, 2018

Trump y la búsqueda del control militar en el espacio



Por Martha Andrés Román

Washington, 11 ago (PL) La frecuencia con la que aparece hoy en Estados Unidos el término Fuerza Espacial podría hacer pensar a un espectador desinformado en el estreno de algún filme al estilo de La guerra de las galaxias.

Pero la expresión que por estos días acapara titulares en periódicos, cadenas de televisión, portales digitales y otros medios, nada tiene que ver con una obra de ciencia ficción, sino con una propuesta presentada meses atrás por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Esta semana el vicemandatario del país, Mike Pence, ofreció un discurso en el Departamento de Defensa para anunciar que el Pentágono comenzó a planificar la Fuerza Espacial solicitada por Trump, la cual se convertiría en la sexta rama militar del país.

En su alocución del jueves, Pence presentó un ambicioso plan que busca constituir esa estructura para 2020, luego de pasos intermedios como el establecimiento este año de un Comando Espacial, que será dirigido por un oficial de cuatro estrellas y atraerá fuerzas de los otros servicios armados.

La noticia de que el Pentágono ya trabaja en el diseño de esa idea se difunde después de que el jefe de la Casa Blanca llamó en junio pasado a conformar una rama que se una al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.

En ese momento el gobernante republicano sostuvo que para defender a su país 'no es suficiente tener una simple presencia en el espacio, debemos tener el dominio estadounidense en el espacio'.

Tal argumento fue repetido por Pence, quien hace dos días se refirió a los avances de potenciales contrincantes, fundamentalmente Rusia y China, y emitió lo que puede verse como un llamado a las armas para preservar el control militar en ese escenario.

El entorno espacial ha cambiado fundamentalmente en la última generación. Lo que una vez fue pacífico e incontestable ahora está lleno de adversarios. Hoy, otras naciones están tratando de alterar nuestros sistemas espaciales y desafiar la supremacía estadounidense en el espacio como nunca antes, apuntó.

El anuncio de inmediato despertó reacciones en la redes sociales, con usuarios que rechazaron la iniciativa, algunos a los que no les pareció descabellada, y otros que aprovecharon imágenes de La guerra de las galaxias, Viaje a las estrellas u otros códigos de la cultura popular para burlarse de ella.

Muchos cuestionamientos a la propuesta tuvieron que ver también con los costos que podría tener esta nueva rama militar, para la cual, según Pence, Trump pedirá al Congreso asignar ocho mil millones de dólares durante los próximos cinco años, aunque seguramente el costo será mayor.

El senador demócrata Brian Schatz calificó el anuncio como una idea tonta y loca, y cuestionó que se destinen recursos a esa estructura en lugar de al cuidado de salud.

Tal vez deberíamos cambiar el nombre de Expansión del Medicaid a 'Fuerza Espacial' y podríamos salvar vidas, escribió en Twitter, mientras el representante del partido azul Danny Davis señaló en ese mismo tono: 'Supongo que la asistencia sanitaria es demasiado costosa y complicada'.

Junto con el discurso del vicepresidente, el Departamento de Defensa publicó un informe dirigido al Congreso en el que presentó a la Fuerza Espacial como una estructura con capacidades ofensivas agresivas.

Esta rama incluiría sistemas que podrían 'degradar, negar, interrumpir, destruir y manipular las capacidades del adversario' y deberá ser aprobada por el Congreso.

Los legisladores han estado divididos acerca de esta cuestión, en buena medida porque deberá competir por dinero con otras grandes prioridades del Pentágono protegidas políticamente que el legislativo ya financia.

El portal digital Vox señaló que para contar con la publicitada fuerza, Trump y Pence deben tratar de ganarse al Capitolio, que no ha mostrado el mismo entusiasmo que ellos con relación a la iniciativa.

Sin embargo, el medio añadió que la Casa Blanca parece tener la esperanza de que recibirá la aprobación del Congreso para la nueva rama militar en el presupuesto de defensa del año fiscal 2020.

Eso se debe, en parte, a un aparente cambio de criterio o a una capitulación del secretario de Defensa, Jim Mattis, añadió el sitio, en referencia al hecho de que en 2017 los principales líderes del Pentágono criticaron la idea, sobre todo cuando la Fuerza Aérea ya se encarga de algunas de las tareas propuestas.

Por su parte, el periódico Washington Examiner también remarcó que si bien Pence habló de la constitución del cuerpo como si fuera un trato seguro, el presidente por sí solo no puede crear la nueva rama.

Serán fundamentalmente los legisladores, encargados de decidir entonces si lo que hoy parece ciencia ficción se convertirá pronto en realidad, para mayor beneplácito de los contratistas militares.

mv/mar


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202050&SEO=trump-y-la-busqueda-del-control-militar-en-el-espacio

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario