Italia en reunión ministerial de la UE sobre migración - Antiimperialista

Italia en reunión ministerial de la UE sobre migración

Compártelo


Por Frank González

Roma, 12 jul (PL) Italia participa hoy en la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en la ciudad austríaca de Innsbruck, con sus propuestas para una gestión regional del flujo migratorio irregular.

La delegación italiana a este primer encuentro ministerial convocado por Austria como presidenta semestral de turno del Consejo de la UE a partir de este mes, está encabezada por Matteo Salvini, titular del Interior y viceprimer ministro del actual gobierno apoyado por su partido, la Liga, y el Movimiento 5 Estrellas.

Las deliberaciones sobre el reto más complejo para el organismo regional de integración, tendrán como referente principal las conclusiones del Consejo Europeo realizado los días 28 y 29 de junio último en Bruselas, en el cual el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, desempeñó un papel protagónico.

La migración ocupó más de la tercera parte del documento suscrito por los mandatarios de los países de la UE, tras una maratónica jornada de 13 horas de negociaciones, debido a la negativa italiana a firmarlo si no se incluía en él ese tema, el cual estuvo a punto de quedar fuera por falta de consenso.

'De hoy en adelante Italia no está más sola', declaró Conte a la prensa en la madrugada del viernes día 29, tras la aprobación de la declaración final elaborada con su activa participación y la del presidente francés, Emmanuel Macron.

De este Consejo Europeo sale una Europa más responsable y solidaria, apuntó Conte, quien destacó la inclusión en el documento de una nueva aproximación al problema migratorio, respecto a las operaciones marítimas de rescate para las cuales 'se prevén acciones compartidas y por lo tanto coordinadas entre los estados miembros'.

El texto recogió aspectos de la propuesta italiana al reconocer que la migración es un desafío para toda la UE, además de reiterar el apoyo a la colaboración con Libia y naciones vecinas, como puntos de partida y tránsito del tráfico de personas.

Otro reclamo italiano reflejado en el documento fue la exigencia a 'todas las naves que operan en el Mediterráneo', incluyendo las de las organizaciones no gubernamentales, de respetar las leyes y no obstruir las operaciones de la Guardia Costera libia.

Italia logró también que se adoptara un nuevo enfoque, basado en acciones compartidas o complementarias entre los estados miembros de la UE, para la atención de los inmigrantes desembarcados en territorio europeo, tras ser rescatados.

Eso significa en la práctica la aplicación del principio de solidaridad, aunque la relocalización de los inmigrantes considerados con méritos para solicitar asilo, se realiza sobre base voluntaria y sin perjuicio para la reforma del Reglamento de Dublín, sobre la cual se debate actualmente.

Uno de los aspectos más controvertidos de las conclusiones es precisamente el de la aplicación del principio de voluntariedad para la participación de cada estado en la atención compartida de los migrantes en centros creados a tal efecto, incluyendo la repatriación, reubicación y relocalización, según sea el caso.

Asimismo, aunque existe consenso sobre la necesidad de reformar el Reglamento de Dublín sobre la determinación del país encargado de tramitar las peticiones de asilo, la norma sigue vigente y por lo tanto invariable el concepto de país de primer ingreso donde los solicitantes deben permanecer hasta concluir el proceso.

Los debates de esta jornada en Innsbruck tendrán como base un documento elaborado por la presidencia austríaca el cual, según trascendió, abordará aspectos apremiantes del fenómeno, con la interrogante de cómo traducir las conclusiones del Consejo Europeo en acciones concretas.

Solicita, además, cualquier otra sugerencia que contribuya al reforzamiento y protección de las fronteras externas de la UE y desarrollar un sistema de asilo resistente a las crisis, de cara a 2020.

Salvini asiste a la reunión ministerial con el respaldo del gobierno para insistir en el plan expuesto por Conte hace dos semanas en Bruselas, centrado en una mayor solidaridad y responsabilidad compartida en la gestión de los flujos migratorios, por parte de las naciones miembros de la UE.

Previo al encuentro, dialogará por separado con sus homólogos de Austria, Alemania y Francia y durante el cónclave -dijo- tratará de conocer cuántos recursos financieros y humanos está dispuesta a invertir la UE para proteger las fronteras externas, en las cuales se ubican Italia y otros países con costas en el Mediterráneo.

agp/fgg/cvl


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=194535&SEO=italia-en-reunion-ministerial-de-la-ue-sobre-migracion


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages