Con ayuda de ONU, entregan identificación a rohinyás en Bangladesh - Antiimperialista

Con ayuda de ONU, entregan identificación a rohinyás en Bangladesh

Compártelo


Naciones Unidas, 7 jul (PL) Los refugiados rohinyás en Bangledesh reciben hoy nuevas tarjetas de identidad, en un proceso que busca crear un registro para mejorar la asistencia de ONU a esa comunidad musulmana desplazada de Myanmar.

De acuerdo con Charlie Yaxley, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), muchos rohinyás tienen ahora por primera vez un documento de identificación, pues es el país de donde proceden les niega ese derecho.

A finales de junio comenzó la entrega de esos documentos de identificación individual y se espera que tome unos seis meses completar la tarea.

Según la Acnur, esto permitirán brindar protección a otro nivel y consolidar una base de datos unificada de cara a proveer asistencia, proporcionar identidades, contar con estadísticas de población y, en última instancia, avanzar hacia una solución de los problemas de los rohinyás.

El ejercicio también ayudará a mejorar la información precisa sobre refugiados, para apoyar al gobierno de Bangladesh y a los socios humanitarios a comprender mejor sus necesidades, así como planear, orientar y entregar protección y asistencia, indicó Yaxley.

Los datos biométricos -que incluyen escaneos de iris y huellas dactilares, y fotografías- se utilizan para confirmar las identidades individuales de todos los refugiados rohinyás mayores de 12 años, explicó.

Hasta la fecha, se han verificado los datos de unos cuatro mil 200 refugiados, a pesar de las fuertes lluvias monzónicas, y los rohinyás son conscientes de la importancia de tener una tarjeta de identidad, señaló.

Las identificaciones plásticas -del tamaño de una tarjeta de crédito- son emitidas conjuntamente por el gobierno de Bangladesh y la Acnur, con una serie de características dirigidas a impedir el fraude.

Esa agencia de ONU proporciona computadoras portátiles, servidores, hardware y equipos de impresión, así como un software especial de registro biométrico, para facilitar todo el proceso de identificación.

Aunque Bangladesh abrió las puertas a casi un millón de rohinyás, las condiciones de los campamentos de refugiados son cada vez más difíciles.

Para llamar la atención de la comunidad internacional y expresar su solidaridad con esa comunidad musulmana, el secretario general de la ONU, António Guterres, realizó una visita a ese país los días 1 y 2 de julio.

Debido a la violencia, los asesinatos y la persecución a la que fueron sometidos en Myanmar, desde agosto del año pasado el flujo de rohinyás a Bangladesh comenzó a tornarse masivo. De acuerdo con la ONU, ese fue el país de mayor afluencia de refugiados en 2017.

Hasta la fecha, Myanmar (antigua Birmania y donde la religión mayoritaria es el budismo) no ofrece ciudadanía a esa minoría musulmana ni los reconoce como uno de los grupos étnicos del país.

A inicios de junio, el Gobierno de Myanmar firmó un memorando de entendimiento con la Acnur y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de evaluar si existen condiciones seguras y dignas para el retorno voluntario de los rohinyás.

agp/ifb/cvl


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=193310&SEO=con-ayuda-de-onu-entregan-identificacion-a-rohinyas-en-bangladesh


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages