Pistas para unir educación, ecología y tecnología en el "cole" - Antiimperialista

Pistas para unir educación, ecología y tecnología en el "cole"

Compártelo

Entrevista a Miriam Leirós, maestra de primaria

El asombrario

Niñas y niños de primaria utilizando ordenadores para aprender sobre ecología.

En este tramo final del curso escolar, atendemos hoy en nuestra "Ventana Verde" a uno de los pilares para construir una sociedad más sostenible, justa y solidaria: la educación. Hablamos con la maestra de primaria Miriam Leirós, que lleva 20 años dando clases de 5º y 6º (niñas y niños de 10 a 12 años) en un colegio público gallego y que ha hecho de los contenidos verdes eje prioritario de su trabajo. Con ella, a pie de tierra, a pie de ‘cole’, aportamos pistas para trabajar contenidos ambientales en las aulas.

“Para recoger hay que sembrar. Ellos son las generaciones del futuro. Sobra decir lo importante que es introducir la educación ambiental en Primaria de una manera directa, transversal y plástica si queremos lograr un trato sostenible con el planeta”, señala, para abrir boca, Miriam Leirós, profesora del CEIP (centro de educación infantil y primaria) Plurilingüe (castellano, gallego e inglés) Antonio Palacios de O Porriño (Pontevedra), muy cerca de Vigo. “Con la pubertad, comienza la conciencia y el sentido de la responsabilidad en nuestro comportamiento. Si les implicas no sólo como espectadores, sino como parte activa, rápidamente asumen que pueden convertirse en agentes del cambio”.

En estos 20 años a pie de pupitres, ¿has notado cambios destacables en las aulas?

“Sobre todo he visto tres cambios importantes. Por un lado, noto sobreprotección por parte de padres y madres por una falta real de conciliación de la vida familiar. Si tienes solo una o dos horas al día para estar con tus hijos, hay una especie de remordimiento de conciencia y también de deseo de evitar cualquier tensión y mal rato, que lleva a los progenitores a ser excesivamente permisivos y protectores; (algo que Leirós ha explicado en un vídeo para la Fundación Promaestro ).También he notado un exceso de motivación por parte de los adultos hacia las nuevas generaciones; si nos fijamos, prácticamente todo su tiempo está gestionado por los adultos, pasan de las actividades escolares a las extraescolares y de las extraescolares a las escolares, sin interrupción, sin que tengan tiempo ni para aburrirse ni para verse motivados a pensar por sí mismos para disfrutar de su tiempo. Eso les hace menos creativos y mucho más dependientes. Y el tercer aspecto de transformación que observo es demasiada preocupación desde la administración educativa por introducir la robótica, la tecnología, en las aulas en edades cada vez más tempranas, ¿no nos estaremos pasando de modernos cuando convertimos el ocio en pantallas y parques de caucho, y llega un momento en que los chavales ni saben distinguir entre dos árboles? Incluso en familia las tablets son las nuevas niñeras, y yo noto que están perdiendo mucha capacidad para el dibujo y la redacción, la creatividad en general, que están perdiendo la motricidad fina, la capacidad por ejemplo para las manualidades, de usar las manos, de mancharse con la tierra, de cortar con una tijera…”.

No es bla, bla, bla. Miriam Leirós, de 41 años, se lo trabaja; no reniega de las nuevas tecnologías, todo lo contrario, lleva años combinando tecnología con ecología, pantallas con manos, desde una visión amplia y comprometida del mundo, de la naturaleza. Repasamos con ella sus trabajos en el aula que pueden servir de pistas inspiradoras. En los cursos 2014/15 y 2015/16, ya puso en marcha algo que ahora está en su momento álgido: Plasticoff (Fuera Plásticos), un blog con el objetivo de concienciar para reducir el uso de plásticos de un solo uso en la vida cotidiana, aplicando las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), a la vez que colectivamente iban introduciendo en el blog noticias relacionadas con el medioambiente. Proyecto que llegó a estar expuesto en Simo Educación 2015, en Madrid, y con el que también asistió al congreso Utopías Educativas en Zaragoza. Y que fue recogido en diversos medios de comunicación

En el curso 2016/17, sus alumnos y ella estuvieron volcados en el proyecto Rutas Sostibles (sostenibles en lengua gallega), que inventariaba tanto las obras que el insigne arquitecto Antonio Palacios dejó en O Porriño, el pueblo donde nació en 1874, como los árboles autóctonos del municipio, sirviéndose también de los códigos QR para aportar información.

Y en el curso 2017/18, ella y otra compañera del centro Antonio Palacios, Nuria Rodríguez, han lanzado Coolturecco, que pone en valor la cultura y la ecología, sirviéndose sobre todo del formato vídeo. Al final de cada mes han estado subiendo a YouTube sus programas de televisión de unos diez minutos que incluyen secciones de música, libros, arte, cine y ecología. Nuria y Miriam destacan que es una manera también de avanzar en la cultura audiovisual y todo lo que se mueve en torno a ella (desde los derechos de autor a los tipos de planos), pero trabajando con sus propios contenidos, generados por los alumnos, acercándose a la realidad.

En esa misma línea de conexión con la actualidad, con lo que se cuece en el mundo, para que no vivan metidos en una burbuja, y gracias a la plataforma Cero en Conducta, que promueve educar con cine en las aulas, el pasado martes, Día Mundial del Medioambiente, han asistido a una proyección particular del documental en torno a los impactos del cambio climático Antes que sea tarde, de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, gracias también a National Geographic y Fox. En torno a esa proyección se creó #guiñoverde, un movimiento para implicar a través de redes a otros colegios y compartir experiencias sobre lo que cuenta el documental.

Las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas llevadas al aula, pero con sentido y dirección. En 2012 Leirós ya trabajó con sus alumnos la película Arrugas (en torno al mundo de los ancianos y el Alzheimer) y en el primer trimestre de este curso Wonder (adaptación del libro Wonder, La lección de August, sobre el acoso escolar). En el segundo trimestre, padres, madres y profesores asistieron a una proyección de la película francesa El buen maestro (2017) , para después lanzar un debate en torno a la educación. Y para cerrar el ciclo de este curso, Antes que sea tarde. En este tipo de actividades, Leirós intenta siempre que es posible la implicación familiar, para que no se vean colegio y casa como territorios separados en la educación y crecimiento de niños y niñas.


La profesora Miriam Leirós con algunos de sus alumnos abordando el tema del cambio climático.

Más. Este curso han participado en la convocatoria de Ecoembes Los profes cuentan, que tenía en su 7ª edición el objetivo de premiar las mejores iniciativas ambientales impulsadas por profesores en sus aulas. Llevan seis años trabajando en clase con Toletis (editado por NubeOcho/MadLibro y cuyo autor es quien esto escribe), un libro que promueve en 12 cuentos el amor por la naturaleza con un estilo de “realismo mágico-ecológico”. En torno a Toletis, Miriam Leirós ha elaborado una guía didáctica adaptada a la actual Ley de Educación para trabajar a través de este libro de lectura todos los contenidos curriculares de la asignatura de Lengua para 5º de Primaria. “Conviven con Toletis y su pandilla todo el año”, dice la profe, “y así retienen mucho mejor las normas de ortografía y gramática que con la memorización de textos clásicos tomados de aquí y de allá a trozos, como tantas veces se ha hecho; así conseguimos mayor complicidad”. Este curso han introducido también la lectura de El increíble viaje de Neuman Tikín, libro editado por Signus (entidad encargada de recuperar los neumáticos usados en España) y que aborda el valor del reciclaje, de reinventarse, de la naturaleza, de la amistad y la imaginación.

Aparte de sus propias iniciativas, Miriam Leirós recoge en su blog pistas educativas que le parecen interesantes; su última entrada está dedicada a recursos para trabajar el medioambiente, como la web del WWF. En este bajar a tierra con lo verde, le preguntamos por algunas de esas pistas que a ella más le llaman la atención. “Estoy especialmente atenta a Síndrome de Abundancia, un proyecto también de una profe en torno a los desperdicios de alimentos y cómo ese despilfarro impacta en el medioambiente. Sigo muy de cerca ‘Carro de combate’ sobre economía sostenible, comercio local y productos de temporada y de proximidad; porque aparte de inculcar las 3R otro aspecto en el que insisto mucho con mis alumnos es en el despilfarro e impacto para el planeta que supone esa actitud de querer disponer de todo en todo momento; acostumbrar a un consumo con conciencia, con compras de proximidad y de temporada, me parece fundamental para reducir la huella ecológica del ser humano. También estoy muy pendiente de las ecoescuelas de Andalucía y del #EA26, tuits en torno a educación ambiental que se suben los días 26 de cada mes y las cuentas de Twitter de @jhergony (crea y aprende con Laura), un profesor que comparte muchos recursos en la red, y de Juanje Campos @jjcampos14. Y me gusta mucho usar la calculadora de C02 con mis alumnos para concienciar de una manera divertida sobre el impacto en el clima de nuestro estilo de vida”.

Pistas verdes, ideas que unen elementos diversos, nuevas herramientas, desde el cine a los blogs y los tuits. Energía humana renovable. Entusiasmo. El empeño de esta maestra con los pies y las manos en la tierra, que cree a pies juntillas en la educación pública y ambiental (o ecosocial, como últimamente prefieren llamarla muchos), podría resumirse en la importancia de promover la ecología en un mundo con tanta tecnología.

Terminamos con una pregunta más. ¿Cuál es el feedback que recibes de tus alumnos y cuáles son las herramientas o contenidos que más les motivan?

“Reaccionan muy bien. Como decía al principio, siempre que se les implique, que se les trate como sujetos activos y no objetos pasivos, su respuesta es muy buena, se implican. Y hay algo que siempre les motiva, la vía segura para que te presten atención: los animales. Todo niño empatiza con los animales, siente ternura, atracción y complicidad hacia ellos; los ven como sus amigos. Si les quieres hablar de la contaminación por plásticos en los océanos, la mejor manera de llegar a ellos es a través de los delfines y las ballenas. Si les quieres explicar el impacto del cambio climático y cómo se derriten los Polos, osos polares y pingüinos van a ser tus mejores aliados. No falla”.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242838



Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages