Día Mundial de los Océanos - Antiimperialista

Día Mundial de los Océanos

Compártelo

EFE.doc

Con el lema "Limpiemos nuestros océanos", este año el Día Mundial de los Oceános gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

EFE/Archivo/Manuel P.Barriopedro

La contaminación por microplásticos, que representan el 95 por ciento de los residuos que flotan en las aguas marinas, la sobrepesca y la vulnerabilidad de los cetáceosfocalizan hoy, Día Mundial de los Océanos, la atención de los conservacionistas.

Según datos de Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9 por ciento de los desperdicios producidos son reciclados.

En este sentido, la organización Greenpeace ha recordado que cada año acaban en los mares y los océanos alrededor de ocho millones de toneladas de este material, que suponen entre el 60 y el 80 por ciento de la basura marina acumulada.

Las profundidades de los mares y océanos de Europa, incluidos el Atlántico, el Mediterráneo y el Báltico, son hogar de algunas de las especies más vulnerables -como los tiburones de profundidad- y ahora, también, de una “creciente cantidad” de residuos plásticos, ha informado Oceana.

Esta organización científica ha alertado sobre la “creciente cantidad de plásticos que afectan a especies de profundidad vulnerables” pues sus recientes exploraciones han filmado residuos en áreas de hasta mil metros de profundidad de las aguas europeas.

Oceana también ha recordado que cada minuto se adquieren un millón de botellas de plástico en el mundo y que “cada botella tarda unos 450 años en desintegrarse”.

En total, se estima que cada año hay más de 5 billones de fragmentos de plástico flotando en el mar, con un peso superior a 250.000 toneladas, y “cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico”.

Han advertido asimismo de los “graves daños” que ocasiona este tipo de materiales para los organismos marinos y el ecosistema oceánico en general pues, “al desmenuzarse en trozos pequeños, las micropartículas de plástico entran en la cadena alimentaria”.

“El mayor impacto de la basura en el mar es el que no vemos: los microplásticos y la contaminación de las profundidades”, ha señalado en el comunicado el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson.

Para combatir este problema, la organización secunda la propuesta de la Comisión Europea de prohibir determinados productos de plástico de un solo uso.

WWF, por su parte, ha dado a conocer un estudio centrado en el Mediterráneo, y que indica que el plástico representa el 95 por ciento de los residuos que flotan en dicho mar, que alcanza “niveles récord de contaminación” proveniente de países como España, el segundo después de Turquía que vierte más restos de este material.

España es, además, el cuarto país de la UE que más plástico consume.

WWF apunta al uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y al turismo masificado como principales responsables de la situación.

El informe indica también que sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año en Europa y la mitad de este material acaba en los vertederos, mientras que los plásticos reciclados representan el 6 por ciento de todos los consumidos en Europa.

WWF insta a la adopción de un acuerdo internacional para alcanzar el cien de plásticos reciclados y reutilizables en 2030, la prohibición de los de un solo uso o la inversión en innovación y diseño para un empleo del plástico más efectivo y sostenible.

Por otro lado, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha revelado los datos de una campaña de observación de cetáceos en el Mediterráneo, que pone de manifiesto que la mayoría de las especies están catalogadas “en Peligro”.

El Día Mundial de los Océanos, que se celebra desde 2009 el 8 de junio, fue instaurado por una resolución de Naciones Unidas, aprobada el 5 de diciembre de 2008a propuesta de Canadá, y busca concienciar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y la vida marina.

EFE/DOC
Fuente: https://www.efedocanalisis.com/noticia/dia-mundial-oceanos/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242745

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages