Alrededor de 920.000 desplazados más en Siria en los cuatro primeros meses de 2018 - Antiimperialista

Alrededor de 920.000 desplazados más en Siria en los cuatro primeros meses de 2018

Compártelo

AFP

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Idlib, tras los últimos bombardeos aéreos que han dejado docenas de muertos
(Foto: Omar Haj Kadour/AFP)

Según las declaraciones efectuadas por la ONU el lunes, más de 920.000 personas tuvieron que desplazarse dentro de Siria durante los primeros cuatro meses de 2018, la cifra más alta en los siete años de conflicto.

“Estamos siendo testigos de desplazamientos masivos en Siria… Desde enero a abril, ha habido más de 920.000 personas desplazadas nuevas”, dijo Panos Moumtzis, coordinador regional humanitario de la ONU para Siria, a los periodistas en Ginebra.

“Ha sido el desplazamiento más numeroso en un período corto de tiempo que hemos visto desde que empezó el conflicto”, dijo.

Los últimos desplazamientos dentro de Siria sitúan la cifra de personas internamente desplazadas en el desgarrado país en 6,2 millones, además de los 5,6 millones de refugiados que se encuentran en los países vecinos, según las cifras de la ONU.

Moumtzis dijo que la mayor parte de los recién desplazados se han visto forzados a trasladarse a causa de las escaladas en los combates en el antiguo bastión rebelde de Guta oriental y dentro de la provincia noroccidental de Idlib, que está casi totalmente controlada por varios grupos de rebeldes yihadistas y de línea dura.

Hizo esos comentarios tras varios ataques aéreos mortíferos en los últimos días sobre Idlib que han dejado docenas de muertos, incluidos niños.

Señaló que Idlib forma parte del acuerdo de desescalada para Siria alcanzado entre Turquía, Rusia e Irán y advirtió de las graves consecuencias si la provincia, con alrededor de 2,5 millones de habitantes, se hunde en un conflicto en toda regla.

Desde que se inició la guerra siria en 2011 con la brutal represión de las protestas contra el gobierno, en el país han muerto más de 350.000 personas.

Moumtzis añadió: “Nos preocupa la posibilidad de que debido a la grave situación de Idlib, no hayamos visto aún lo peor del conflicto en Siria”.

Dijo que el mundo debe “asegurarse de que no se produzca un escenario similar como el que vimos en Guta oriental”, que el gobierno sirio recuperó en abril tras una ofensiva despiadada que duró dos meses.

“Nos preocupa que pueda llegar realmente a suceder que 2,5 millones de personas se conviertan también en desplazados huyendo hacia la frontera con Turquía”, dijo.

Tras la ofensiva de Guta oriental, y la anterior ofensiva para recuperar la segunda ciudad más importante del país, Alepo, rebeldes y civiles fueron evacuados forzosamente hacia Idlib.

Pero para la gente de Idlib, “no hay otro Idlib adonde dirigirse”, señaló Moumtzis. “Realmente es el último espacio con el que cuentan. No hay otro lugar al que puedan trasladarse”.

Al mismo tiempo, el revoltijo de grupos armados en la provincia está haciendo que aumenten los enfrentamientos entre ellos.

"La combinación actual hace que la situación sea altamente explosiva", advirtió Moumtzis.


Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242792

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages