Primeras tomas feministas en la historia de la Universidad de Concepción - Antiimperialista
Primeras tomas feministas en la historia de la Universidad de Concepción

Primeras tomas feministas en la historia de la Universidad de Concepción

Compártelo


Resumen

Considerando las últimas denuncias por hostigamiento y acoso sexual en contra de mujeres al interior de distintas universidades a lo largo del país, y el candente contexto nacional e internacional, con respecto a casos de violencia de género, estudiantes de Educación de la Udec realizaron la primera toma feminista, de carácter separatista, en los 99 años de la casa de estudios penquista, durante la tarde del miércoles 2 de mayo.

La movilización feminista, de carácter nacional, ha motivado la toma de distintos espacios al interior de las casas de estudios, entre ellas; la U de Chile, U Austral, U Tecnológica Metropolitana, U Austral de Valdivia y Pto. Montt, U Católica de Temuco y la U Católica de Valparaíso.

Las mujeres auto convocadas que mantienen hace casi una semana la Fac de Educación movilizada y en toma, expresan que la única manera de hacerle frente a la violencia patriarcal es generando instancias de convergencia entre mujeres, para mujeres. “Necesitamos espacio y tiempo para generar reflexiones y escuchar los relatos de las compañeras, para retroalimentarnos sobre la contingencia y poder así, construir una alternativa. Hay que considerar que violaron y mataron a dos bebés, además está el caso de la manada en España, violadores que van de a cinco contra una mujer. Sumado a esto están los casos de abuso, por ejemplo en la U Austral, donde una chica fue abusada y tuvo que congelar la carrera porque no se le validó su licencia médica, porque no era fisica” afirma una vocera.

Las estudiantes relatan algo de la realidad vivida por las mujeres al interior de la Facultad de Educación. Sostienen que hay “compañeras de nuestra facultad que han sido violentadas por docentes, insinuándoles literalmente que tuvieran sexo con para poder subir sus notas y de eso está el respaldo fotográfico de las conversaciones”. Cabe recordar que desde hace años se vienen denunciando distintos caso de abuso sexual en contra de estudiantes y funcionarias de la Udec, al interior de Periodismo, Trabajo Social y carreras de Pedagogía.

Con respecto a la connotación feminista y separatista que tienen ambas tomas al interior de la Universidad de Concepción, las estudiantes movilizadas explican que se debe a la necesidad de “no tropezarnos con los abusadores, violadores o ejecutores de la violencia patriarcal que constantemente vivimos las mujeres. Este es un espacio completamente horizontal, aquí no existen líderes, ni jefas. Estamos generando nuevas dinámicas, porque construir en base a lo que ya existe y que sabemos no entrega seguridad, no nos sirve. Este es un espacio que busca darle solución a lo que necesitamos nosotras como mujeres, porque todas las denuncias por casos de abuso sexual han sido ignoradas por las autoridades de las universidades”.

Sobre el papel que tienen las y los estudiantes del área educacional, en la formación de las nuevas generaciones, las estudiantes agregan que hay que definir, como profesoras, si reproducirán estos vicios socioculturales o generaran algún tipo de inflexión en el orden establecido. “Si bien ir en contra de la normalización de la escuela es complejo, no podemos seguir perpetuando las mismas visiones educativas que existen, no queremos seguir educando princesas y machitos violentos que estén compitiendo por las notas permanentemente entre sí”.

Una de las propuestas de las estudiantes movilizadas al interior de la Udec es generar a la brevedad, ciertos protocolos de educación formal y no formal en pos de eliminar estos patrones socioculturales patriarcales. “Estamos generando un petitorio en el cual se explicita la necesidad de contar con estos programas, aunque creemos que debiesen existir en las escuelas, los liceos y todas las universidades. Necesitamos contar con garantías que nos defiendan en instancias universitarias y judiciales, si fuese necesario”.

Las estudiantes enfatizan en que no tiene sentido expulsar a los docentes que han abusado u hostigado a estudiantes, profesoras y funcionarias al interior de la Udec, porque habría que indemnizarlos, lo que para ellas significa un premio. “con esta toma buscamos presionar a los abusadores a que renuncien. No sirve solamente con cambiarlos de departamento o expulsarlos de la universidad, porque ellos van a seguir ejerciendo en otro lugar, utilizando las mismas prácticas de acoso y abuso sexual. Decimos basta, estas personas no pueden seguir educando, no queremos más machos en nuestras casas de estudio”.

Por lo pronto, las estudiantes movilizadas están trabajando con profesoras y funcionarias, para elevar así una demanda que incluya a todas las mujeres de las facultades de Educación y Sociales, que hayan sido violentadas por algún docente o estudiante. A su vez, se han estado impartiendo distintos talleres para mujeres al interior de dichas facultades, como círculos de mujeres, ginecología natural, derechos sexuales y reproductivos, denuncia y prevención de violencia hacia las mujeres, entre otros.

Para este jueves está programado un paro general de mujeres al interior de la Universidad de Concepción, en donde se pretende generar petitorios internos por carrera. Por su parte, en la Facultad de Educación se llevará a cabo una asamblea triestamental que buscará agilizar las denuncias y demandas de las estudiantes, profesoras y funcionarias, en contra de la violencia patriarcal al interior de la Udec.


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages