Más leña al fuego en abusos sexuales de iglesia en Chile - Antiimperialista

Más leña al fuego en abusos sexuales de iglesia en Chile

Compártelo


Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 24 may (PL) Nuevas denuncias de abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica en Chile añadieron más leña al fuego, en medio de escándalos sin precedentes que obligaron al Vaticano a intervenir.

El sacerdote de Villa Prat, en la zona central de Curicó, Sergio Díaz Cubillos, acusó al nuncio apostólico Ivo Scapolo y otras autoridades eclesiásticas por no escuchar sus denuncias de abusos sexuales en la diócesis de Talca.

Sus comentarios fueron reproducidos por el diario La Tercera y otros medios de radio y televisión chilenos, para dar continuidad a cerca de 15 días en que la opinión pública nacional se vio estremecida por las revelaciones.

Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Entonces, hablamos con el nuncio Scapolo. Después de un año le entregamos todo lo que la Iglesia... nos pidió en la nunciatura, aseguró Díaz Cubillos.

Precisó que luego el nuncio le dio una cita y cuando se personó en Santiago no fue recibido.

El párroco habló ayer en Curicó tras una reunión del obispo de Talca, Horacio Valenzuela, con unos 40 sacerdotes de la diócesis, para analizar el mensaje del papa Francisco a los jerarcas católicos chilenos que estuvieron en el Vaticano.

Según la nueva denuncia, fueron cuatro jóvenes de Talca y Santiago los que supuestamente sufrieron abusos en la diócesis de Talca.

Díaz Cubillos recalcó que buscó una forma de hacer justicia, pero no fue escuchado.

En cualquier caso, hizo un amplio abanico de señalamientos a obispos por inacción y a sacerdotes involucrados en actos de pederastia.

La víspera, en la diócesis de Rancagua, centro de Chile, fueron finalmente suspendidos 14 curas para acentuar los escándalos sexuales de la Iglesia católica en el país austral.

Paralelamente el Vaticano confirmó la invitación a siete sacerdotes y dos laicos de la arquidiócesis de Santiago, para compartir sus experiencias, a todas luces relacionada con abusos de poder, de conciencia y sexuales.

El grupo está vinculado al caso del defenestrado cura Fernando Karadima, y emitió una declaración oficial acerca de las reuniones con el papa Francisco que sostendrán del 1 al 3 de junio venidero.

Denunciaron que 'la mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (El Bosque), encabezada por Karadima.

Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas, puntualizaron.

Subrayaron que quienes conozcan este comunicado 'comprendan lo delicado de esta iniciativa del Santo Padre y de la necesidad de salvaguardar, en lo posible, la confidencialidad y la privacidad durante el desarrollo de este encuentro.

mgt/ft


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=181434&SEO=mas-lena-al-fuego-en-abusos-sexuales-de-iglesia-en-chile

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages