- Antiimperialista



Más de 250 niños han sufrido heridas de bala durante las manifestaciones que se suceden en la Franja de Gaza todos los viernes desde el pasado 30 de marzo, ante las cuales las fuerzas de seguridad israelíes están respondiendo con material antidisturbios y fuego real, ha advertido Save the Children.


De las más de 500 lesiones registradas en menores, al menos 250 corresponden a disparos de bala según los datos recabador por el Ministerio de Salud gazací, que incluye entre las víctimas a niños de ocho años. La cifra podría ser mucho mayor, en la medida en que no están claros los detalles correspondientes a casi 200 casos más, al margen del medio millar analizado.

Las directora de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado, Jennifer Moorehead, ha reclamado en un comunicado a todas las partes que protejan a los civiles. “Estamos profundamente preocupados por el elevado número de niños que han sido alcanzados por munición real”, ha expresado Moorehead, que comparte con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos la percepción de que Israel está haciendo “un uso excesivo de la fuerza”.

En este sentido, ha respaldado el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se lleven a cabo “investigaciones independientes” y los responsables de los posibles abusos rindan cuentas ante la Justicia. “Instamos firmemente a todos los manifestantes a mantener la paz, y pedimos a todas las partes que aborden las causas a largo plazo de este conflicto”, ha añadido.

A través del Centro de Desarrollo MAAN, una ONG socia que proporciona apoyo psicológico y servicios de referencia para los heridos, Save the Children ha atendido sobre el terreno a más de 200 niños, incluidos más de 125 por disparos con munición real, desde que estallaron las protestas. Cada semana, se suman decenas de víctimas más.

Bloqueo

Moorehead ha recordado que la Franja de Gaza lleva más de una década bajo el bloqueo israelí y “ha sufrido tres guerras de las cuales nunca se ha recuperado completamente”. El fracaso de la reconciliación entre las principales facciones palestinas y la reducción general de las donaciones contribuyen a agravar los problemas.

“Esto ha significado que una situación humanitaria ya muy difícil en Gaza haya ido de mal en peor en casi todos los aspectos de la vida. El empleo, la educación, la electricidad, la salud y el saneamiento se han visto negativamente afectados “, ha añadido la responsable de Save the Children.

Esta situación tiene un efecto “devastador” para los niños, ha advertido, tanto a nivel físico como psicológico. “Los niños y las familias le cuentan a nuestro personal que están perdiendo la esperanza de que las condiciones mejoren”, ha lamentado Moorehead.



http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/12/mas-de-250-ninos-heridos-de-bala-durante-las-manifestaciones-por-la-gran-marcha-del-retorno-en-gaza/

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages