Los fondos buitre salvaron a Macri - Antiimperialista
Los fondos buitre salvaron a Macri

Los fondos buitre salvaron a Macri

Compártelo


El gobierno argentino logró renovar la totalidad de las letras del Banco Central (Lebac) que vencían el martes 15, claro que a una tasa altísima que suma intereses por unos 20 mil millones de pesos en un mes (unos 800 millones de dólares), y gracias a la especulación financiera de la mano de fondos buitres -como BlackRock y Templeton-, que surtieron de dólares frescos del exterior.

BlackRock y Templeton pidieron que les abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al gobierno. El portal La Pol´pitico on Line señaló que se comentaba incluso que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, acaso activado tras la comunicación de Donald Trump con Macri de este lunes: fue un rescate fuerte, ya que ingresaron al mercado para suscribir estos bonos casi 3.000 millones de dólares, unos 73.249 millones de pesos.

La intervención de BlackRock y Templeton revela la mano del ministro de Finanzas Luis "Toto" Caputo detrás de la movida, ya que es un viejo conocido de este fondo "buitre". El último fin de semana Caputo tomó las riendas del tema cambiario e impuso a Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central U(BCRA) la estrategia de poner a disposición 5.000 millones de dólares con un dólar a 25, acaso un requisito que haya sugerido BlackRock para entrar, añade el portal.

Aún no está claro qué tan sostenible es esta calma y cuál es el interés real de estos fondos en sumarse a la jugada, ya que los bonos que compraron no son un negocio interesante: tienen un cupón de 16% y de 15,5% respectivamente. La tasa finalmente fue de 20% para el 2023 y 19% para el 2026, una tasa no muy atractiva. Por eso, en el mercado analizaban que acaso detrás de la movida se jugó un interés "geopolítico" de sostener a Macri.

Templeton fue el suscriptor original de los bonos y llegó de la mano de Gustavo Cañonero, un ex funcionario del FMI que es socio de Templeton en el Grupo SBS, quien publicó hace unos días un sugestivo artículo en el que despegó al FMI de la devaluación en curso -cuando es de público conocimiento que formaba parte de las exigencias del Fondo-, un discurso que luego repitió el propio vocero del organismo.

Y el lunes por la noche participó de un programa televisivo prooficialista, en la misma línea de tratar de aportar tranquilidad. Imposible no pensar que este raid mediático no haya sido parte coordinada de lo que ocurrió el martes.

Sigue la pérdida de reservas

El gobierno sacrificó mil 100 millones de dólares de las reservas para mantener el tipo de cambio por debajo de los 25 pesos, subió la tasa de interés de las letras del 26 al 40% en la licitación primaria, intervino en el mercado de futuros de dólar, le aumentó la ganancia a los bancos a partir de la reducción de encajes y puso a disposición de los grandes inversores cinco mil millones de dólares para frenar la corrida.

En dos años, se pagaron intereses por el equivalente a 9146 centrales nucleares como la de Atucha, 500 escuelas o 57 millones de jubilaciones. Fue en 2016, cuando el Banco Central emitió Lebacs para alentar la llegada de capitales especulativos. La herramienta consiste altas tasas, que alentaron la bicicleta financiera. ¿Será una bomba a punto de estallar?, se pregunta el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav).

Obviamente, la operación fue muy costosa en términos económicos, ya que el BCRA tendrá que pagar a mitad de junio unos más de 800 millones de dólares por intereses. O sea, el desequilibrio sigue latente, sin resolverse, postegado al futuro incierto.

Mientras, Estados Unidos registró una suba de la tasa y el dólar se fortaleció contra el resto de monedas de países emergentes. En las mesas de dinero de la City porteña explicaron esta moderación por la especulación financiera con la llegada de dólares frescos, en especial de uno de los fondos de inversión más grande del mundo, que mueve activos equivalentes a 10 veces el PBI de la Argentina, BlackRock.

Un mes atrás, este fondo vendió gran parte de sus activos en Lebac para comprar dólares a 20,50 pesos e irse del país.. y retornar con un tipo de cambio de 25 y una tasa de interés que es casi el doble: una demostración de lo que en el mercado se llama bicicleta financiera.

La apuesta es puramente especulativa y se vincula a obtener ganancias extraordinarias con la tasa de interés del 40 por ciento mientras dure el techo al dólar que puso la autoridad monetaria. La situación genera un círculo vicioso porque ninguno de estos inversores querrá ser el último en irse cuando se le acaben las divisas al Banco Central y adelanta nueva presión en la plaza cambiaria en las próximas semanas, señala Página12.

Pero a mitad de junio llegará una nueva licitación de Lebac. La suba de las tasas de interés hasta el 40% generó una carga de intereses de 800 millones de dólares.

"Mientras que en 2016 representaron 1,4 puntos del PBI, en 2018 las estimaciones indican que el peso de los intereses por Lebacs sobre el PBI trepará al 3%", describió el economista Santiago Fraschina, del Observatoria de la UNDAV. Ningún país se encuentra con el grado de vulnerabilidad que hoy tiene Argentina”.

Tarifazo

El tarifazo está golpeando muy duramente a las pequeñas y medianas empresas. En el último año, necesitaron incrementar en promedio entre 8 y 14 veces la cantidad de ventas necesarias para cubrir el costo energético, según la Confederación General Empresaria.

"Una industria Petroquímica que necesitaba vender 20 litros de aceite hidráulico para pagar su factura de luz en el 2015, en el 2018 necesita vender 390 litros del mismo producto para pagar su factura; es decir 14 veces más (…) La industria textil también mostró valores alarmantes: cuando una empresa necesitó en el 2015 necesitó vender 16 mil metros de tela tul para pagar su boleta, en 2018 los mismos KW le costaron la venta de 200 mil metros", ejemplificaron.

Rodolfo Koé Gutiérrez. Periodista económico argentino, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=241691


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages