Alemania a EEUU: Europa está ‘muy, muy unida’ sobre pacto nuclear - Antiimperialista

Alemania a EEUU: Europa está ‘muy, muy unida’ sobre pacto nuclear

Compártelo


El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, posa para una foto antes de reunirse con su par estadounidense, Mike Pompeo, en Washington (EEUU), 23 de mayo de 2018.
Ante las denuncias de Irán que Europa no hace lo suficiente para mantener el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, del que se retiró Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha declarado que el bloque comunitario está ‘muy, muy unido’ para continuar apoyándolo.
“Europa está muy, muy unida en su posición sobre el acuerdo nuclear con Irán, y eso no cambiará... No queremos una proliferación de armas nucleares en nuestro vecindario ampliado”, ha dicho este miércoles Maas en una reunión con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.
No obstante, ha admitido que los países europeos comparten “preocupaciones” sobre el programa de misiles de Irán, pero al mismo tiempo creen que tales temas deberían abordarse sin socavar el tratado nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, que está de visita en EE.UU., se ha reunido también con su par estadounidense, Mike Pompeo, y le ha sugerido una reunión a cuatro bandas con Alemania, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos sobre el pacto nuclear.
Europa está muy, muy unida en su posición sobre el acuerdo nuclear con Irán, y eso no cambiará... No queremos una proliferación de armas nucleares en nuestro vecindario ampliado”, asevera el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia germana ha reconocido que Europa “está lejos de un compromiso” con Estados Unidos, añadiendo que “estamos siguiendo dos caminos completamente diferentes” con respecto a la República Islámica de Irán.
Más temprano en el día, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha establecido unas condiciones a los tres firmantes europeos del pacto nuclear para que Teherán permanezca en el mismo, incluyendo los pasos necesarios para salvaguardar el comercio con Teherán.
El ayatolá Jamenei ha agregado que las potencias europeas deben proteger las ventas de petróleo iraní ante la presión estadounidense y continuar comprando el crudo iraní, y prometer que no buscarán nuevas conversaciones sobre el programa de misiles de Irán y las actividades regionales de Teherán.
Fue el pasado 8 de mayo cuando Trump anunció la retirada de EE.UU. del tratado nuclear y prometió nuevas y severas sanciones contra el país persa. Dos semanas después, Pompeo repitió los comentarios de su jefe, diciendo que Washington aumentaría la presión financiera sobre Irán al imponer las “sanciones más fuertes de la historia” si Teherán rechaza cambiar su política exterior e interior.
Además, durante su discurso, el secretario de Estado norteamericano reveló las 12 demandas de EE.UU. para Irán, incluyendo la suspensión de su enriquecimiento de uranio y el cierre de su reactor de agua pesada. Las declaraciones de Pompeo fueron tachadas por Teherán como “injerencia flagrante” y “amenazas ilegales”.

zss/ktg/hgn/rba


https://www.hispantv.com/noticias/alemania/377961/europa-iran-acuerdo-nuclear-eeuu-trump

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages