El sistema federal, una fuente de desarrollo para Etiopía - Antiimperialista

El sistema federal, una fuente de desarrollo para Etiopía

Compártelo


Por Richard Ruíz Julién

Addis Abeba, 1 abr (PL) El desarrollo económico de Etiopía, la expansión de la infraestructura y el proceso democrático son atribuibles al sistema federal, que aseguró la paz y la estabilidad en el país, argumentaron hoy académicos locales.

De acuerdo con analistas, la estructura que benefició a la nación de muchas maneras no debe ser culpada por los recientes disturbios.

Los especialistas destacan otros factores en ese sentido, como el buen gobierno y la creciente demanda del público.

'El federalismo, por su propia naturaleza, es un instrumento de gestión de conflictos, pero aún hay malentendidos sobre la naturaleza del mismo ya que es nuevo para el país', sostuvo Sisay Mengiste, directora de la facultad de derecho de la Universidad de Addis Abeba.

Lo cierto es que el federalismo brinda igualdad de oportunidades a todas las culturas, idiomas y el desarrollo de las naciones minoritarias, consideró.

Alrededor del 40 por ciento de la población mundial vive en 28 países bajo un sistema federal.

En ese sentido, Sisay agregó que esas regiones son relativamente pacíficas y democráticas.

Por su parte, Gebru Geberessilase, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Cámara de la Federación, indicó que el federalismo ofrece una alternativa a la sociedad diversificada para crear un estado fuerte de mutuo acuerdo, respetando su identidad.

En su opinión, esa variante no tiene características similares en todos los países federales, pero todos los que la aplican comparten algunas características comunes: constitución escrita, reparto de poder entre gobiernos federales y Estados claramente declarados, dos o más gobiernos disponibles, arbitraje judicial en poder compartido y la autodeterminación.

Gebru señaló que había cuestiones de autogobierno, igualdad de idioma, identidad e igualdad en Etiopía y, sin una estructura político social que respondiera estas preguntas, el desarrollo era impensable.

Sisay dijo que el federalismo se hace efectivo a través de altibajos y que para convertirse en un sistema gubernamental perfecto en Etiopía es imprescindible pasar por un proceso gradual.

Las tensiones recientes se deben, apuntaron ambos estudiosos, a la pobre cultura de la democracia, los problemas prácticos, la equidad y los problemas de buena gobernanza y distribución desigual de recursos.

Entre las tareas del nuevo primer ministro estará prestar atención a los estados débiles y dar un asiento de oportunidad en los niveles ministeriales y una distribución justa de los recursos, aconsejó Gebru.

Crear consenso nacional en una sociedad diversificada, construir patriotismo para crear una generación joven razonable y tolerable que colabore con todos los interesados, serán algunos de los desafíos que deberá solventar Abiye Ahmed cuando mañana asuma la jefatura de Gobierno en la segunda nación más poblada de África.

mem/rrj



http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=164612&SEO=el-sistema-federal-una-fuente-de-desarrollo-para-etiopia

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages