Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Pérez Esquivel asegura que la prisión domiciliaria para Milagro Sala no resuelve el problema



Más de 45 mil firmas y un petitorio que no llegó a la Casa Rosada

Tiempo Argentino

El Premio Nobel de la Paz advirtió que la líder indígena "es una presa política que está condenada antes de ser juzgada"

Luego de que el gobernador Gerardo Morales adelantara que acatará el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la excarcelación de Milagro Sala, el Premio Nobel de la Paz Aldolfo Pérez Esquivel criticó que la prisión domiciliaria “no resuelve el problema de fondo” porque la líder de la Tupac Amaru “está condenada antes de ser juzgada y es una presa política”. Advirtió también que en Jujuy “está en riesgo la continuidad de la democracia”.

“Ahora hay una alternativa para que salga de la cárcel y pase a detención domiciliaria, pero eso no resuelve el problema central porque Milagro Sala es una presa política que está condenada antes de ser juzgada”, dijo el Nobel. Y agregó: “Lo hablé con el gobernador Gerardo Morales cuando fui a visitarla al penal y él dice que es un problema judicial. Pero el poder judicial, lamentablemente, está supeditado al poder político”.

Pérez Esquivel advirtió que la justicia de esa provincia no “escucha” la recomendación de las Naciones Unidas, que consideró arbitraria la detención de Sala y pidió su liberación en octubre pasado, ni del resto de los organismos internacionales, ni el reclamo popular. “Como gobernador (Morales” tomó este revanchismo contra Milagro”, dijo y advirtió que eso lesiona no solo a la provincia, sino al país y al estado de derecho.

El pedido de libertad se produjo luego de que el titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantara que recomendará a los jueces que opten por "el arresto domiciliario" de la líder social jujeña como alternativa a la prisión preventiva por la que está en el Penal de Alto Comedero desde el 16 de enero de 2016.

En la cautelar divulgada el viernes último, la CIDH ratificó la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU que el año pasado pidió la libertad inmediata de Milagro Sala y solicitó al Estado argentino medidas inmediatas "alternativas a la detención preventiva".



Más de 45 mil firmas y un petitorio que no llegó a la Casa Rosada

Nahuel De Lima


Miembros del Comité por la Liberación por Milagro Sala brindaron este martes por la mañana una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales y sindicales en la Plaza de Mayo para informar y pedir por la inmediata liberación de la referente de la Tupac Amaru. Presentaron más de 45.000 firmas exigiendo al Gobierno Nacional que respete la resolución dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El cuerpo del comité manifestó ante los medios presentes que el jefe de gabinete Marcos Peña no les recibió los petitorios y que por lo tanto se decidió entregarlos en mesa de entrada de Balcarce 50.

Estela Díaz, miembro del comité manifestó la situación actual de Milagro Sala y el resto de las presas políticas de la organización social de Jujuy. Luego leyó un mensaje de la propia referente jujeña: “abrazamos muy fuerte a todas las personas que con una inmensa solidaridad por medio de los organismos de derechos humanos y sectores de la comunicación manifestado un clamor por su liberación.”

“La detención implica un hostigamiento por personal penitenciario como por personal del poder judicial y por personal del poder ejecutivo todos ellos están vinculados a que ella es una mujer, es indígena y es una oponente política”, asevero la magistrada.Al finalizar la conferencia se procedió a llevar los petitorios a la mesa de entrada de la Casa Rosada, aunque no fue posible ya que la policía que custodia los alrededores de Balcarce 50 no permitió el ingreso al hall.






https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229879


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]