Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Irak urge a EEUU a NO lanzar ataques sin su consentimiento



El premier iraquí, Haidar al-Abadi, pronuncia un discurso en Bagdad (capital).

El primer ministro de Irak ha urgido a la llamada coalición anti-EIIL a no lanzar bombardeos en el territorio iraquí sin consentimiento de Bagdad.

El premier Haidar al-Abadi ha hecho esta recomendación en reacción a los bombardeos perpetrados el lunes por la coalición anti-EIIL, dirigida por Estados Unidos, contra las posiciones del batallón de fuerzas voluntarias Kataib Sayyed Al-Shohada, en una localidad fronteriza con Siria.

En su comunicado, este batallón, vinculado a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), denunció que en esa provocadora agresión perecieron 40 combatientes suyos y varios más resultaron heridos.

“EE.UU., que ha trazado como su ‘línea roja’ la zona fronteriza entre Irak y Siria y lanzado advertencias contra los movimientos de las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi, ha emprendido esta mañana una intensa incursión aérea contra nuestras bases en zonas iraquíes limítrofes” con Siria, señala la nota, emitida el lunes sin precisar el lugar de los hechos.
A este respecto, Al-Abadi ha recalcado que las tropas gubernamentales y las milicias aliadas no reconocen ninguna línea roja en la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí.

Según ha recogido el canal de televisión local Al-Sumaria, el primer ministro iraquí también se ha referido a la ratificación judicial de la condena de pena de muerte para 27 terroristas involucrados en la masacre de la base aérea de Camp Speicher (en Tikrit), en 2014. “Se trata de un crimen reconocido a nivel mundial y el caso seguirá abierto hasta la detención de todos los responsables”, ha asegurado. 

Se trata de un crimen reconocido a nivel mundial y el caso seguirá abierto hasta la detención de todos los responsables”, afirmó el premier iraquí, Haidar al-Abadi.



El ataque del lunes de la coalición, capitaneada por Washington, contra esas fuerzas populares iraquíes no ha sido el primero. A finales del pasado mayo, cazas de EE.UU. atacaron contingentes de combatientes voluntarios que luchaban para bloquear una de las rutas de abastecimiento del grupo terrorista en la frontera sirio-iraquí.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi. De acuerdo con la normativa, estos combatientes pasaron a ser parte de las Fuerzas Armadas de Irak, bajo el mando del primer ministro y con derecho a percibir salarios y pensiones, tan igual como los miembros del Ejército y la Policía.

mjs/ncl/snz/mkh

http://www.hispantv.com/noticias/irak/349888/haidar-abadi-advertencia-eeuu-ataque-aereo 

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]