Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Encarcelaron a dos opositores


Fuerte respaldo a Maduro de las FF.AA. de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró ayer que Antonio Ledezma y Leopoldo López fueron enviados nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde por incumplir con las condiciones para gozar del beneficio del arresto domiciliario.

Captura de pantalla de celular del momento en que Ledezma es detenido por miembros del Sebin. Imagen: AFP

Venezuela volvió al centro de atención después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras la detención de dos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró ayer que Antonio Ledezma y Leopoldo López fueron enviados nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde por incumplir con las condiciones para gozar del beneficio del arresto domiciliario: se les había prohibido hacer proselitismo político. Al interior del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tres diputados se alejaron ayer de esa fuerza y se incorporaron como una bancada independiente a la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, para defender las ideas del fallecido presidente Hugo Chávez y con la intención de sumar pronto a otros legisladores al nuevo bloque. El Parlamento venezolano, en tanto, dijo que no reconocerá a la ANC, pese al rechazo de parte de la sociedad y la comunidad internacional, y anunció que tomará medidas para evitar que se instaure la iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ratificó su incondicional apoyo y lealtad al presidente venezolano ante las sanciones que recibió del gobierno de Donald Trump, lo que consideró una violación al derecho internacional.

Además de la medida tomada por el TSJ contra Ledezma y López, los juzgados quinto y sexto de control del Área Metropolitana de Caracas aseguraron que, según fuentes de inteligencia oficial, los opositores planificaban fugarse, “por lo que se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, informó el diario local El Nacional. En el texto, los tribunales venezolanos señalan que López no tenía permitido hacer ningún tipo de “proselitismo político en razón de la sentencia definitivamente firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta”, y que es de 14 años de cárcel.

En el caso de Ledezma, el tribunal que entendió en su causa le impuso como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio. Ambos dirigentes opositores fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas, desde donde fueron excarcelados para cumplir sus penas bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes cercanas a ambos referentes de la oposición. El encargado de ejecutar el traslado de los dos opositores fue el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa”, escribió Lilian Tintori, la esposa de López, en la red social Twitter. Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó en la misma red social que el Sebin se llevó “al alcalde Ledezma”, también en la madrugada de ayer.

Dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Maduro por la integridad física de ambos. Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su casa, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta. 

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, dijo que el traslado se realizó sin orden judicial correspondiente y aclaró que su cliente cumplió con la prohibición impuesta de salir de su casa o declarar a los medios nacionales e internacionales. Una fuente cercana a López confirmó que funcionarios del Sebin se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma. 

Entre los legisladores que dejaron el bloque del PSUV en el Parlamento se encuentra el diputado Eustoquio Contreras, quien oficializó su separación al señalar que “el punto de mayor discrepancia fue la instalación de una Asamblea Constituyente”, impulsada por Maduro, pero rechazó que haya dejado de ser chavista. “Y quiero decirle al país: nosotros, muy distinto a lo que algunos piensan, que nos pasamos a la oposición ¡No! Nosotros vinimos aquí a defender a Chávez, a la revolución y a pelear con la oposición, pero a partir de lo que dicta nuestra conciencia”, subrayó Contreras. 

El diputado chavista recordó, además, que en 1999, cuando se sancionó la actual Carta Magna, fue el pueblo quien convocó la Constituyente. “Hoy sólo fue convocada por un poder constituido y no podemos callar”, dijo Contreras, que ratificó que con sus dos compañeros siguen siendo socialistas y comparten el proyecto bolivariano, aunque discrepan en la forma de afrontar la crisis. El nuevo grupo parlamentario se llamará Bloque Parlamentario Socialista y estará formado por Contreras y los diputados Ivonne Tellez y Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, chavista a la que el gobierno convirtió en una de las más duras opositoras a partir de algunas de sus decisiones. En una medida aprobada por diputados opositores, ante la ausencia habitual de la minoría oficialista, el Parlamento se comprometió ayer a adoptar “medidas y acciones para deponer a la ANC como poder ilegítimo” y para “restablecer efectivamente la vigencia de la Constitución” actual.

Del lado de Maduro se ubicaron las fuerzas armadas. “La Fanb se aferra más que nunca a su misión constitucionalmente asignada, ratifica su incondicional apoyo y lealtad a nuestro comandante en jefe y reitera el compromiso histórico de defender la soberanía e independencia nacional”, rezó un comunicado de la Fanb leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. En el texto, las fuerzas armadas aseguraron que el gobierno estadounidense, “como parte de su tradicional política intervencionista e imperialista”, se “arroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional. Con el desquiciado propósito de minar la imagen del poder ejecutivo nacional y, por ende, socavar la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad del país”, agregó el comunicado.

https://www.pagina12.com.ar/53895-encarcelaron-a-dos-opositores


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]