Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

En Filipinas cancilleres de EE.UU. y RPDC, pero descartada reunión



Manila, 6 ago (PL) Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de la República Popular Democrática de Corea, Ri Hong-Yo, coinciden hoy en esta capital, pero sus posibilidades de entrevistarse son tan remotas que igual estarían en sus países.

En el momento más álgido de las relaciones bilaterales, ambos viajaron a la capital filipina con la intención de poner pesos y contrapesos en la balanza de la comunidad internacional, en este caso a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Ayer sábado, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington dio una nueva vuelta de tuerca al bloqueo contra su archienemigo de estos tiempos al lograr que China y Rusia aceitaran nuevas sanciones contra Pyongyang. Las penalidades decretadas en el aquel ámbito persiguen reducir en unos mil millones de dólares al año los ingresos norcoreanos por concepto de exportación de carbón, hierro, plomo y mariscos.

Ya hoy Tillerson se reunió hoy con la titular de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, y tiene previsto hacerlo con los de Rusia y China, Sergei Lavrov y Wang Ki, respectivamente.

Pudiera pensarse que se cierra así una ecuación porque todos son jugadores claves en el tapete de la crisis nuclear norcoreana, pero faltaría acaso el más importante, Corea del Norte, y el Departamento de Estado ha dicho claramente que no se sentará frente a Ri Hong-Yo.

De hecho, Washington cabildeó hasta lo imposible por impedir que a este se le invitase a Manila, pero la RPDC es miembro del Foro Regional de la Asean.

Sin contar con que los miembros de ese bloque (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) consideraron necesaria la presencia de Norcorea en ese, uno de los pocos foros internacionales donde tiene voz y voto.

Observadores estiman que ya con eso Pyongyang se anotó un tanto, pero que cuanto más conseguirá su ministro es frenar un eventual entusiasmo de los miembros de la Asean en el cumplimiento de las sanciones propuestas por Washington.

Misión por demás difícil, porque también ayer, en una concisa declaración, los cancilleres del bloque manifestaron su 'grave preocupación' por el desarrollo del programa nuclear norcoreano, y en especial por las pruebas que hizo el mes pasado con misiles intercontinentales.

En repetidas ocasiones la RPDC ha declarado que su arsenal nuclear tiene un carácter esencialmente defensivo y no constituye una amenaza para ningún otro territorio en tanto solo persigue disuadir a Estados Unidos y sus aliados de intentar una aventura bélica contra la nación.

rc/asg/agf

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105984&SEO=en-filipinas-cancilleres-de-ee.uu.-y-rpdc-pero-descartada-reunion


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]