Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Denuncian que gobierno argentino busca evadir responsabilidad ante desaparición de Santiago Maldonado



por JLeanez



Ante la desaparición de Santiago Maldonado, joven activista secuestrado por efectivos de la Gendarmería durante una represión contra una comunidad mapuche en la provincia argentina de Chubut, el Estado está tratando de “evadir y disminuir” la importancia del caso a pesar del gran estruendo internacional que ha causado.

Así lo sostuvo Felipe Yapur, periodista del diario cooperativo Tiempo Argentino en contacto para “Mientras tanto y por si acaso“, programa transmitido por La Radio del SUR, donde detalló que el gobierno de Mauricio Macri, a través de sus funcionarios, pretenden darle una figura de “extraviado” a la víctima a pesar de que diversos testigos dan cuenta de la desaparición llevada a cabo por efectivos policiales.

“El Estado nacional está tratando de evadir y disminuir la importancia de esta situación a tal punto que consideran a Santiago Maldonado como extraviado (…) una figura de extraviado implica que por propia decisión se haya ido o se haya perdido en un camino, esto no fue lo que ocurrió, hay demasiados testigos que dan cuenta del momento cuando fue capturado por efectivos de la gendarmería y subido a una camioneta”, manifestó Yapur.

El pasado 31 de julio, el joven había llegado a la localidad de Cushamen, en Chubut, para expresar su apoyo a los mapuches que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político. Un día después, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un violento desalojo de los terrenos, desde entonces, nada se sabe de Santiago.

A pesar de las maniobras del Gobierno para calmar las aguas entorno al caso, el periodista asegura que no hay exageración en cuanto a la preocupación puesto que la camioneta que fue denunciada por ser el vehículo donde trasladaron al joven “fueron limpiadas como para que no existieran elementos que evidenciaran el hecho”.

En palabras del defensor de la víctima recogidas por la Cadena del Sur, las camionetas de la Gendarmería “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”.

De hecho, el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas reclamó al Gobierno argentino una acción urgente del Estado para localizar a Maldonado y para investigar a los responsables.

“Una cosa es que el gobierno esté aplicando medidas neoliberales que son cuestionadas y otra cosa es pasar al hecho de una desaparición de un ser humano por partes de efectivos policiales”, manifestó Yapur.

Por su parte la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en relación con las manifestaciones de los grupos de mapuches en los últimos días en el sur de la nación aseguró que tenían una “lógica anarquista” y que no permitiría “una república mapuche autónoma en medio de la Argentina”.

Yapur manifestó que estas palabras de la funcionaria están en sintonía con las maniobras del Estado de eludir la responsabilidad con respecto a la desaparición, como también a la represión aplicada a la comunidad mapuche que reclama por sus tierras.

Ante esto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, ha citado para este miércoles al Congreso a la ministra Bullrich, para que brinde “explicaciones” por la actuación de la Gendarmería Nacional.

Diferentes asociaciones manifestaron su desconfianza con las fuerzas de seguridad y convocaron a una manifestación para el viernes 11 de agosto a las 17 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, donde exigirán la aparición con vida de Maldonado.



La Radio del SUR/Agencias

https://laradiodelsur.com.ve/2017/08/09/denuncian-que-gobierno-argentino-busca-evadir-responsabilidad-ante-desaparicion-de-santiago-maldonado/

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]