Titulares

jueves, 10 de agosto de 2017

Atropellaron a seis soldados franceses


El sospechoso fue alcanzado por varios disparos y luego detenido al norte de París

“Felicitaciones a las fuerzas del orden que detuvieron al autor del ataque”, dijo el presidente francés. Los soldados están fuera de peligro. El atacante es un argelino de 36 años.

Policías y forenses rodean el BMW negro usado para atropellar a los soldados. Imagen: AFP


Seis soldados resultaron heridos ayer cuando un vehículo embistió contra ellos en el barrio de Levallois-Perret, a las afueras de París. Un incidente que está siendo investigado por el departamento antiterrorista de la fiscalía de la capital francesa y por el que ya fue detenido un sospechoso.


El conductor del vehículo huyó tras embestir a los soldados. Policías de elite abrieron fuego luego contra el presunto atacante cuando viajaba por la autopista A 16, que une París con el norte de Francia y Bélgica, cerca de la ciudad de Boulogne-sur-Mer. El hombre, de 36 años, fue alcanzado por varios disparos pero sobrevivió, informaron medios franceses. El sospechoso fue detenido. “Felicitaciones a las fuerzas del orden que detuvieron al autor del ataque”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, por la noche en la red social Twitter.

De acuerdo con el canal de noticias Bfmtv el sospechoso es argelino.

Tiene permiso de residencia y no era conocido por las autoridades por una posible radicalización. El ministro del Interior, Gérard Collomb, afirmó que lo ocurrido no fue un accidente. “Sabemos que fue un acto intencionado”, dijo. La Fiscalía de París que investiga casos de terrorismo asumió las pesquisas y encuadró el incidente como intento de asesinato deempleados públicos relacionado con un plan terrorista. El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó ayer en el Parlamento la detención del sospechoso. 

La policía informó que en la búsqueda intervinieron alrededor de 300 policías, uno de los cuales resultó herido en la detención. Los policías quisieron lograr que se detuviera el auto del hombre, pero éste no respetó la indicación. El vehículo fue identificado gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, informó el diario Le Monde citando al alcalde Patrick Balkany.

Los soldados heridos formaban parte de la operación antiterrorista Sentinelle (Centinela), que patrulla en muchas ciudades francesas desde el atentado islamista contra la revista satírica Charlie Hebdo en enero del 2015, con un despliegue de entre siete mil y diez mil soldados. Desde enero del 2015 murieron casi 240 personas en atentados islamistas en Francia. Hace poco, el Parlamento prolongó el estado de excepción hasta noviembre. 

Los heridos fueron trasladados a dos hospitales, tres de ellos con heridas leves. De los otros tres se dijo en un principio que habían sufrido graves heridas, pero finalmente no resultaron tan serias. “Hemos recibido novedades tranquilizadoras sobre su estado”, dijo la ministra de Defensa, Florencie Parly, que habló de un “acto cobarde”. El automóvil condujo primero despacio y después aceleró cuando se encontraba a unos cinco metros de los soldados para atropellarlos, aseguró. 

Según Collomb, los soldados dijeron tener la impresión de que en el automóvil viajaba un solo hombre. El vehículo se había posicionado previamente en la calle y el conductor esperaba a que los soldados se dirigieran hacia él para lanzarse contra ellos. “Este es un horroroso acto de agresión”, coincidió el alcalde de Levallois-Perret, Patrick Balkany, en declaraciones a la emisora Bfmtv. Un testigo, citado por Bfmtv, precisó que vio al coche atropellar primero a tres militares y después a otros tres, añadiendo que el coche esperaba a los militares y fue directamente hacia ellos.

El municipio de 65 mil habitantes situado al oeste de París podría haber sido elegido porque allí tiene su sede el servicio secreto interno francés, el DGSI. “Sé por experiencia que los terroristas no eligen sus objetivos al azar”, dijo el alcalde en el lugar de los hechos. Los funcionarios de esa agencia desempeñan un importante papel en las investigaciones contra el terrorismo.

Las fuerzas de seguridad francesas fueron en los últimos meses varias veces el blanco de atentados. En abril, un policía murió tiroteado en la avenida de los Champs Elysees en París y a comienzos de año un hombre con un machete atacó una patrulla militar en el museo del Louvre antes de ser reducido. En marzo, los soldados redujeron a un atacante en el aeropuerto de Orly en París que intentó quitar el arma a una soldado. A su vez, el pasado fin de semana fue detenido en la Torre Eiffel un hombre armado con un cuchillo que durante el interrogatorio confesó que había planeado atentar contra un soldado. La víspera fue enviado a un hospital psiquiátrico.

El 14 de julio, el presidente Macron anunció que la operación Sentinelle iba a ser revisada en profundidad para que tenga una mayor eficacia operativa y tome en cuenta la efectividad y evolución de la amenaza. El empleo masivo de soldados provoca debate en Francia. Algunos políticos, especialmente de derecha, y militares se interrogan sobre su eficacia en relación con el esfuerzo pedido a las Fuerzas Armadas, ya muy comprometidas en operaciones en el exterior en un contexto presupuestario tenso.

https://www.pagina12.com.ar/55532-atropellaron-a-seis-soldados-franceses

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo