Titulares

martes, 8 de agosto de 2017

Asesinan a Nidio Dávila, líder de Marcha Patriótica, en Nariño



Resumen Latinoamericano / Contagio Radio, 8 Agosto 2017

El pasado 6 de agosto fue asesinado en el corregimiento La Esmeralda, en Nariño, el líder y defensor de derechos humanos Nidio Dávila, en frente de los habitantes, luego de que fuese sacado de su vivienda por un grupo de hombres que de acuerdo con la comunidad eran integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. A este hecho se suman las denuncias que diferentes organizaciones habían hecho previamente en donde alertaban de la presencia de hombres armados.

De acuerdo con los pobladores, los hechos ocurrieron cuando 20 hombres que vestían prendas del uso privativo de las Fuerzas Militares y portando armas de largo alcance, llegaron hasta la vivienda de Nidio Dávila y le exigieron el pago de un “impuesto”, ante la negativa del defensor de derechos humanos, los hombres sacan a la fuerza a Nidio de su hogar y le manifiestan a toda la comunidad que “van a matar a todos los que vienen a hablar de sustitución y a todos los campesinos que estén de acuerdo con eso de la sustitución”.

Minutos después Dávila es trasladado al sector conocido como “el cable” y frente a todas las personas que allí se encontraban, es asesinado de un disparo y luego lo arrojan al río Verde. Según testimonios de los habitantes detrás de este hecho estarían miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia del frente Conquistador del Sur o integrantes del frente “Los del Morocho”. (Le puede interesar: “Atentan contra dos integrantes de las FARC, en Cauca”)

Nidio Dávila, pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y a la plataforma política Marcha Patriótica. (Le puede interesar: “Amenazan de muerte a integrantes de la Juventud Rebelde y Marcha Patriótica”)
Nariño bajo el control paramilitar

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, días previos al asesinato de Dávila, ya se había tenido presencia de integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y se había puesto en conocimiento a las autoridades, sin que estas tomaran medidas.

El 5 de julio, la organización denunció que un grupo de 20 hombres autodenominados como integrantes de las AGC, estuvieron en la vereda del El Rosario y convocaron a una reunión a los integrantes de la comunidad. (Le puede interesar: “Presidente de CREDHOS es amenazado de muerte”)

Posteriormente el 9 de julio, la Red de derechos Francisco Isaías Cifuentes emitió una denuncia pública en donde expresó que El Rosario “es una zona de amplia presencia militar y policial” en donde se distribuyen panfletos firmados por las AGC del Bloque Conquistador del Sur, sin que haya alguna acción por parte de la Fuerza Pública.

El 21 de julio habitantes de los municipios de Leiva y el Rosario, señalaron que habían visto un grupo de 60 hombres vistiendo camuflados y portando armas de largo alcance. (Le puede interesar: “Parmilitares amenazan a líder por reunirse con organismos internacionales”)

Frente a estos hechos la Red de Derechos Francisco Isaías Cifuentes y la plataforma Marcha Patriótica le exigen al presidente Juan Manuel Santos, a la Gobernación de Nariño y las autoridades de la Fuerza Pública, que se adelantes acciones y medidas necesarias frente a las capturas de los responsables del asesinato de Nidio Dávila y la presencia de grupos armados en la región.

Texto completo del comunicado de la Red de derechos Francisco Isaías Cifuentes

Grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC, Frente Conquistadores del Sur” o “Los del Morocho” asesinan a líder campesino y Defensor de Derechos Humanos integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN-subdirectiva Rosario filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-PUPSOC, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño. Igualmente amenazan a las personas que estén de acuerdo y continúen trabajando en pro de una sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el Municipio de El Rosario

HECHOS

Departamento de Nariño, Municipio de El Rosario

Domingo 6 de Agosto de 2017

Corregimiento de Esmeraldas, vereda Piedra Grande, en horas de la tarde hacen presencia un grupo de aproximadamente 20 hombres, vistiendo prendas privativas de las fuerzas militares y portando armas de largo alcance.

Posteriormente llegan hasta a la residencia del señor NIDIO DÁVILA y le piden el pago de un “impuesto”, a lo cual el señor NIDIO se niega. Inmediatamente el grupo de hombres armados sacan a la fuerza a NIDIO de su hogar y dirigiéndose a todos los habitantes de la vereda les dicen: “(sic) vamos a matar a todos los que vienen a hablar de sustitución y a todos los campesinos que estén de acuerdo con eso de la sustitución”.

Luego se llevan a NIDIO DÁVILA hasta el sector de “el cable” y frente a todas las personas que allí se encontraban le disparan y lo arrojan al Rio Verde.

Los habitantes del sector reconocen que quienes realizaron estos hechos como integrantes del grupo paramilitar autodenominado “AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA-AGC, FRENTE CONQUISTADORES DEL SUR” o “LOS DEL MOROCHO” que viene ejecutando este tipo de extorciones a la comunidad.

Igualmente que en este territorio, hasta el día jueves 3 de agosto de 2017, hicieron presencia integrantes del ejército nacional quienes se retiraron del lugar.

Señalando que:

NIDIO DÁVILA, en la actualidad pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN-subdirectiva El Rosario, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-PUPSOC, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.

El día 21 de julio de 2017, emitimos Denuncia Pública en donde señalamos la Presencia de grupo de aproximadamente 60 hombres, vistiendo prendas privativas de las fuerzas militares y portando armas de fuego de largo alcance, entre los municipios de Leiva y el Rosario, en el Departamento de Nariño.

El día 9 de julio de 2017, emitimos Denuncia Pública en donde señalamos que en el Municipio de El Rosario, En una zona de amplia presencia militar y policial del Estado Colombiano, se distribuye panfleto suscrito por grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas De Colombia-AGC, Frente Conquistadores Del Sur

El día 5 de julio de 2017, emitimos Denuncia Pública en donde señalamos que en el Municipio de El Rosario, Presencia, intimidación y convocatoria a reunión por parte de grupo de 20 paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” quienes visten prendas privativas de las fuerzas militares y portan armas de largo alcance.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE EL ROSARIO, DE LA FAMILIA DE NIDIO DAVILA, Y DE LOS DEMÁS LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE HACEN PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE NARIÑO- ASTRACAN SUB DIRECTIVA EL ROSARIO, FILIAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO – CUT, DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO – PUPSOC, DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA NARIÑO

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Nariño en Cabeza de CAMILO ROMERO, al Brigadier General LUIS FERNANDO ROJAS ESPINOZA Comandante de la III División del Ejército Nacional, y al Coronel HAIDIVER RESTREPO RIOSComandante de Policía Departamento de Nariño, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Que se adelanten las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al Homicidio de NIDIO DAVILA y Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de su grupo familiar y demás integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño – ASTRACAN, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento Nariño, que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO
El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el Homicidio del señor NIDIO DAVILA, consagradas en los Hechos de esta Denuncia Pública.
Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los familiares del señor NIDIO DAVILA, así como de los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN Sub Directiva El Rosario, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el Homicidio del señor NIDIO DAVILA, consagradas en los Hechos de esta Denuncia Pública.
Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los familiares del señor NIDIO DAVILA, así como de los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN Sub Directiva El Rosario, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los familiares del señor NIDIO DAVILA, así como de los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN Sub Directiva El Rosario, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el Homicidio del señor NIDIO DAVILA, consagradas en los Hechos de esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES

POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO NARIÑO

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.



8 DE AGOSTO DE 2017


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/08/colombia-asesinan-a-nidio-davila-lider-de-marcha-patriotica-en-narino/


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo