Titulares

martes, 25 de julio de 2017

Sólo dos de las 11 entidades que pueden alegar sobre Garoña quieren su reapertura




La Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipio de Áreas con Centrales Nucleares son las únicas que se muestran favorables. La disputa entre Iberdrola y Endesa no logra un acuerdo para un documento de alegaciones por parte de Nuclenor.


Central nuclear de Garoña. E.P.

Aunque el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear dio su visto bueno a la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) en marzo, el Gobierno no ha tomado aún una decisión. El anuncio se hará, según informó el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, después de conocer las consideraciones de las 11 entidades personadas en el procedimiento, para las que el Gobierno abrió un periodo de alegaciones de 10 días que vence hoy.

De ellas sólo dos - la Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipio de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC)- han manifestado su apoyo a la continuidad de la explotación de la central, que lleva parada desde diciembre de 2012. Ambas entidades han presentado este viernes sus alegaciones al Ministerio de Energía pidiendo su reapertura. La Junta ha solicitado incluso que la actividad de la central se alargue hasta el año 2031.

La otra entidad que podría haberse mostrado favorable es la propia Nuclenor (propietaria de la central), pero la división interna entre sus propietarias, Iberdrola y Endesa, no ha conseguido consensuar un documento de alegaciones. En una junta general celebrada ayer, Iberdrola abogó por desistir de la solicitud de autorización de explotación antes de que el Gobierno tomara una decisión definitiva, porque no considera viable económicamente el proyecto, pero Endesa se opuso y planteó presentar este viernes las alegaciones, pidiendo una serie de condiciones para que fuera viable. Según han confirmado fuentes de la empresa a EFE, no se ha conseguido un acuerdo.

Entre las 8 restantes, todas se han mostrado en contra, aunque sólo Greenpeace ha presentado de momento sus alegaciones ante el Ministerio. El Parlamento vasco, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava han anunciado que presentarán sus alegaciones en contra, al igual que Ecologistas en Acción-Burgos. Por su parte, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de La Rioja y la Asociación Ecologista Centaurea se han pronunciado en contra de la central en reiteradas ocasiones a través de declaraciones institucionales y mociones.








https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229508

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo