Titulares

lunes, 10 de julio de 2017

‘Proposición indecente’ de Riad a Irak para reparar Mosul



Vista general de la destrucción en la Ciudad Vieja de Mosul (norte de Irak), 9 de julio de 2017.

Las autoridades saudíes propusieron a sus contrapartes iraquíes reparar Mosul (norte de Irak) a cambio de la ruptura de sus relaciones con Catar.
Yasem al-Bayati, un alto cargo del partido islámico iraquí Al-Dawa, informó el domingo de las presiones empleadas por Arabia Saudí sobre Bagdad para hacerle estar al lado de Riad en la crisis diplomática con Doha.
Así, explicó que los Al Saud —familia que rige Arabia Saudí— están presionando al Gobierno de Bagdad para que dé la espalda a Catar, tal como hicieron ellos mismos junto a sus aliados, pues prometió que en este caso ayudará a reparar Mosul después de su liberación de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El político iraquí reconoció que desde el estallido de la crisis entre los Estados árabes del Golfo Pérsico el 5 de junio, Arabia Saudí está tratando de persuadir a Irak a unirse al reino y sus aliados, entre ellos Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Yasem al-Bayati reveló que estas presiones y las diferentes posturas que tienen Bagdad y Riad respecto a Doha han causado la demora de la visita del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, a la capital saudí.
Por otra parte, las fuentes diplomáticas iraquíes aseguran que Bagdad se ha unido a los esfuerzos de Kuwait y Omán para impulsar el diálogo entre estos cuatro países para que termine cuanto antes esta nueva tensión en la región.
Arabia Saudí y sus aliados rompieron sus lazos diplomáticos con Catar e impusieron bloqueos en su contra bajo el pretexto de su presunto apoyo al terrorismo y también por mantener buenas relaciones con la República Islámica de Irán.
De hecho, estos presentaron una lista de 13 condiciones que Catar debía cumplir en el plazo de diez días para finalizar la actual crisis y normalizar las relaciones. Entre estas exigencias figura el cierre de Al-Jazeera y la ruptura de vínculos con Teherán.
Catar rechazó las demandas, aduciendo que son “irreales”. En seguida, los países árabes dieron otras 48 horas a las autoridades cataríes para que cambien de opinión, sin embargo, Doha no modificó su postura, lo que provocó el enojo de su contraparte.

zss/ktg/nal


http://www.hispantv.com/noticias/irak/347013/presiones-arabia-saudita-reparar-mosul-romper-catar

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo