ONU culpa a Arabia Saudí del brote de cólera en Yemen - Antiimperialista

Titulares

miércoles, 12 de julio de 2017

ONU culpa a Arabia Saudí del brote de cólera en Yemen



Hombre que sufre la enfermedad de cólera recibe tratamiento en un centro médico en Saná, 6 de mayo de 2017.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha responsabilizado este miércoles a Arabia Saudí y sus aliados del brote de cólera en Yemen.
El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, ha declarado que el cólera es “un resultado directo” de la agresión dirigida por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.
“Este brote de cólera ha sido generado por las partes en conflicto en Yemen y los Estados que están más allá de las fronteras del país, que perpetúan el conflicto”, ha asegurado O'Brien. La epidemia se propagó a finales de abril y afecta a 19 de las 23 provincias de la nación árabe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 320.000 casos sospechosos de cólera y 1742 muertes vinculadas a la enfermedad, que causa diarrea incontrolable y se ha extendido por más del 90 por ciento del territorio del país.
En este contexto, O'Brien ha explicado que la cifra de víctimas probablemente sea mucho mayor, ya que los cooperantes no han podido llegar a zonas remotas del país.
Este brote de cólera ha sido generado por las partes en conflicto en Yemen y los Estados que están más allá de las fronteras del país, que perpetúan el conflicto”, ha asegurado el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien.

A continuación, ha denunciado que el conflicto armado en el Estado árabe ha dejado a siete millones de personas desnutridas –2,3 millones son niños, de los cuales 500.000 están en situación de extrema gravedad–, vulnerables a las enfermedades y, en última instancia, a una muerte lenta y dolorosa.
También, ha pedido a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que presionen a las partes implicadas en la crisis yemení para que pongan fin a la crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.
Desde que Arabia Saudí comenzase  su agresión contra Yemen, allá en marzo de 2015, con el beneplácito de Estados Unidos, ha destruido las frágiles infraestructuras de Yemen, y dejado a millones de yemeníes en hambruna, lo que asimismo aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

mkh/anz/snz/rba


http://www.hispantv.com/noticias/yemen/347265/onu-agresion-coalicion-arabia-saudita-colera



Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario