Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

“No podemos no mostrar la miseria”


Campaña nacional del frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad

Las organizaciones que protestaron y fueron reprimidas la semana pasada reiteraron sus reclamos sobre la emergencia alimentaria, tarifas diferenciadas para los clubes de barrio y fábricas recuperadas, y por fondos para cooperativas.

Los dirigentes sociales anunciaron su plan de movilización ayer en la sede de ATE Capital. 

A diez días de la represión frente al ministerio de Desarrollo Social, las veinte organizaciones que componen el Frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad realizaron una conferencia de prensa en la que ratificaron que van a seguir en la calle, reclamando y denunciando el desguace de las políticas sociales. Desde el local de ATE Capital, el dirigente de la Gráfica Patricios Eduardo Montes mostró una boleta de luz de 181.000 pesos que impacta directamente entre trabajadores que deben decidir, dijeron, darle un plato de comida a sus hijos o seguir con la fábrica que alguna vez abandonaron sus dueños. “Estamos dispuestos a no construirles la excusa a la represión, pero no podemos no mostrar la miseria que genera este modelo económico”, señaló Fernando Gómez de la conducción de Descamisados. En ese marco anunciaron un cronograma de acciones que comenzó ayer mismo con el lanzamiento de la campaña nacional “Si hay miseria que se note”. Y un cronograma incluye movilizaciones, la participación en la Cumbre de los Pueblos de Mendoza en paralelo a la de presidentes del Mercosur. 

“Vamos a seguir en la calle”, explica Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador del espacio que tiene mayoría de organizaciones territoriales bonaerenses. “Mantenemos los cuatro puntos por los que nos movilizamos el miércoles pasado: emergencia alimentaria; tarifas diferenciadas para los clubes de barrio, fábricas recuperadas y cooperativas; la no descooperativización del trabajo y la inmediata restitución de todas las pensiones caídas”. Garfagnini habló con PáginaI12 de la represión del miércoles de la semana pasada. “Fue un cacería y una decisión política de reprimir previa a la movilización y quedó demostrado claramente por los videos y las negociaciones con el jefe del operativo y los funcionarios del ministerio”. 

Las actividades que se sucederán de acá en adelante comienzan el 17 con la marcha de ATE Capital a la Jefatura de Gabinete; siguen el 20 y 21 en Mendoza en el marco de la cumbre del Mercosur, donde los organizadores de la Cumbre de los Pueblos definieron llevar como presidentas honoríficas a Milagro Sala y Nélida Rojas, las dos dirigentes sociales de la Tupac Amaru presas arbitrariamente. El 22 harán un congreso nacional en Parque Lezama. 

“Este gobierno que tiene como práctica habitual estigmatizar a los dirigentes sociales y comunitarios se está pegando a un tiro en los pies”, agrega Coco. “Porque gracias a estos miles de compañeros ubicados desde en comedores, copas de leche o merenderos tratando de contener una situación social que es imposible de sostener en el conurbano, gracias a esos dirigentes hoy no hay un estallido social en Argentina. Lo que hace el gobierno es estigmatizarlos, genera campañas mediáticas tremendas. Se está tirando un tiro en el pie porque sin las organizaciones en el territorio, la provincia de Buenos Aires hubiera estallado hace rato. En vez de contener, en vez de ayudar, en vez de agradecer, lo que hacen es perseguirte, reprimirte y estigmatizar. Parecería que en algún punto este gobierno apuesta al estallido social. Si no, no se entiende”.

Fernando Gómez agarró la boleta de luz de la gráfica Patricios.. El número era ese: 181.000 pesos de luz. “Venimos exigiendo desde hace rato al ministerio de Energía y ahora al de Desarrollo Social que se hagan cargo de una situación que pone a los trabajadores de las fábricas recuperadas en la disyuntiva de poner un plato arriba de la mesa o de pagar la factura de luz de la empresa de la que se tuvieron que hacer cargo cuando los patrones irresponsables los dejaron en la calle”. A las fabricas recuperadas sumó los clubes de barrio que “son los lugares de contención natural de nuestros pibes y pibas”. En barrios populares donde el club no puede abrir, dijo, “la calle es un destino incierto para los pibes”. Y lo que están viendo en comedores que se abren todos los días, es además impagable. 

La conferencia fue el espacio para mostrar lo que la represión del miércoles pasado intentó llevarse puesto: el reclamo por una emergencia que agujerea todos los frentes. 

https://www.pagina12.com.ar/48831-no-podemos-no-mostrar-la-miseria

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]