Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Nicaragua y Costa Rica nuevamente en la Corte de La Haya para definir fronteras marítimas


Nodal

Costa Rica acusó este lunes a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de intentar causarle una “mutilación de su territorio” en la costa del Pacífico, en el inicio en La Haya de un juicio en el que ambos países pretenden resolver sus conflictos fronterizos territoriales y marítimos.

De los dos casos el de la delimitación marítima es el más relevante porque, según Costa Rica, Nicaragua ha ofrecido a empresas internacionales zonas que no le corresponderían para explotaciones petroleras.

Con el objetivo de evitarlo, Costa Rica ha reclamado a la CIJ que establezca las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico, aunque las partes difieren en las pautas a seguir.

Críticas a Nicaragua

El embajador de Costa Rica en Holanda, Edgar Ugalde, explicó a los jueces que de seguirse el criterio que exige Managua en el Pacífico, que pasa por trazar una línea recta que siga la frontera terrestre para delimitar la marítima, la costarricense península de Santa Elena debería cambiar de manos y pertenecer a Nicaragua.

En el caso del Caribe, ese criterio significaría en la práctica que tanto Nicaragua, al norte, como Panamá, al sur, tendrían los derechos de la mayor parte del mar a expensas de Costa Rica, que apenas tendría acceso.

Crítica interpretación

Ugalde denunció que parte de la posición de Managua se basa en una interpretación interesada de una sentencia de la CIJ de 2012, cuando juzgó otro caso limítrofe entre Colombia y Nicaragua, lo que le ha servido a este segundo país para pretender, supuestamente, aguas que San José considera suyas.

El diplomático aseguró que Nicaragua se apoya “en principios irrealistas y distorsionados” y reclamó que se sigan criterios de “equidistancia no ajustada”, idea que los abogados de Costa Rica argumentaron con precedentes de tribunales de arbitraje que han tratado casos similares.

Añadió que su país ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo diplomático con Nicaragua, pero al no ser posible se han visto obligados a recurrir al alto tribunal de la ONU.

La tesis de Nicaragua

Según el experto en Derecho Internacional nicaragüense, Mauricio Herdocia, es indudable que existan posiciones contradictorias en el caso.

Herdocia explicó que la tesis de Nicaragua se basa en la idea que la Corte debe aplicar un criterio de “equidad” que permita un resultado justo para las partes y para lograrlo “es necesario que determinados accidentes geográficos no tengan un efecto desproporcionado que distorsione la proyección marítima de la costa nicaragüense”.

CIJ definió método

Herdocia explicó que la CIJ ya ha definido un método de delimitación que contempla varios pasos que incluyen en su fase final el llamado “test de desproporcionalidad”, en la cual el tribunal ajusta de tal manera que no se produzca un desbalance.

“Ese accidente (geográfico) es la Península de Santa Elena. No es que Nicaragua esté borrando ese territorio, o pretendiendo adjudicárselo, sino lo que se busca es que no tenga un efecto distorsionante de los legítimos derechos de proyección de Nicaragua hacia su espacio marítimo. La Corte ya ha pulido un sistema de delimitación que permite un resultado justo para las dos partes, de tal manera que no cabría esperar una afectación desproporcionada ni para Costa Rica ni para Nicaragua”, agregó Herdocia.

El experto nicaragüense confió en que la CIJ encontrará una manera equitativa de lidiar con las pretensiones de ambas partes.

El otro caso

Por otro lado, los jueces de la CIJ deberán resolver un segundo caso, el de la frontera terrestre en la parte norte de Isla Portillos.

Costa Rica considera que el tribunal solo debe refrendar lo que ya decidió en diciembre de 2015, cuando los magistrados le dieron la razón y establecieron que Nicaragua había violado su soberanía al dragar tres caños y establecer presencia militar en ese mismo lugar.

No obstante, Nicaragua reclama como propio un banco de arena que separa la Laguna Los Portillos, territorio también conocido como Harbour Head Lagoon.

Península de Nicoya

Según el diario costarricense La Nación, Nicaragua eliminó del mapa de Costa Rica, presentado en el juicio, la península de Nicoya, por considerar que le otorga una “ventaja injusta” a la otra parte en el juicio. “En su contramemoria (respuesta a los alegatos costarricense), Nicaragua alega que no está de acuerdo con la consideración de Costa Rica de utilizar un punto de la península de Nicoya para trazar una línea de equidistancia provisional, a fin de alcanzar una solución equitativa para ambos países”, dice el rotativo.

La PrensaCosta Rica critica los “cuentos de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza

Costa Rica denunció este lunes los reclamos “poco realistas” y de “cuento de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

“Durante cuarenta años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos excepto con Nicaragua”, lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de Naciones Unidas para que se delimiten “acorde al derecho internacional“, añadió el embajador.

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión.

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado “todos sus recursos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Según el embajador costarricense, Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa, incluyendo la península costarricense de Santa Elena.

“El discurso de Nicaragua ha cambiado en lo fundamental”, dijo Sergio Ugalde, asegurando que Nicaragua intenta ahora basar sus reclamos en un tratado de 1977 que no fue ratificado por ambos países.

“Está claro que Nicaragua apuesta todas sus fichas al cuento de hadas del acuerdo de 1977”, aseguró, y reafirmó que Costa Rica ya ha dejado claro que nunca ratificará ese texto.

La CIJ también tendrá que pronunciarse sobre los límites fronterizos en Isla Portillos, donde, según el embajador costaricense, Nicaragua estableció en diciembre un campo militar en un playa “para poder reclamar” ese territorio.

Costa Rica se apoya de nuevo en el mismo equipo de expertos legales que le dieron la victoria ante la CIJ en 2015, cuando el tribunal dictaminó a su favor en otra disputa fronteriza con Nicaragua.

En esa ocasión, el tribunal —creado en 1945 para dirimir conflictos entre naciones— dictaminó que Costa Rica tenía soberanía sobre la zona pantanosa de San Juan.

El tribunal también otorgó a Costa Rica un compensación por los daños provocados por “las actividades ilegales de Nicaragua en territorio de Costa Rica”.

Sin embargo los dos países todavía no se han puesto de acuerdo sobre el monto de la compensación económica y tendrán que volver ante la CIJ para dirimirlo.






https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228775

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]