Titulares

sábado, 1 de julio de 2017

La city se está poniendo verde


Crece la demanda de dólares y la cotización subió a 16,83 pesos

Los grandes operadores financieros han iniciado una lenta pero persistente dolarización de sus carteras de inversión, lo que está poniendo presión en el mercado cambiario. La paridad alcanzó un nuevo record histórico. Alza de acciones y bonos.

En el mercado explican el salto del dólar por factores externos e internos, entre ellos, el año electoral. 


El dólar cerró ayer a 16,83 pesos, al incrementarse 13 centavos, alcanzando así una cotización record. En junio acumuló un incremento de 48 centavos. El tipo de cambio mayorista, en tanto, se ubicó en 16,65 pesos, con un avance de 13 centavos en la jornada y de 53 centavos en el acumulado mensual. La presión en la plaza cambiaria en las últimas dos semanas, luego de conocerse que el banco internacional Morgan Stanley decidió no cambiar la categoría del país a mercado emergente, fue en aumento. Los analistas del mercado plantean que los movimientos del dólar se explican por factores externos e internos y muchos calculan con una cotización arriba de 17 pesos para los próximos días.

“Dólar volátil y al alza debe analizarse dentro del marco externo: Las subas ocurren en un escenario en donde la mayoría de las monedas se debilitaron frente al dólar en un contexto en donde juegan proyecciones sobre la política monetaria mundial”, indicaron en la agencia Portfolio Personal. El factor electoral fue uno de los elementos locales que agregó tensiones sobre el dólar, con inversores que empiezan a privilegiar tener una cartera con activos en moneda fuerte a la espera de octubre. El complejo agropecuario se mostró reticente a liquidar cosecha: la semana pasada anotó un retroceso del 48 por ciento en relación a las ventas de la semana previa, y generó una menor entrada de divisas.

La emisión de deuda externa sigue siendo la principal fuente de divisas que ingresan a la economía y permite que las correcciones del tipo de cambio no sean más bruscas. Esta semana se anotaron unos 2750 millones de dólares por la colocación del bono a 100 años. Los dólares se depositaron en las cuentas en moneda extranjera del Tesoro en el Banco Nación. Las reservas internacionales cerraron ayer en 47.994 millones, con un avance de 997 millones. En el ministerio de Finanzas anunciaron además que se ampliará la emisión del Bonar 2024 en otros 4000 millones de dólares (ver aparte).

La volatilidad del dólar en las últimas semanas no sólo generó problemas en la economía al sumar presión sobre el proceso inflacionario, sino que generó dificultades en el plan financiero de algunas empresas que operan en la plaza local. Pampa Energía, por caso, postergó la emisión de un bono en peso y convertible al tipo de cambio, con tasa fija y vencimiento en cinco años. Las emisiones de bonos en dólares, no obstante, continuaron en marcha, en donde se destacó la colocación de un bono a diez años de la provincia de Córdoba. La emisión, con una tasa de 7,1 por ciento, fue por 450 millones de dólares.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó ayer una suba del 2,1 por ciento. Algunas de las firmas que más subieron fueron las del sector financiero. Se destacó el avance del 2,4 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 2,8 por ciento del Banco Macro y del 2,5 por ciento del Banco Francés. Otras compañías con subas importantes fueron Central Puerto, al anotar un incremento del 8,2 por ciento, Telecom, con un aumento del 4,4 por ciento y Petrobras, con un 2,1 por ciento. 

Cuando se revisa el desempeño del MerVal en el primer semestre de 2017, se computó un avance del 29,5 por ciento en pesos y del 24,3 por ciento medido en dólares. En el segundo trimestre, en tanto, la bolsa porteña registró una suba del 8,1 por ciento en pesos y del 0,3 por ciento en dólares, al tiempo que en junio cerró con una caída del 4,6 por ciento en pesos y del 6,6 por ciento en dólares. Entre las materias primas, mientras tanto, se destacó ayer el aumento del 2,7 por ciento del precio internacional del crudo, que alcanzó los 46,2 dólares.

https://www.pagina12.com.ar/47415-la-city-se-esta-poniendo-verde

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo