Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Irak pide a Rusia una ‘significativa’ presencia militar y política



El vicepresidente iraquí, Nuri al-Maliki, se reúne con el canciller ruso, Serguei Lavrov, en Moscú, 24 de julio de 2017.
Al Gobierno iraquí le interesaría contar con una importante presencia rusa tanto en el ámbito político como en el militar.
“Sabemos que Rusia históricamente tiene unos lazos muy fuertes con Irak, por eso estamos interesados en que Rusia tenga una presencia significativa en nuestro país desde el punto de vista militar y política”, ha destacado este lunes el vicepresidente de Irak, Nuri al-Maliki, según los medios rusos de comunicación.
En una rueda de prensa ofrecida tras un encuentro sostenido en Moscú (capital rusa) con la presidenta del Senado del país euroasiático, Valentina Matvienko, el titular iraquí ha justificado que una mayor asistencia rusa permitiría “crear un equilibrio que beneficie a la región” de Oriente Medio.
De igual modo, ha detallado que Bagdad le exige a Moscú estrechar la cooperación en diferentes sectores, como el petrolero, el eléctrico, el económico, el político, el militar, entre otros.
Al-Maliki es conocido por su negativa a la presencia de EE.UU. en la zona, incluso hace pocos días expresó la oposición de Irak al despliegue de bases militares extranjeras en el territorio iraquí, incluidas las estadounidenses.

Sabemos que Rusia históricamente tiene unos lazos muy fuertes con Irak, por eso estamos interesados en que Rusia tenga una presencia significativa en nuestro país desde el punto de vista político y militar”, ha destacado el vicepresidente de Irak, Nuri al-Maliki.

El vicepresidente iraquí se ha reunido también con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, a quien le ha expresado su agradecimiento por el papel de Rusia en la lucha contra los terroristas en Siria, el cual, en su opinión, preservó a la región del colapso total.
Asimismo, ha recalcado a Lavrov que Bagdad quiere que Moscú desempeñe un papel más importante en Irak, de modo que haya un balance político que evite cualquier “desorden” en el que una “entidad política extranjera” pueda imponer su agenda en el país árabe.
Por su parte, el alto diplomático ruso ha aseverado que el Kremlin “apoya los esfuerzos” del Gobierno iraquí para normalizar la situación en el país, sobre todo, para erradicar la amenaza terrorista.
bhr/ctl/ftn/rba

http://www.hispantv.com/noticias/irak/348401/rusia-presencia-militar-nuri-maliki-terroristas

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]