Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Impulsar la economía comunal como herramienta de desarrollo, propone candidata a constituyente


Venezuela

AVN


Caraballeda, 07 Jul. AVN.- Impulsar la economía comunal para convertir al país en una potencia agroecoturística es una de las propuestas que llevará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —en caso de resultar electa— Desirée Mendoza, candidata por el sector de consejos comunales y comunas del estado Vargas.

Profesora egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Inglés, Mendoza sostiene que, para darle frente a la guerra económica auspiciada por sectores de oposición y garantizar la soberanía nacional, es preciso territorializar la actividad productiva a través de las comunas y consejos comunales, para lo cual hay que tomar en cuenta el talento humano y los recursos naturales existentes en cada comunidad.

“Uno de los problemas que más nos atañe en estos momentos es la guerra económica y nos ha agarrado siendo más consumidores que productores activos y esa es la primera propuesta dirigida a socializar los medios de producción hacia las comunas, que seamos partícipes, corresponsables y capaces de producir lo que necesitamos”, indicó.

Además del desarrollo económico, Mendoza también propone constitucionalizar mecanismos para el ejercicio de la democracia directa como las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, para que el pueblo se haga copartícipe de las decisiones políticas y administre sus propios recursos.

La candidata es actualmente vocera del Comité de Planificación de la comuna Cacique Guaicaipuro, de Caraballeda, y es vocera de Turismo y Ambiente del consejo comunal Emancipados de Guaicaipuro, al que pertenece.

Es cofundadora del consejo comunal El Collado, el primero registrado legalmente en Venezuela, del cual fue vocera de Educación durante tres períodos.

Fue corredactora del proyecto comunal que dio pie a la posterior creación de la Escuela Nacional Corapal y corredactora de la carta fundacional de la Comuna Guaicaipuro. Actualmente coordina, con el Banco Central de Venezuela y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Vargas, cursos de capacitación para emprendimientos socioproductivos impulsados desde la comuna.

Como docente, ha dictado clases en el liceo bolivariano José María España (Macuto), además de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC). Actualmente dicta la cátedra de inglés en la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral.


© AVN - 2017





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228875

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]