Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Gaza al borde del colapso total, otra vez


BDSGipuzkoaBDZ

Yara de tres años, murió hace pocos días en Gaza i y, como ella, varios bebes y enfermos de cáncer. Pronto les seguirán pacientes en diálisis, en incubadoras, en cuidados intensivos, los que necesitan respiradores o cualquier otro aparato para vivir, y todo tipo de enfermos graves, si no se pone fin inmediato al ilegal e inhumano bloqueo de Gaza del que es responsable Israel – aunque cuenta con la colaboración de la autoridad palestina – que impide la entrada de medicamentos y material médico , les deja sin electricidad ni combustible, y les niega el permiso para salir de Gaza y recibir tratamiento.

En julio del 2014 Israel lanzó el ataque más feroz y destructivo sobre la indefensa y bloqueada población de esa cárcel al aire libre, asesinando a 2.200 personas, dejando malheridas a más de 11.000 destruyendo la infraestructura urbana, e impidiendo la reconstrucción.

En julio del 2017, Israel ha elegido un genocidio lento y silencioso, que nadie publica y es mucho más barato, llevando al extremo la grave crisis humanitaria, energética y ambiental que soportan los dos millones de personas encerradas en esos 350 kilómetros cuadrados. La falta de electricidad y combustible ha agravado una situación que ya era catastrófica, sin electricidad, medicamentos, agua, comida, combustible, y sin libertad. Gaza está al borde del colapso y su sufrimiento no trasciende, como denunciaba recientemente UNRWAii .

Negar suministros humanitarios , agua y electricidad suficientes a una población entera durante 10 años es injustificable. Según la ONU, Israel debe levantar este bloqueo de inmediatoiii. Amnistía Internacional alerta que las condiciones en la Franja de Gaza habían traspasado el umbral de lo “insufrible”, tras 10 años desde que Israel iniciara el brutal bloqueo por tierra, mar y aireiv. Con el suministro eléctrico drásticamente reducido y los índices de desempleo disparados hasta el 60%, muchos aspectos de la vida se han deteriorado a gran velocidad, incluso más rápido de lo previsto inicialmente. En particular, el sistema de salud en Gaza ha estado durante años al borde del colapso. Ahora ha llegado a un punto crítico.

Durante las últimas semanas, tres recién nacidos han muerto en la unidad de cuidados intensivos del hospital al Shifa de Gaza. Forman parte de los al menos nueve pacientes que han fallecido en Gaza este año mientras esperaban en vano que las autoridades palestinas de Cisjordania tramitaran las solicitudes de fondos para cubrir los gastos del tratamiento médico fuera de la Franja de Gazav.

Los abusos generalizados de Israel contra el pueblo palestino constituyen la cuestión más destacada, prolongada y seria sobre los derechos humanos en la agenda de la ONU. Pero quienes tienen la obligación y medios para acabar con ellos, no actúan, permitiendo con su complicidad que el Estado de Israel continúe violando los derechos humanos y la legalidad internacional con total impunidad.

La ONU emite informes, pero no actúa; en gran parte porque EEUU y la UE lo impiden. La Unión Europea, a pesar de su supuesto compromiso con los "derechos humanos", ha mantenido un silencio determinado que sólo puede interpretarse como un apoyo total a las medidas que infligen tal sufrimiento a Gaza. Aunque tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Ginebra, ni siquiera denuncia las violaciones diarias de los derechos humanos por Israel. Parece existir un pacto de silencio, que incluye también a la gran mayoría de los medios de comunicación.

De nada sirve que algunos pidan tímidamente el levantamiento del bloqueo si mantienen todos los acuerdos con Israel y ni siquiera amenazan con sanciones. La solución es fácil, justa y está en sus manos. Podrían simplemente exigir que se cumpliera la ley y sancionarle si no lo hace, romper los acuerdos preferentes con Israel, u obligarle a indemnizarles por los millones de euros gastados en infraestructuras que Israel continua destruyendo, pero en lugar de ello, estrechan aún más los lazos con Israel y reciben a criminales de guerra sin inmutarse.

El bloqueo de Gaza es ilegal. Que la potencia ocupante someta a castigo colectivo a los dos millones de personas que viven en Gaza supone un crimen contra la humanidad. ¿Cómo puede permitirlo la comunidad internacional? ¿Dónde está su respuesta?

La UE pretende compensar su complicidad con ayuda humanitaria. Pero ni Gaza, ni el resto de Palestina quieren caridad. Solo piden justicia. Por ello la sociedad civil palestina llama a impulsar la campaña BDS, medida de presión no violenta de la sociedad civil internacional para que se cumpla la ley , se haga justicia y se le impida al Estado de Israel continuar violando los derechos humanos en Palestina.

Como declaraba el ex asesor jurídico del Consejo de Europa y del gobierno belga Eric David “Es en respuesta a la irresponsable pasividad de los Estados por lo que la sociedad civil creó el movimiento BDS. La represión contra el BDS, por lo tanto, ha de entenderse como un apoyo a las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel y como un fracaso de los Estados en cumplir su compromiso de 2005 de respetar estrictamente los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Todo el mundo puede y debe hacer algo, y no sólo por solidaridad con el pueblo palestino, sino por su propia salud mental. Solamente cuando somos capaces de sentirnos competentes, útiles, activos ante una injusticia, es cuando podemos percibirla en toda su magnitud. Por un mecanismo propio de protección del ser humano, cuando algo es percibido como un crimen atroz, y se acompaña de un sentimiento de que nada puede hacerse para evitarlo, se activan unos mecanismos de desconexión moral, que permiten mirar para otro lado. Este mecanismo nos ayuda a sobrevivir, pero tiene su coste en la salud mental, pues hay que hacer un ejercicio intencional para no recibir información, ya que cuando se recibe la emoción que tenemos es negativa, no es adaptativa, por lo que simplemente lo evitamos. Algo que ha sido denominado el fenómeno del avestruz.

Para poder procesar la injusticia contra un pueblo que sobrevive ante la indiferencia internacional, debemos sentirnos competentes en ser activos en la defensa de la justicia. Para percibirse activo solo hay que hacer “algo”. Ese algo implica como minimo leer, ver la realidad, comentarla y difundir información. Estas “pequeñas” acciones tienen su impacto, no inmediato, pero sí a medio y largo plazo en la percepción de la situación, y a corto plazo en nosotros mismos, pues nos sentimos activos ante una injusticia.

La primera acción es percibir la incoherencia en el discurso narrativo predominante en los medios de comunicación, que son correa de transmisión de los poderes fácticos que cooperan directamente con Israel (Europa, prensa, partidos políticos mayoritarios, etc.). No se puede llamar “conflicto” israelo-palestino a un genocidio; no se puede llamar terrorismo a quien ejerce su legítimo derecho de autodefensa; no se puede llamar conflicto religioso a un conflicto de intereses energéticos y geoestratégicos.

Un ejemplo: Israel necesita expulsar de Gaza a sus habitantes para poder explotar sin problemas el importante yacimiento de gas en la costa de Gaza, pues para el 2025 quieren tener en marcha el oleoducto que exportara su gas a Europa. Esto puede explicar el bloqueo y el silencio de la UE.

“En 2011 Noble Energy, el operador principal del campo Leviatán, extrae unilateralmente gas de un yacimiento conjunto palestino-israelí sin permiso palestino como exige el derecho internacional consuetudinario y los Acuerdos de Oslo", dijo la profesora, añadiendo que Noble Energy también opera una instalación de almacenamiento de gas, la nal Mari-B, ubicada a 13 millas náuticas de la Franja de Gaza y unida por tuberías a otro campo que opera en la costa de Haifa, la más pequeña Tamar.

"Israel ha empleado una operación naval brutal e ilegal para proteger las plataformas de gas de Noble Energy junto a la Franja de Gaza, rutinariamente atacando, matando e hiriendo a los pescadores palestinos civiles que pescan en las proximidades del cierre ilegalmente impuesto por Israel de seis millas náuticas de las aguas territoriales de Palestina ", añadió. El informe Al Haq llegó a la conclusión de que si a los palestinos se les permitiera desarrollar sus propios recursos, con un yacimiento de gas cerca de la Franja marina, no sólo cubren sus necesidades energéticas sino que también serían económicamente autosuficientes y libres de las ataduras de la ayuda internacionalvi.

UNRWA afirma asimismo que el yacimiento marino de gas de Gaza tendría la capacidad de proveer todas las necesidades energéticas de la franja, así como desarrollar recursos sustanciales a través de la venta del gas sobrante. Sería esencial poder desarrollar este recursovii.

Percibir la realidad implica ver que “el rey está desnudo” ,que cuando un estado mata y asesina a civiles, y en su mayoría niños y niñas, por mucho que lo justifiquen sigue siendo un crimen, y ante un crimen contra la humanidad, es necesario reaccionar. Esta acción se define como el movimiento BDS, que solamente manifestando las incoherencias del estado de Israel y de sus colaboradores, se ha convertido en un temor para Israelviii.

La situacion en Gaza es especialmente grave - asi como la impunidad total con la que el Estado de Israel pisotea el derecho internacional – ,por lo que la respuesta no puede partir solo de los movimientos de apoyo a Palestina. Deberian implicarse en ella regularmente partidos y movimientos de izquierda, ayuntamientos del cambio, sindicatos, instituciones , todo tipo de organizaciones y, como dice Illan Pappe , todas las personas decentes.

Para contrarrestar la falta absoluta de informacion , se adjuntan algunos links que permiten tener una imagen más completa de las violaciones permanentes de los derechos humanos por el Estado sionista de Israel.

Podemos como minimo apoyar con la difusión, los comentarios, participaciones en foros, en las redes sociales, en las reuniones, en la tienda de la esquina si vende productos israelíes, y exigiendo a nuestros representantes políticos coherencia, que apliquen en la practica sus discursos sobre DDHH, y un posicionamiento claro ante un crimen de lesa humanidad, aplicando las sanciones correspondientes a sus autores.

Para leer más:















Notas:












https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229469

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]