Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Evo: Bolivia devolverá hoy a carabineros chilenos a su país



La Paz, 9 jul (PL) El presidente Evo Morales anunció hoy que los carabineros chilenos detenidos hace dos días por ingresar de manera ilegal a Bolivia serán entregados esta jornada a autoridades de su país en el punto fronterizo Tambo Quemado.

La devolución de los uniformados será rápida para evitar una mayor preocupación de sus familias, apuntó Morales en conferencia de prensa al precisar que a las 12:00 (hora local) está prevista la entrega.

Asimismo, explicó que la Cancillería y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional coordinan dicho trámite, considerado por el gobernante un ejemplo de solución pacífica a los conflictos fronterizos con Chile.

La víspera, Morales anunció en conferencia de prensa que el suboficial Jaime Rubén Díaz y el cabo Nicolás Antonio Morales no serían puestos a disposición de las autoridades fiscales y judiciales bolivianas.

Después de conocerse la noticia, Magdalena Pezo, madre de uno de los uniformados, agradeció al presidente Morales por la decisión de devolver a su hijo a Chile.

'Darle las gracias, muchas gracias por su maravilloso gesto que hizo de devolver a mi hijo y al otro carabinero. Muchas gracias Presidente (Evo Morales), Dios lo bendiga grandemente', expresó la anciana a radio Bio Bio.

Por su parte, el gobernante respondió en su cuenta en Twitter @evoespueblo:'Señora Magdalena Pezo, bolivianos y chilenos somos hermanos y todo debemos resolverlo considerando esto. Su hijo vuelve a Ud. sano y salvo'.

El gesto solidario y de paz del gobierno nacional también captó la atención del diputado chileno Hugo Gutiérrez, quien agradeció a Morales por esa decisión y deseó que Chile y Bolivia retomen las relaciones bilaterales.

Gracias @evoespueblo por devolver carabineros ÂíEs indispensable acuerdo bilateral entre La Paz y Santiago para combatir delitos fronterizos!, escribió el legislador del vecino país en la misma red social.

Los uniformados chilenos fueron arrestados el viernes último tras ingresar unos 7,5 kilómetros cerca del paso fronterizo Isma, en el hito 52 del departamento de Potosí.

Luego de ser detenidos, alegaron que perseguían un auto reportado como robado, nunca visto por la policía boliviana, y portaban armas de fuego, entre ellos un fusil, una pistola y un revólver.

Este hecho ocurrió meses después de la detención de siete aduaneros y dos militares bolivianos cuando combatían el contrabando en los límites entre Bolivia y Chile.

Luego de ser aprehendidos por carabineros chilenos, los connacionales permanecieron injustamente recluidos durante más de 100 días en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, según denunció La Paz.

Los nueve retornaron a Bolivia el 28 de junio luego de que la justicia de Chile le sustituyera la pena de tres años de prisión por una multa de casi 50 mil dólares y la expulsión del país.

mem/clp


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=99540&SEO=evo-bolivia-devolvera-hoy-a-carabineros-chilenos-a-su-pais

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]