Titulares

miércoles, 5 de julio de 2017

Eurocámara ratifica acuerdo con Cuba mientras EEUU se distancia



Una sesión del Parlamento Europeo (PE), celebrada el 1 de julio de 2017.

La Eurocámara ha ratificado este miércoles un acuerdo de diálogo político y cooperación sellado en diciembre de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
La decisión, aprobada por 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones, rompe así la postura común que compartieron EE.UU. y UE respecto a La Habana, al haber dado marcha atrás recientemente la Administración de Donald Trump.
“Europa tiene la gran oportunidad de demostrar a Estados Unidos, que pretende retroceder, que es posible mantener el máximo nivel de exigencia”, normalizando sus vínculos con Cuba, ha aseverado en el debate previo a la votación la eurodiputada española Elena Valenciano.
En diciembre del año pasado, los cancilleres europeos y su par cubano, Bruno Rodríguez, rubricaron un pacto para una nueva era de relaciones, unos meses después de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama realizara una visita histórica a Cuba para normalizar las relaciones Washington-La Habana.
Sin embargo, Trump, tal como ha hecho con muchos contratos que tenían la firma de Obama al pie, dejó también sin efecto uno de los mayores legados de su antecesor: los pactos para normalizar los lazos con La Habana.
Europa tiene la gran oportunidad de demostrar a Estados Unidos, que pretende retroceder, que es posible mantener el máximo nivel de exigencia” normalizando los vínculos con Cuba, subraya la eurodiputada española Elena Valenciano.

En este sentido, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha denunciado hoy miércoles al recordar que la UE avanzaba entonces en paralelo con la Casa Blanca en el acercamiento a Cuba, que actualmente en Washington hay quienes “quieren volver a cambiar de ritmo”, pero ha asegurado que el bloque comunitario “no cambia de opinión”.
La entrada en vigor definitiva del acuerdo hoy ratificado depende aún de que se cumpla el proceso de aprobación por parte de los Parlamentos nacionales, si bien el apoyo del Parlamento Europeo (PE) permitirá la aplicación provisional del grueso del mismo, por tratarse de disposiciones de competencia exclusiva de la UE.
En este sentido, la socialista Valenciano ha celebrado que “con el acuerdo ganaremos todos”, aunque ha evocado que la mayoría de los Estados miembros de la UE mantenían ya relaciones con La Habana de manera bilateral, pero desde ahora el bloque es el “primer cliente y primer proveedor” de la Isla, ha señalado.
A continuación, la política española ha valorado que Cuba deja ya de “ser la excepción”, sumándose al resto de los países latinoamericanos y caribeños con los que coopera el bloque regional, y ha recordado que de ahí en adelante corresponde a las autoridades cubanas impulsar las reformas económicas y democráticas que se piden a su país.

zss/mla/tas/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/europa/346548/union-europea-normalizar-lazos-cuba-trump


Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo