En un camión del infierno - Antiimperialista
En un camión del infierno

En un camión del infierno

Compártelo

Testimonios de los migrantes sobrevivientes

Dentro del trailer de un camión hirviendo, los inmigrantes tomaron turnos para respirar por un agujero, algunos se desmayaron y otros golpearon la pared para llamar la atención del conductor que siguió adelante, contó un hombre a las autoridades, quien sobrevivió al viaje de camión (foto) en el que el domingo fueron descubiertas en Texas decenas de personas indocumentadas y diez de ellas murieron. 

Un total de 39 inmigrantes (25 de ellos mexicanos) lucharon por sobrevivir bajo una temperatura cercana a los 65 grados. Ocho personas habían muerto cuando el conductor paró en un estacionamiento, dos más fallecieron en hospitales y hay 15 personas en estado crítico por daño cerebral debido a la exposición al calor, la falta de oxígeno o por deshidratación. James Matthew Bradley Jr., el conductor (que se enfrenta ahora a cargos que pueden llegar a la pena de muerte o la cadena perpetua), dijo que abrió las puertas del camión y se sorprendió de encontrar personas. “Los cuerpos estaban inertes sobre el suelo como si fueran carne”, reconoció ante la policía. 

El diario El País accedió a los documentos judiciales con testimonios de sobrevivientes que revelan que el viaje fue infernal. Los inmigrantes cuentan que trataron de alertar al conductor del terror que estaban viviendo dando golpes a las paredes del remolque y que no obtuvieron respuesta. Habían pagado 3.300 dólares, en algún caso y 5.500 en otro por abordar el camión que les permitiría lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos. Sin comida, ni agua, las horas transcurrieron lentas y la desesperación crecía al ritmo que aumentaba el calor. Una de las personas que viajaba declaró a agentes federales: “Cuando llegué al trailer había 70 personas en su interior y hacía mucho calor”, explicó. 

Según el diario español, otro de los sobrevivientes dijo que les habían asegurado que habría refrigeración y nada de qué preocuparse. El inmigrante recordó que durante la primera hora de viaje todos parecían estar bien. Después el calor comenzó a hacerse insoportable hasta que el camión frenó de golpe y varios de los pasajeros cayeron abruptamente al suelo. Alguien, a quien no identificó, abrió las puertas. En pocos minutos, varios inmigrantes se subieron a seis camionetas negras. Los que quedaron atrás siguieron en el trailer, pero no está claro cuánto tiempo pasó hasta que el conductor finalmente abrió las puertas.

https://www.pagina12.com.ar/52437-en-un-camion-del-infierno

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario