Titulares

miércoles, 19 de julio de 2017

Denuncian asesinato de 5 insurgentes colombianos tras acuerdo de paz



Bogotá, 19 jul (PL) Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, en el teatro Colón capitalino hace ocho meses, fueron denunciados hasta hoy los asesinatos de cinco exguerrilleros de ese movimiento rebelde.

Un informe presentado aquí por la Fundación Paz y Reconciliación titulado 'Cómo va la paz', revela que también quince familiares de excombatientes guerrilleros han corrido la misma suerte.

De acuerdo con el documento, esos crímenes han sido selectivos y se registraron incluso en vísperas de la dejación de la totalidad de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo hace pocas semanas.

Esos hechos violentos contra quienes abandonaron la lucha armada se presentaron principalmente en municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño, en el extremo sur del país.

El reporte de esa organización no gubernamental revela los nombres de los asesinados: Rigoberto Quezada y Éider Quitumbo Taquinás, en Nariño; José Huber Yatacué y Luis Alberto Ortiz, mientras que la quinta víctima, identificado como Rusbel Santana, ocurrió en Puerto Rico, Caquetá.

En el caso de Ortiz se precisa que fue ultimado sólo 15 días después de haber sido liberado, favorecido por la Ley de Amnistía, de la cárcel de Vista Hermosa de la ciudad de Cali. Por su muerte está señalado el sicario Hernán Pai Pascal, alias Renol, indica el informe.

Se añade en el documento que de esas cinco muertes, en sólo otro caso se tiene información de los responsables. Se trata de Yatacué, por cuya muerte se señala a Jhon Ramírez, a quien se le ubica como miembro de la organización ilegal autodenominada Patria Grande-Ejército Popular.

La Fundación Paz y Reconciliación señala como característica común en los atentados mencionados que guardan relación con integrantes de nuevas estructuras criminales que operan en municipios donde antes estaban enclavadas tropas de las FARC-EP.

Esa organización social expresa su preocupación en cuanto a que, además de las 20 víctimas entre exguerrilleros y sus familiares, se suman otros 33 atentados reportados por la Defensoría del Pueblo contra líderes sociales, comunales y de derechos humanos en lo que va del 2017.

agp/fa


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=102076&SEO=denuncian-asesinato-de-5-insurgentes-colombianos-tras-acuerdo-de-paz

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo