Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Comisión Europea analiza medidas de apoyo a Italia en tema migratorio



Por Frank González

Roma, 4 jul (PL) La Comisión Europea (CE) analiza hoy nuevas medidas para apoyar a Italia en la gestión del creciente flujo de migrantes que arriba a sus costas por la vía del Mediterráneo central.

El tema será discutido en la reunión semanal del Colegio de Comisarios del organismo regional, la cual sesionará a partir de las 12:30 hora local en la ciudad francesa de Estrasburgo, concretamente en el punto denominado 'Estado de la situación concerniente a la presión migratoria en Italia'.

La inclusión de ese ítem en la agenda de la reunión es resultado del encuentro sostenido hace dos días en París sobre este asunto, en el cual participaron el comisario para Asuntos Migratorios, Dimitris Avramaopoulos, y los titulares del Interior de Francia, Gerard Collomb; Alemania, Thomas de Maziere; e Italia, Marco Minniti, a solicitud de éste último.

La cita de la capital parisina fue el primer paso del gobierno italiano para allanar el camino hacia la cumbre de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), la cual se realizará los próximos días jueves 6 y viernes 7 de esta semana en Tallin, capital de Estonia.

Con anterioridad el gobierno italiano comunicó a la CE que no estaba en condiciones de continuar asumiendo sola la acogida, aunque sea provisional, del creciente número de inmigrantes rescatados en el mar, el 97 por ciento de ellos procedentes de Libia, aunque ninguno es ciudadano de ese país.

Según trascendidos de ese momento, el embajador italiano ante la UE le comunicó a Avramopoulos que para su país resultaba inaceptable ser el único destino de los rescatados en el Mediterráneo, por lo cual estaba valorando la posibilidad de bloquear el acceso a sus puertos de buques de bandera extranjera con inmigrantes.

En esencia, el planteamiento de Italia era una reiteración de la demanda de responsabilidad compartida en la gestión de un fenómeno regional, especialmente en lo que respecta a la acogida provisional, o definitiva en los casos con derecho a asilo.

Tras la voz de alarma dada ante la CE en Bruselas, el gobierno italiano pensó en la posibilidad de obtener un pronunciamiento concreto del organismo regional de integración en la cita ministerial de Tallin.

Sin embargo, esa aspiración fue frenada por el ministro estonio del Interior, Andres Anvelt, quien a su vez presidirá la reunión, cuando expresó que no habrá ninguna respuesta concreta al reclamo de Italia a la cual se le escuchará 'para ver cómo enfrentar la cuestión de la protección de las fronteras, los puertos y las relaciones con Libia'.

Para el gobierno italiano encabezado por el primer ministro Paolo Gentiloni, la urgencia del asunto está dada por la oleada de arribos que suman, en lo transcurrido del año, 83 mil 360, un 18,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando alcanzaron la cifra récord de más de 181 mil.

A pesar de la comprensión y disposición a colaborar mostradas por los directivos de la CE, además de los gobiernos de Francia y Alemania, la situación se torna complicada para Italia pues, de entrada, ninguno de los otros países de la UE con costas en el Mediterráneo está dispuesto a recibir indiscriminadamente a los inmigrantes.

Tal es el caso de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, insiste en la necesidad de distinguir los refugiados de los emigrantes económicos, categoría en la cual considera se incluye más del 85 por ciento de los que llegan a Italia.

El otro aspecto complicado es el de la prohibición de acceso a los puertos, medida de implicaciones legales que afectaría sólo a los buques de las organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en las operaciones de rescate y salvamento coordinadas por la Guardia Costera italiana.

Según especialistas que siguen el tema, a lo que más se podría aspirar en ese ámbito en la actualidad sería a un reforzamiento de los controles sobre la participación de las ONG en las tareas de socorro en el mar.

Una vez despejadas esas variantes, el análisis conduce nuevamente a los países que sirven de punto de tránsito y partida para los inmigrantes, provenientes en su mayoría del África Subsahariana, por lo que es de esperar un mayor compromiso de la UE en la asignación de recursos a Libia y naciones vecinas para un control más efectivo sobre sus fronteras.

Ese fue el objetivo del acuerdo de la cumbre de jefes de Estado o de obierno de la UE realizada en febrero de este año en Malta, la cual evidentemente no tuvo los resultados esperados.

En el territorio de la nación norafricana operan con total impunidad las redes de traficantes de personas, amparadas por el caos prevaleciente en ese país desde 2011 tras el derrocamiento y posterior asesinato de Muammar Gaddafi, promovido y apoyado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

agp/fgg


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=98177&SEO=comision-europea-analiza-medidas-de-apoyo-a-italia-en-tema-migratorio

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]