Canciller británico pide en Qatar diálogo para solucionar crisis - Antiimperialista
Canciller británico pide en Qatar diálogo para solucionar crisis

Canciller británico pide en Qatar diálogo para solucionar crisis

Compártelo


Doha, 9 jul (PL) El secretario británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, insistió hoy en Qatar en la necesidad de entendimiento entre este emirato y los países árabes que le boicotean por su supuesto apoyo al terrorismo.

Medios noticiosos oficiales señalaron que el canciller británico fue recibido, separadamente, por el emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y el primer ministro, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, además de dialogar con su homólogo jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Johnson llegó anoche a Doha proveniente de Kuwait y después de visitar Abu Dhabi y Jeddah, donde trató la crisis desatada en la región desde el 5 de junio cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto rompieron relaciones con Qatar acusándole de promover el terrorismo.

'Mi impresión es que puede haber progresos y hay un camino hacia adelante para rebajar las tensiones con Qatar, aunque una solución es improbable que se halle inmediatamente', expresó el titular europeo tras conversar en Kuwait con el ministro de Relaciones Exteriores, jeque Sabah Khaled Al-Sabah.

En declaraciones a la prensa, puntualizó que no iba a pretender que ese entendimiento 'fuera necesariamente durante la madrugada o que va a ocurrir en los próximos dos días', admitiendo la complejidad de un contencioso que analistas creen podría escalar tras el rechazo qatarí a aceptar imposiciones.

Al respecto, urgió a los estados árabes a poner fin a su boicot a Qatar y minimizó las probabilidades de una escalada militar en la peor crisis sufrida en el golfo Pérsico en varias décadas, y enalteció el rol mediador de Kuwait.

Luego de hablar con el canciller Al-Sabah, Johnson opinó que 'lo que la gente necesita ver es un freno a la escalada y progreso respecto a enfrentar el financiamiento del terrorismo en la región, así como avance hacia el fin de este bloqueo', el que mantienen Riad y sus aliados contra Doha.

A su arribo el viernes a Jeddah, la capital política de facto de Arabia Saudita en verano, el titular británico discutió la crisis con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y luego en Abu Dhabi hizo lo propio con el príncipe heredero de ese emirato, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo cortaron los lazos diplomáticos y la conexión terrestre, marítima y aérea con Doha, imponiéndole un bloqueo que le impide acceder a sus habituales mercados, a pesar de que el emirato qatarí estima infundadas las imputaciones en su contra.

Además, los cuatro países presentaron una lista de 13 demandas como condición para restablecer los vínculos y normalizar la situación, pero el canciller Al-Thani calificó tales exigencias de 'irrealistas e inaplicables', y concebidas 'para que fuesen rechazadas'.

Entre las demandas que Doha rechazó por ser lesivas a su independencia y soberanía destacaron reducir sus relaciones con Irán, anular la cooperación militar con Turquía y cerrar una base que el país europeo tiene aquí.

Le urgieron a cortar el apoyo a la Hermandad Musulmana y alinearse social, militar, política y económicamente con otros países árabes y del CCG.

El ministro emiratí de Estado para Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, señaló el viernes que la respuesta negativa qatarí a las demandas fue 'irresponsable', además de 'espantosamente ingenua, con argumentos débiles'.

rob/Ucl

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=99523&SEO=canciller-britanico-pide-en-qatar-dialogo-para-solucionar-crisis

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario