Titulares

miércoles, 12 de julio de 2017

Bloque pro-saudí rechaza acuerdo sobre terrorismo suscrito por EEUU y Qatar



Resumen Latinoamericano / Agencias / 12 de julio de 2017 – Arabia Saudí y Egipto han reaccionado con rechazo e irritación al anuncio de que EEUU y Qatar han firmado un acuerdo para luchar contra el terrorismo.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó el martes 11 de Julio a Doha, donde fue recibido por el emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad al Thani.

Ese día, EEUU y Qatar firmaron un acuerdo dirigido a combatir “la financiación del terrorismo” durante la visita de Tillerson.

“Hoy, Qatar es el primer país en firmar un memorando con EEUU en este tema y pedimos a los países que han impuesto el cerco contra Qatar que se unan a este memorando como miembros signatarios”, dijo el ministro de Exteriores de Qatar, Sheij Mohammed bin Abdurrahman al Thani.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa conjunta celebrada en la capital qatarí Doha tras un encuentro entre Tillerson y el emir de Qatar Sheij Tamim bin Hamad al Thani.

Arabia Saudí, sin embargo, calificó dicho acuerdo de “insuficiente” mientras afirmó que las sanciones contra Qatar seguirán en vigor.

El ministro de Exteriores egipcio, por su parte, reaccionó incluso de forma más irritada: “Es inaceptable que los países que protegen el terrorismo se unan a la coalición anti-EI dirigida por EEUU”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio al canal Al Mayadin.

Egipto considera que Qatar ha apoyado a los Hermanos Musulmanes cuando estaban en el poder y luego a los grupos terroristas que actúan en Egipto. La cobertura del canal Al Yazira ha sido de hostilidad hacia Egipto y su campaña contra el terrorismo.

Los cuatro países hostiles a Qatar -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto- difundieron un comunicado insistiendo en todas las demandas y afirmando que el bloqueo y las sanciones continúan en vigor.

Qatar, sin embargo, no aceptará con toda probabilidad estas demandas y ha puesto fin a todo su comercio con Arabia Saudí, dirigiéndolo hacia Turquía e Irán, y ha insistido en que dichas exigencias violan su soberanía nacional y resultan inaceptables.

Extraño papel norteamericano

El papel de EEUU en esta crisis resulta poco claro, según el director del diario Rai al Youm, Abdel Bari Atwan, que señaló que EEUU y su presidente, Donald Trump, jugaron un papel destacado en alimentar la crisis cuando acusaron al Estado de Qatar de apoyar y financiar el terrorismo a los más altos niveles. Trump habló también en varios tuits de la necesidad de un castigo.

La Administración de EEUU dio luz verde a la alianza cuatripartita para que “disciplinara” a Qatar y tal vez para efectuar un cambio de régimen al final en ese país. Estos países no aprovecharon, sin embargo, la oportunidad, señala Atwan, para traducir sus amenazas en una acción militar sobre el terreno y pensaron que cortar las relaciones e imponer un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo obligaría a Qatar a dar marcha atrás y aceptar las 13 demandas, pero eso resultó ser una apuesta fallida.

Según algunos círculos occidentales, fue la acción de Turquía de enviar varios contingentes de tropas la que impidió una intervención militar que estaba siendo preparada.



En la actualidad, pese al acuerdo con EEUU, la crisis continuará, a menos que uno de los dos campos dé marcha atrás en sus posiciones, lo cual hoy por hoy parece poco probable.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/12/bloque-pro-saudi-rechaza-acuerdo-sobre-terrorismo-suscrito-por-eeuu-y-qatar/

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo