“A pesar de vocerías violentas, en Venezuela funciona el Estado de derecho” afirma Defensor - Antiimperialista

Titulares

domingo, 9 de julio de 2017

“A pesar de vocerías violentas, en Venezuela funciona el Estado de derecho” afirma Defensor



por JLeanez

El pueblo venezolano reclama en los actuales momentos “un debate democrático, diálogo y concordia, sin llamados a golpes de Estado o golpes institucionales”, subrayó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Enfatizó que en Venezuela funciona la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, “a pesar de que vocerías extremadamente violentas llaman a la ingobernabilidad, al caos, incluso a la destrucción de las instituciones democráticas, a la implosión de las instituciones democráticas”.

Durante una rueda de prensa que ofreció este sábado, el defensor del Pueblo se pronunció con respecto a la medida de arresto domiciliario otorgada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al dirigente de oposición Leopoldo López, quien cumple una condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

“La Defensoría del Pueblo muestra su acuerdo con esta medida del TSJ, la cual recomendamos en su debido momento. En el Estado venezolano funcionan las instituciones democráticas, aquí funciona la institucionalidad democrática, y se asumen y se atienen las peticiones que pudieran tener los familiares o los abogados, por lo tanto no debe verse como un hecho excepcional o único esta medida”, manifestó.

Apuntó que en Venezuela se ha ido avanzando “hacia un sistema de progresividad en materia de derechos humanos, donde inclusive, ciudadanos como Leopodo López, en medio de las circunstancias en que fue imputado, calificado y acusado por el Ministerio Público, puede tener un beneficio como lo han tenido decenas y centenares de ciudadanos venezolanos”.

Saab informó que la Defensoría del Pueblo evalúa en conjunto con la Sala Penal del TSJ otros casos en los cuales se puedan dictar medidas sustitutivas de libertad a dirigentes de oposición que se encuentran detenidos.

“Dentro del marco de libertades públicas que tiene nuestra democracia, esta no será la primera ni la última medida sustitutiva, menos gravosa de privativa de libertad, que pueda otorgarse. Fácilmente podrán ocurrir otras, no solamente a militantes de oposición”, sino a ciudadanos venezolanos que estén cumpliendo penas.

Destacó asimismo que la medida humanitaria otorgada a López contribuye al diálogo en el país.

“Yo creo que el momento que reclama Venezuela es este, momento de debate democrático, del diálogo, de la concordia, de las reuniones, de buscar salidas a los problemas estructurales que vive el país, sin situaciones sobrevenidas, sin llamados a golpes de Estado militar, sin llamados a golpes institucionales”, remarcó.

En la rueda de prensa, Saab mostró una comunicación que Lilian Tintori, esposa de López, envió a su despacho este viernes 7 de julio para solicitar le fuera concedida la medida humanitaria al dirigente de oposición.



AVN/La Radio del SUR

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/08/nacion-mapuche-176-casos-de-ninos-ninas-y-adolescentes-afectados-por-violencia-estatal-en-reivindicacion-de-tierras/

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario