Titulares

sábado, 24 de junio de 2017

Un intento de último momento


Cristina Kirchner se reunió con Florencio Randazzo

Conversaron unas dos horas en el departamento de la ex presidenta. No se discutió sobre las listas pero quedaron en volver a tomar contacto hoy. El cierre es a medianoche

Por Nicolás Lantos

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche en su departamento del porteño barrio de Recoleta a Florencio Randazzo. La reunión, según confiaron a Página/12 fuentes cercanas a la líder de Unidad Ciudadana, fue solicitada por el ex ministro del Interior y Transporte.

Cuando restan horas para que venza el plazo para la presentación de candidatos a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, Randazzo llegó a la casa de CFK con quien mantuvo una conversación que tuvo una extensión aproximada de dos horas. Durante la charla no se habló de las listas aunque Randazzo le explicó cuáles eran las razones que lo llevaron a plantearse competir en las primarias de agosto. Según pudo saber este diario Cristina le pidió que piense más en lo que está en juego en esta elección, poner límites al macrismo, en línea con lo que dijo el 20 de junio en el acto en Arsenal, y en las necesidades de los intendentes. Si bien no acordaron nada, Randazzo quedó en comunicarse nuevamente durante este sábado. Todo indica que la ex mandataria le abrió la puerta para un acuerdo, aunque cerca del ex ministro decían en la madrugada que Randazzo mantendría sus planes de presentarse, algo que ponían en duda otros de sus allegados. Más allá de los primeros trascendidos, el plazo para la presentación de las listas de precandidatos finaliza esta medianoche, por lo que se espera un día de negociaciones calientes.

Mientras la ex presidenta termina de arreglar los detalles sobre su decisión y la conformación de las listas para senadores y diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, el espacio que fundó para esta campaña, por abajo el territorio late al ritmo del ida y vuelta durante las horas clave para definir los lugares estratégicos en las listas para concejales y legisladores provinciales. A poco del comienzo oficial de la campaña, se mantiene el suspenso alrededor de los principales lugares en las boletas.

"La decisión de Cristina está guardada bajo siete llaves", coinciden todos los que tratan con ella. Aunque ninguno se anima a hacer un pronóstico cierto, la mayoría cree que la ex mandataria encabezará la boleta de UC en el tramo de candidatos al Senado de la Nación y que su decisión se conocerá recién esta tarde, sobre el filo del reglamento. Sabe que su decisión configura el resto del panorama electoral y que otros actores la esperan para acomodar su estrategia, y no quiere facilitarles la jugada. La demora también minimiza las chances de que algún herido por el cierre haga una voltereta de último momento y aterrice en una lista rival.

El resto de las listas nacionales permanecen tan en secreto como el lugar que ocupará CFK. "Cualquiera que te diga que sabe algo, te miente", le dijo a PáginaI12 un dirigente muy cercano a la ex presidenta. De los muchos rumores que circulan, la mayoría apunta a que los lugares expectantes se repartirían principalmente entre los intendentes, dirigentes de La Cámpora y algunos de los diputados que terminan este año su mandato como el actual jefe del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio o Cristina Álvarez Rodríguez, aunque "hasta que no estén las planillas nadie está seguro". También circuló anoche el nombre de Jorge Taiana, aunque nadie se animaba a confirmar si había habido algún ofrecimiento para el dirigente del Movimiento Evita que había criticado el apuro de sus compañeros por alinearse con Randazzo. Tampoco quedaba claro cuál sería su decisión si finalmente se concretaba.

Mientras tanto, algunos sectores cercanos a la ex presidenta comenzaron a jugar ayer con la idea proponer a muchas figuras con presencia territorial importante para encabezar las listas con candidatos a legisladores provinciales y concejales, para fortalecer las boletas de Unidad Ciudadana en los tres tramos que se encontrarán en el cuarto oscuro. Según esta iniciativa, el presidente del PJ y ex intendente de La Matanza podría encabezar la populosa Tercera Sección, el referente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella la Primera y la decana de la facultad de Periodismo en la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, en esa ciudad.

"Si Cristina va a poner el cuerpo, entonces todos pongamos el cuerpo", explicaba la táctica uno de sus propulsores. Si finalmente esta idea se lleva a cabo, también habría nombres célebres disputando lugares en los Concejos Deliberantes, particularmente de diputados que terminan este año su mandato y no tendrán lugar en la lista para renovar. Así, Diana Conti podría encabezar la boleta de Unidad Ciudadana en Vicente López, Dulce Granados en Ezeiza y Edgardo Depetri en Lanús. Incluso se especula con la posibilidad de que el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, dispute un lugar en el Consejo Deliberante de Zárate.

Hoy todo terminará por resolverse. El epicentro de la acción será el Instituto Patria, a pocas cuadras del Congreso de la Nación, donde CFK quiere establecer, a partir del año que viene, su foco de oposición al gobierno nacional. Aunque probablemente la ex presidenta no se acerque al edificio de la calle Rodríguez Peña, por allí pasarán durante todo el día los apoderados, los candidatos y los operadores que participen del cierre de listas nacionales. No va a haber un acto formal para hacer el anuncio: según se comentaba anoche, ella podría informar las decisiones tomadas directamente a través las redes sociales.

Mientras tanto, en el edificio del PJ nacional en la calle Matheu, Espinoza encabezará idéntico proceso de confección de planillas, carga de avales y recolección de firmas de los candidatos a cargos provinciales, para descomprimir la acción en el Patria. La elección de la segunda sede también es un gesto hacia el sector de Florencio Randazzo, que aún reclama que se le cedan las instalaciones partidarias para centralizar desde allí su campaña como candidato a senador del Frente Justicialista. Por ahora, las llaves de la sede histórica seguirán en manos del espacio que acompaña a la ex presidenta Fernández de Kirchner.

https://www.pagina12.com.ar/46077-un-intento-de-ultimo-momento


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo