Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Tribunal de EEUU rechaza apelación de ecuatorianos contra Chevron



Chevron, culpable de daños ambientales inconmensurables en Ecuador.
La Corte Suprema de EE.UU. rechaza una apelación de indígenas ecuatorianos que exigían a la petrolera Chevron una compensación por la contaminación de Amazonía.
El fallo fue emitido el lunes, luego de que el máximo tribunal estadounidense negara el recurso presentado por el abogado neoyorquino de los indígenas afectados, Steven Donziger, contra la gigante petrolera, en que pedía una multa de 8650 millones de dólares por contaminar durante décadas un área de selva amazónica de Ecuador.
La sentencia dejó sin efecto el dictamen que emitió en 2013 la Justicia ecuatoriana en que ordenaba a la compañía pagar una indemnización de 9500 millones de dólares a los indígenas y campesinos por daños ambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.
La empresa denunció un fraude procesal en su contra en las cortes ecuatorianas y continuó con su defensa en el extranjero.
La decisión (de la Corte Suprema de EE.UU.) no afecta en nada los derechos de los demandantes ecuatorianos en las acciones en países como Brasil, Argentina o Canadá”, ha asegurado el representante de los indígenas en Ecuador, el abogado Pablo Fajardo.
“La decisión de hoy es un paso importante para llevar esta trama ilegal a una conclusión final”, ha declarado el vicepresidente de Chevron, R. Hewitt Pate.
Entre tanto, Donziger ha señalado que el fallo “cierra un capítulo” y allana el camino para un proceso jurídico internacional “en el cual los tribunales estadounidenses no desempeñen ningún papel”.
A su vez, el representante de los indígenas en Ecuador, el abogado Pablo Fajardo, ha asegurado que la decisión “no afecta en nada los derechos de los demandantes ecuatorianos en las acciones en países como Brasil, Argentina o Canadá”.
La Texaco, absorbida por Chevron, en 2001, explotó hidrocarburos en Ecuador entre 1964 y 1992, según las autoridades y pobladores de la zona, causando daños ambientales a más de 2 millones de hectáreas.

msm/mla/nal


http://www.hispantv.com/noticias/ecuador/345046/chevron-tribunal-eeuu-rechaza-compensacion-contaminacion


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]