Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Sobre algunos supuestos patrimonios comunes de las izquierdas “catalanas”: Pallach, Comorera, Nin y Campalans




El exdiputado cupaire David Fernández [DF] publicó el pasado lunes en Ara un artículo que lleva por título: "Només criden per veure si ens fan callar". ["Sólo gritan para ver si nos callamos", o, menos literalmente, "Sólo gritan para intentar que nos callemos"]. El subtítulo o entradilla -tal vez del diario- es un poco raro: "Proscriure l’autodeterminació, perseguir urnes i equiparar-les banalment amb el colpisme. Qui força què?" ["Proscribir la autodeterminación, perseguir urnas y equipararlas banalmente con el golpismo. ¿Quién fuerza qué?"] Raro... pero se entiende: los españoles son zafios y unos reaccionarios de tres pares y medias de narices. Están en sus memes han dicho alguna vez. Según Miguel Lupiáñez, un alcalde que se dice socialista de Blanes, la sociedad catalana, toda ella como un solo hombre (las mujeres no contamos) es mueve más por espíritu de construcció, avançar (avance), esforç (esfuerzo), compromís i responsabilitat". En España, asegura nuestro alcalde, se vive de otra manera. No lo ha añadido pero podría haber dicho que el molt ex honorable era y es un ejemplo de ese "movimiento singular catalán". Bárcenas, por ejemplo, es otra cosa. Nada que ver, roba y vive de otra manera.

Abre el texto DF con una cita de Joan Fuster: "Tal vez lo más repulsivo de los dominadores sea el hecho de imponer a sus dominados el espectáculo de su mediocridad insoluble". No tengo fresco a Fuster, al que una leyó de joven, pero debo admitir que tampoco entiendo muy bien la cita: ¿eso es lo más repulsivo de los dominadores? ¿Lo más repulsivo del fascismo, del franquismo español (incluido el catalán por supuesto) y de los capitalistas afines, fue el hecho de imponer a sus dominados, a las gentes que intentaron dominar -en Cataluña y en el resto de España- el "espectáculo de su mediocridad insoluble"? De hecho, no capto bien lo de mediocridad insoluble pero me da que hubo cosas muchos peores. Por ejemplo, el asesinado de Maltilde Zapata por ejemplo, o la persecución a Matilde Landa, mi heroína. No era un espectáculo de mediocridad; era otra cosa muy distinta. Pero pelillos a la mar, no tiene la más mínima importancia.

Me he esforzado lo mío pero no consigo ver nada novedoso en el escrito de DF: el derecho inexistente a decidir (es decir, el derecho real a dividir) está apoyado por el 80% de los catalanes (no sé exactamente a qué ciudadanos incluye DF en esta casilla); el derecho de autodeterminación es inexcusable en el caso de Cataluña porque, como es evidente, es una colonia o semicolonia oprimida, explotada y robada por el Imperio español; lo suyo va de democracia y ellos son los verdaderos demócratas (lo de las otras no, como es evidente); cualquier oposición al referéndum secesionista del 1-O es fruto de mentes reaccionarias y cuerpos fascistoides; apelar a la unidad de la nación política española es una herencia del fascismo, cosa que no ocurre, en cambio, en el caso de Francia, Italia y Alemania, y mucho menos en los caso de Ecuador, Bolivia, Cuba o Venezuela; levantar un muro-Estado que separe a las trabajadoras de aquí de las que trabajan a unos 165 km es una finalidad fuertemente emancipadora y feminista por si faltara algo; el mismo relato reduccionista sobre la Constitución de 1978, la transición y los años posteriores, etc. La música es antigua; la letra anda pareja. Es el mismo guión que repiten una y otra vez sin que asome la mínima arista autocrítica. Una por ejemplo que es esencial: perdieron las elecciones el 27S y, a pesar de ello, amparándose en una ley española que han criticado una y mil veces, han trasformado una derrota en victoria parlamentaria y nos llevan a un lugar donde no queremos ir. Un claro ejemplo de práctica democrática. Matrícula de honor es la nota.

De hecho, DF habla de paradojas y una no es capaz de vislumbrar una tan globalmente antinómica como la que representa el proyecto de la CUP: su finalidad es la construcción política de los llamados Países Catalanes" y para conseguir esa unidad de países catalanes (¡y luego dicen que no son nacionalistas!), levantan o ayudan a levantar un muro -con sierra en el caso de Eduardo Reyes- en Cataluña que separe a la gran nación, por ejemplo, del Pais Valencià. Luego, cuando llegue el momento, ya derrumbaremos el muro andorrano, el francés, el muro aragonés, el valenciano, el italiano… Como un huracán, será como una ola. De ahí, los Países Catalanes libres e iguales.

Pero no es este el punto que una quería comentar; el punto es este. Traduzco y comento:

"También son las razones -razonadas y razonables, en positivo constructivo- de algunos patrimonios comunes de las izquierdas catalanas". ¿Leemos bien? ¿Patrimonios comunes de las izquierdas "catalanas"? Ignoro qué fuerzas incluye en esta nueva casilla, pero adelante: patrimonios comunes de izquierdas "catalanas".

Qué razones pregunta DF. Pues las de Pallach por ejemplo: "Ningún ciudadano es libre si su pueblo no lo es". No estamos ante una razón, como es obvio, sino ante una afirmación que puede sonar bien pero que convendría explicar o justificar un poco. Pero la cuestión es: ¿Pallach es un patrimonio común de la izquierda "catalana"? ¿Pallach fue un dirigente, un ciudadano de izquierdas? ¿De qué izquierda catalana hablamos cuando Pallach pertenece a esa casilla? ¿Por ser catalán y ya está?

Las razones de Comorera, prosigue DF, cuando recordaba que somos lo que somos todavía "por coacción". ¿Por coacción? ¿Y no habría que indicar en qué momento Joan Comorera afirmaba o defendía esa tesis que, ciertamente, no es una razón, sino, de nuevo, una afirmación? Por cierto, ¿qué tendrá que ver Joan Comorera con aventuras separatistas?

Las de Andreu Nin cuando escribía, de nuevo DF, que "el derecho de los pueblos a disponer libremente de su destino acepta o se rechaza, pero discutirlo es un atentado a la democracia". A ver, a ver, lo diga Nin, Nun o Nan. ¿Que discutir el derecho de los pueblos, así, en general, a disponer libremente de su destino es un atentado a la democracia? ¿DF está acuerdo con esa conjetura-tesis-hipótesis? ¿Esto es una razón o, de nuevo, una afirmación? ¿Esto no es un ejemplo de libro de falacia de autoridad? ¿Y qué importa que una tontería así la haya dicho Nin para hacerla nuestra? Por lo demás, así, fuera de contexto, aislada, no suena rara-rarísima. ¿No podemos discutir el derecho de los pueblos (¿de qué pueblos?) a la autodeterminación? ¿Tiene derecho a la autodeterminación el pueblo y las aldeas tarraconenses? ¿Y el de Barcelona y alrededores? ¿Postulamos una serie infinita de muñecas populares rusas donde rija para todas y en cada momento el derecho de separación? ¿Va a regir ese derecho en la heterogénea Cataluña, una nación cultural si se quiere con diversas de culturas?

Y, por supuesto, quedan las razones de Rafael Campalans, afirma DF, cuando recordaba que "política es pedagogía", y que si la tiranía hace "esclavos por fuera", la demagogia hace "esclavos por dentro". De acuerdo: política es también pedagogía pero ¡cuidado! porque para demagogia la de algunas fuerzas secesionistas que aseguran que, tras la independencia, los plátanos sabrán a mango y los suspensos serán formas creativas de matrículas de honor.Nos tratan como niñas, como si fuéramos tontas además.

El mismo Campalans, prosigue DF, recordaba que "Cataluña no es la historia que nos han contado, sino la historia que nosotros queremos escribir; no es el culto a los muertos, sino el culto a los hijos que están por venir". Que Cataluña no es la historia que suele contar el mundo secesionista es más que evidente, cada día más y para más gente. Que Cataluña sea el culto a los ciudadanos que están por venir no lo es tanto, porque no se trata de que Cataluña sea culto de nada ni de nadie pero, en todo caso, conviene que los y, sobre todo, las que tengan que venir no sufran el adoctrinamiento nacionalista permanente que hemos sufrido muchas durante estos últimos 40 años. Causa estragos, impide pensar bien. Así, por ejemplo: si no estás conmido, eres una facha y una española de mierda.

"Que el sol todavía sale para todos" con esta descripción, con estas palabras finaliza su texto el ex diputado de la CUP, una fuerza revolucionaria de los Países Catalanes que tiene a gala apoyar a un gobierno, el de Junts pel sí, dirigido por una fuerza profundamente neoliberal y corrupta. Quines coses que fa aquesta esquerra radical! Pero, desgraciadamente, el sol no sale para todos y, mucho menos, para todas. ¡Los asesinatos nos crujen! De hecho, pensándolo bien, el sol no sale.

Nota:





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228423

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]