Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Se refiere ELN a trabas del proceso de paz con gobierno colombiano



Bogotá, 20 jun (PL) El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) describió hoy los obstáculos que existen para que pueda avanzar el proceso de paz con el gobierno colombiano, iniciado este año en Ecuador.

Un comunicado con el título de factores de fondo y voluntad de paz' del Comando Central de esa formación guerrillera fue insertado en las redes sociales.

El documento reitera la voluntad de paz del ELN para continuar buscando un acuerdo, más allá de las actitudes hostiles del gobierno, lo que representa un foco de preocupación, ante la expectativa de que se quiera generar una paz que no satisfaga a todas las partes.

La declaración se refiere a los problemas sociales ocurridos en Colombia en las últimas semanas y condena la forma represiva cómo fueron enfrentados los paros cívicos de Buenaventura y Chocó, así como la huelga de maestros.

Menciona también el ELN los pasos graduales que dan las FARC-EP en busca de la paz, los que entusiasman a unos, pero que provocan angustias en otros por el incumplimientos del gobierno y de la extrema derecha que los considera insuficientes.

Critica, por otra parte, los continuos asesinatos de líderes sociales, que evalúa como un obstáculo mayúsculo para alcanzar la coexistencia pacífica.

Somos honestos con la sociedad cuando toca dar buenas noticias y también cuando éstas no lo son. Si bien las noticias positivas son mejor recibidas que las negativas, no por eso vamos a construir con un discurso voluntarista, sin base en la realidad, apunta el ELN.

Desde Quito, pero sobre todo desde el territorios colombiano, el ELN se expresa con realismo: el gobierno muestra una actitud beligerante en el trato con la sociedad, que no coincide con sus discursos favorables a la Paz, añade el texto.

Agrega que requiere de mucha paciencia y buena voluntad dialogar y buscar acuerdos con un Estado que castiga al pueblo con medidas económicas, judiciales y represivas, que no enfrenta al paramilitarismo, apañado por las fuerzas de seguridad, y que es reacio a respetar lo pactado.

El ELN agrega que existen también dificultades de fondo y que no se pueden soslayar, como la posibilidad de que en las próximas elecciones se impongan fuerzas confrontativas, sectores que ya manejan diversos resortes del Estado y que no esconden sus intenciones si se hacen del poder.

Para nosotros se vive en la actualidad un momento histórico para el pueblo colombiano y el latinoamericano. Por ello hay que involucrar al conjunto del movimiento social y a todas las expresiones que apoyen un proyecto de cambio social, que enfrente el modelo excluyente de la oligarquía.

Concluye que esa guerrilla seguirá batallando por la paz, con justicia social, pero que existen factores como el establecimiento de un régimen oligárquico, que siempre ha promovido la guerra, lo cual sobrepasa al ELN, y de lo que dependerá el destino de la Mesa de Quito.

mgt/fa


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=94822&SEO=se-refiere-eln-a-trabas-del-proceso-de-paz-con-gobierno-colombiano


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]