Qatar: Irán envía cinco aviones de carga con alimentos para romper el bloqueo /La crisis de Qatar busca que Trump cargue contra Irán - Antiimperialista

Titulares

domingo, 11 de junio de 2017

Qatar: Irán envía cinco aviones de carga con alimentos para romper el bloqueo /La crisis de Qatar busca que Trump cargue contra Irán



  • 11 junio 2017


    Iran Air publicó in tuit del embarque del cargamento en el aeropuerto de Shiraz.

    Irán envió cinco aviones de carga con alimentos para Qatar, que está enfrentando una escasez debido a un bloqueo de sus vecinos en la región.

    Varios países, incluido el principal rival de Irán, Arabia Saudita, cortaron relaciones con Qatar la semana pasada acusándolo de financiar el terrorismo.





    La frontera terrestre de Qatar con Arabia Saudita, por la que entran 40% de los alimentos que consume Qatar, fue clausurada.

    Los vecinos de Qatar cortaron todo tipo de contacto aéreo, terrestre y marítimo con el país.

    Se ordenó a los cataríes que salieran de algunas de las naciones que impusieron el bloqueo, pero Qatar afirmó que no impondrá una medida recíproca.

    Un portavoz de Iran Air, Shahroukh Noushabadi, le dijo a la agencia AFP: “Hasta ahora cinco aviones que transportan alimentos perecederos como frutas y verduras fueron enviados a Qatar, cada uno con una carga de cerca de 90 toneladas”.

    “Hoy (domingo) será enviado otro avión”, agregó.

    No es claro si los alimentos son una ayuda o una transacción comercial.

    Iran Air publicó un tuit del embarque del cargamento en el aeropuerto de Shiraz.

    Noushabadi indicó que las entregas continuarán “siempre que haya demanda”.

    AFP también citó a la agencia iraní Tasnim que informó que tres barcos con 350 toneladas de alimentos están listos para partir a Qatar.

    Irán también abrió su espacio aéreo a los vuelos cataríes, después de que Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos cerraron su espacio aéreo a Qatar.Qatar, un país con unos 2,7 millones de habitantes enfrenta un creciente aislamiento de sus vecinos.

    Según los analistas, una de las causas de la reciente división es la relación positiva de Qatar con Irán, un régimen chiita y rival de la sunita Arabia Saudita.

    Agregan que es poco probable que los cargamentos de alimentos relajen las tensiones.

    Mientras tanto Qatar aseguró que no tomará represalias contra Arabia Saudita, Bahréin o EAU, después de que éstos ordenaron a sus ciudadanos dejar esos países en 14 días.

    Se calcula que unos 11.000 ciudadanos de estas tres naciones viven actualmente en Qatar.

    ___________________________________________________________________
    La crisis de Qatar busca que Trump cargue contra Irán

    Por Eugenio García Gascón, 5 junio 2017.-El aislamiento de Qatar ha creado una nueva situación crítica entre países de Oriente Próximo que tendrá que resolver la administración americana. Arabia Saudí ha sido el país que ha dado el primer paso y todo indica que su intención final es que Donald Trump adopte medidas agresivas contra Irán más allá de las palabras.
    La crisis de Qatar tiene todo el aspecto de tratarse de una maniobra dirigida por Arabia Saudí para forzar al presidente Donald Trump a tomar una actitud beligerante contra Irán y cuenta con la bendición de Israel, un país que puede estar implicado en la operación según se desprende de los documentos que varios medios de comunicación occidentales como el HuffPost, The Middle East Eye y The Intercept han publicado en las horas previas.

    Arabia Saudí y sus aliados han acusado a Catar de desestabilizar la región, pero el lugar más prominente del podio de la desestabilización corresponde a Estados Unidos, tanto por su actitud en Irak y en Siria, como por la no intervención en el conflicto israelo-palestino, como por la venta masiva de armas a los países de la zona, con contratos gigantescos que están creando millones de empleos directos e indirectos en Estados Unidos.

    Después de la visita de Trump a Arabia Saudí e Israel de hace dos semanas, Riad parece haber decidido que ha llegado el momento de volcar a Estados Unidos contra Irán. Es cierto que Trump ha realizado una serie de comentarios belicosos contra Teherán desde la misma campaña electoral, pero lo que ahora pretende Riad es incrementar la presión y empujarlo para que no se contente con las palabras y pase a la acción.

    La posición de Arabia Saudí sufrió un revés hace dos años, cuando Barack Obama firmó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Entonces, como represalia, Israel y Arabia Saudí enfriaron las relaciones con Washington e incluso lanzaron una campaña internacional para desprestigiar a Obama en Estados Unidos y Occidente.

    Fotografía de archivo fechada el 25 de marzo de 2014 que muestra al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani (c), junto al emir de Kuwait Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (i) y al entonces príncipe saudí Salmán bin Abdulaziz (d), durante una cumbre árabe celebrada en Kuwait. Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia han decidio romper relaciones con Catar porque consideran que “socava la estabilidad” y no cumple con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). EFE/Raed Qutena
    A Qatar se le ha acusado de fomentar el terrorismo por el apoyo que desde este país se ha dado a los yihadistas en Siria, lo cual es cierto, pero resulta que Arabia Saudí también ha estado implicada en respaldar a los yihadistas que combaten en Irak y Siria.

    Lo que en realidad no se le perdona a Qatar es que apoye a los islamistas no yihadistas como los Hermanos Musulmanes, quienes defienden la corriente denominada “islam político”, tal como lo han hecho en Egipto, así como permitir la difusión de una cadena de televisión, Al-Jazeera, de propiedad catarí, que ha apoyado a los Hermanos Musulmanes en Egipto tras el golpe de Abdel Fattah al Sisi.

    Hace solo dos semanas la agencia de noticias catarí publicó unos supuestos comentarios del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, críticos con Arabia Saudí. Los comentarios fueron sacados inmediatamente de la página de la agencia y Catar dijo que se trataba de una noticia falsa colocada por piratas informáticos. La reacción de algunos países fue bloquear Al-Jazeera.

    El objetivo de la campaña contra Catar puede muy bien ser establecer un nuevo Oriente Próximo con la hegemonía política y militar de Arabia Saudí e Israel. Precisamente este domingo, un día antes del estallido de la crisis, los medios mencionados más arriba se han hecho eco de un cruce de mensajes entre el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, Yousef al Otaiba, y un centro de estudios estratégicos estrechamente vinculado con Israel. El contenido de los mensajes tiene que ver en gran parte con Qatar.


    El magnate Sheldon Adelson a su llegada al discruso del presidente Donald Trump en el Museo de Israel en Jerusalén en 23 de mayo de 2017

    El centro de estudios estratégicos responde al nombre Foundation for Defense of Democracy, financiada por Sheldon Adelson. Adelson es un magnate americano que ha hecho su fortuna en el negocio del juego y que está muy próximo al primer ministro Benjamín Netanyahu. De hecho, es el propietario del diario gratuito Israel Hayom, el de mayor difusión en Israel, y defensor de todas las causas de Netanyahu.

    En la última ocasión que visitó Israel, hace dos semanas, Adelson participó en un acto con el presidente Trump, de visita en el país, y fue interrogado por la policía israelí como sospechoso en uno de los presuntos casos de corrupción que afectan a Netanyahu. Adelson ha sido el primer donante para la campaña electoral de Trump.

    El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, no solo mantiene una estrecha relación con la Foundation for Defense of Democracy sino que también está en contacto permanente con el yerno de Trump, Jared Kushner, según ha publicado el New York Times.

    No está claro qué interés puede tener la Foundatión for Defense of Democracy con un país como los Emiratos Árabes Unidos que no constituye un modelo de democracia. De hecho, los correos filtrados no hablan en ningún momento de democracia sino de las acciones que convendría tomar contra Qatar y contra Irán. Uno de los correos incluso menciona empresas de todo el mundo que hacen negocios con Irán, como la europea Airbus.

    El desafío ya está lanzado, pero esta vez, en lugar de criticar a Estados Unidos, Arabia Saudí ha decidido aislar a Qatar, el país que cuenta con la mayor base militar americana en la región. Ahora hay que esperar para ver lo que decide Donald Trump.

    ___________________________________________________________________
    Qatar: Cuatro semanas de reservas alimenticias

    Interesante análisis de Linx pardinus , blog elterritoriodellince, sobre el vuelco que ha experimentado el equilibrio de poderes entre las potencias teocráticas que financian el terrorismo, tras el bloqueo y otras medidas impuestas contra Qatar pero que en realidad van destinadas a romper el eje de resistencia contra Israel. Mientras Qatar -que todo lo importa- se encuentra ya desabastecido, Turquía e Irán comienzan a fletar barcos para proveer de suministros al emirato. Hay una gran pugna por los proyectados gaseoductos y el control del abastecimiento de gas a Europa, detrás de la que se encuentra Trump.
    9 de junio de 2017



    ¿De infarto? Este es el tiempo en el que Qatar puede disponer de reservas alimenticias tras el bloqueo a que está sometido por el resto de países del Golfo y algunos otros tan golfos como ellos (bajo el vasallaje de Arabia Saudita). Ahora mismo ya no hay suministros en los mercados, la gente ha acaparado todo y se está a la espera.

    Lo que en un primer momento se entendía como una sumisión de Qatar a las condiciones de Arabia Saudita para restablecer las relaciones diplomáticas (como la expulsión de los representantes de Hamás del emirato) ahora hay que interpretarlo como una lucha de poder dentro del propio emirato y un inesperado intento de resistir. Como suena. Aunque tal vez no sea más que una tormenta en un vaso de agua, o una lucha como la que se daría entre los 40 ladrones de Alí Babá, pero los movimientos en estos dos días han sido un tanto sorprendentes.

    1.- Es cierto que los dirigentes de Hamás han sido obligados a abandonar el país, pero al mismo tiempo Qatar ha dicho que mantiene las vías de financiación al movimiento palestino. Los dirigentes de Hamás expulsados de Qatar, un total de seis, se han trasladado temporalmente a Líbano, Malasia y Turquía. Qatar prácticamente ha pedido disculpas a los palestinos mientras ha dicho que se niega a considerar a su organización como “terrorista” y que no ha tenido otro remedio que imponer esa medida por las “presiones exteriores”.

    Datos a tener en cuenta: los seis dirigentes expulsados de Qatar se han dividido de dos en dos. Lo de ir a Líbano es normal dado que allí hay más de medio millón de refugiados y hay ahora un muy fuerte enfrentamiento en algunos campos de refugiados como Ein al-Hilwe. Lo de Malasia es un indicativo del cada vez más importante papel que tiene este país dentro del mundo musulmán y que puede servir como sustituto financiero para el movimiento palestino si Qatar se rinde definitivamente, aunque tiene el hándicap de su excesiva lejanía respecto a Palestina. Lo de Turquía es un indicativo del papel que tiene este país en el apoyo a los Hermanos Musulmanes, de los que forma parte Hamás.

    Otra de las famosas 10 condiciones que Arabia Saudita ha impuesto a Qatar es la expulsión de Azmi Bishara, ex parlamentario árabe-palestino en Israel, y que estaba exiliado en el emirato. No se le va a expulsar, pero sí se le ha pedido que anuncie su retirada de la política y no tenga ningún papel ni en Israel ni en Palestina.

    La llamada Autoridad Palestina no ha abierto el pico sobre estas medidas ni las nuevas declaraciones de Qatar, pero sí ha dicho al-Fatah, el partido que tiene el poder en Cisjordania (con la inestimable ayuda israelí) que “Qatar siempre ha apoyado a Hamás a expensas del proyecto nacional palestino”, con lo que está diciendo que ha hecho muy bien. Lo que Fatah y la llamada Autoridad Palestina espera es que el debilitamiento de Hamás se traduzca en un retorno a los “acuerdos de reconciliación”, siempre fracasados, pero que ahora pueden tener algo más de recorrido por la debilidad de la organización palestina y fortalecer a Fatah. Eso se traduciría en el triunfo total de Israel, que ya tiene en su mano tanto a Fatah como a la llamada Autoridad Palestina.

    2.- Turquía ha aprobado una ley para enviar a Qatar hasta 5.000 soldados. La medida se ha tomado después de que Arabia Saudita impusiese 10 condiciones a Qatar para restablecer las relaciones y dijese que tenían que ser cumplidas en un plazo de 24 horas, que se cumplieron ayer, bajo la amenaza encubierta de invadir el emirato aplicando una cláusula del Consejo de Cooperación del Golfo similar a la que se utilizó como excusa para intervenir en Barhein cuando las protestas populares de 2011 hicieron tambalearse al gobierno. Turquía tiene un ejército mucho más poderoso que los de otros países árabes, pero con la herida del golpe contra Erdogan que se intentó el verano pasado, no descarta ahora que pueda haber otro movimiento similar para derrocar de una vez al AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y terminar de una vez por todas con la “amenaza” de los Hermanos Musulmanes puesto que Turquía se presenta a sí misma (y Rusia le da cuerda en ello) como la potencia sunní que se puede enfrentar al wahabismo saudita. Es eso del “islam moderado”.

    ¿Significa eso que Turquía va a ir a la guerra para defender a su aliado? No, pero el movimiento es lo suficientemente fuerte como para que los otros se piensen, a su vez, sus movimientos y ultimátum.

    3.- Qatar ha anunciado que mañana sábado su ministro de Asuntos Exteriores visitará Moscú después de haber mantenido una conversación telefónica con su colega ruso. Se busca la intermediación de Rusia de forma clara, con lo que deja en muy mal lugar (otra vez) a EEUU y todas sus tonterías de “OTAN sunní” y demás. Los medios rusos dicen que Rusia ha hablado ya con Egipto (país que se ha sumado al bloqueo a Qatar y con el que tiene unas excelentes relaciones). ¿Tiene Rusia una postura pro-Qatar? No necesariamente, pero indica que ahora Rusia, después de un año largo apoyando a Siria, está siendo percibido como un factor importante en Oriente Próximo y como alguien que no deja tirado a su amigo. Y resulta que Qatar compró el año pasado el 18% de la petrolera estatal rusa Rosneft por invitación expresa de Rusia, que desestimó ofertas de otros países. Rusia tiene ahora una baza inmejorable para terminar de debilitar definitivamente a la parte de la “contra” siria que está bajo la tutela de Qatar.

    4.- Al mismo tiempo, dice que ha aceptado la oferta de Irán para que a tres de sus puertos lleguen barcos iraníes con alimentos. Es una bofetada en toda regla al resto de países del Golfo y rompe de forma clara toda la parafernalia trumpiana-saudita-israelí de aislamiento y satanización de Irán. Y ha amenazado a los Emiratos Árabes Unidos, uno de los paises que han roto relaciones, con dejar de suministrarle el gas que consume (hasta el 40% del mismo proviene de Qatar).

    Así que lo dicho, estas cuatro semanas van a ser interesantes porque bien estemos en una tormenta en un vaso de agua o en una lucha entre los 40 ladrones, lo cierto es que asistimos a movimientos casi inesperados. Casi me hago dos preguntas: ¿qué está pasando realmente? ¿nos importa mucho?



    Puede, si recordamos que el origen de la guerra en Siria era el intento de suministrar gas a Europa prescindiendo del gas ruso e iraní. La primera pretensión tenía como eje Ucrania y ha sido sustituido por el acuerdo ruso-turco de la “Corriente Turca” que ya se está construyendo y que comenzará a estar operativo en 2018. La segunda no tiene sustituto más que el mismo de siempre: Siria. Pero eso tiene cada vez peor aspecto porque la guerra la están perdiendo.
    Tal vez no sea otra cosa que el intento de controlar un país que posee ingentes cantidades de reservas de gas y de reservas monetarias cuando Arabia Saudita tiene dificultades presupuestarias como consecuencia de la guerra de Yemen y aunque se gaste miles de millones en nuevo armamento, como acaba de hacer ahora con Trump. Pero por el momento, y dado que entre esas famosas 10 condiciones todo apunta a Israel, sigo manteniendo que lo que hay detrás de todo es el último, y desesperado intento, 

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/11/qatar-iran-envia-cinco-aviones-de-carga-con-alimentos-para-romper-el-bloqueo-la-crisis-de-qatar-busca-que-trump-cargue-contra-iran/

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/11/qatar-iran-envia-cinco-aviones-de-carga-con-alimentos-para-romper-el-bloqueo-la-crisis-de-qatar-busca-que-trump-cargue-contra-iran/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario