Poroshenko insiste en regreso de Crimea a soberanía ucraniana - Antiimperialista

Titulares

lunes, 26 de junio de 2017

Poroshenko insiste en regreso de Crimea a soberanía ucraniana



Kiev, 26 jun (PL) El presidente Piotro Poroshenko insistió hoy en restablecer la bandera ucraniana en Crimea, la cual se separó de este país, tras un referendo en 2014 a favor de la independencia y su reintegro a Rusia.

Poroshenko publicó un anuncio en la página oficial del Gobierno en la que insiste en sus promesas de regresar a la península a la soberanía ucraniana.

Las declaraciones del multimillonario chocolatero se conocen después de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmó que nunca reconocería a Crimea como territorio ruso.

El 96,77 por ciento de la población de Crimea y el 95,6 de la ciudad especial de Sevastopol votaron en un plebiscito en marzo de 2014 a favor de la independencia e inmediata entrada en la Federación de Rusia, lo cual ocurrió en ese mismo mes.

Tras el golpe de Estado en el referido año en Kiev, perpetrado con respaldo de paramilitares neofascistas, esas fuerzas extremistas tomaron edificios administrativos en varias provincias ucranianas para expulsar a los funcionarios del gobernante Partido de las Regiones.

Las autoridades de Crimea apelaron entonces, por segunda ocasión en menos de dos décadas, por el único derecho que les quedaba en la Constitución ucraniana: el pronunciamiento popular en las urnas.

De ahí que Rusia defiende el carácter constitucional y democrático de la consulta de 2014, acorde con el principio de autodeterminación de los pueblos, señalan algunos medios alternativos en esta urbe.

Poroshenko realizó con anterioridad declaraciones sobre el regreso a Ucrania de Crimea, donde Rusia prevé inversiones por más de cinco mil millones de dólares en el próximo lustro, sobre todo en infraestructura, turismo e industria.

De acuerdo con el jefe de Estado ucraniano, cuya aceptación pasó de poco más del 45 por ciento en mayo de 2014 a apenas 15 por ciento el pasado año, el intento de recuperar la península supuestamente 'va a unir más a los ucranianos con los tártaros de Crimea'.

Con anterioridad, Poroshenko consideró que la excepción de visado para los ucranianos daría motivos para el regreso de la península a la soberanía de esta nación.

Expertos consideran que la promesa cumplida del jefe de Estado ucraniano solo da posibilidades de viajar como turistas a quienes tienen esa posibilidad, pero en ningún momento le da derecho a contar con puesto de trabajo en esa nación.

oda/to


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=96326&SEO=poroshenko-insiste-en-regreso-de-crimea-a-soberania-ucraniana


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario