Titulares

martes, 6 de junio de 2017

Paraguay. Escrachan a Jalil Rachid durante postulación para Fiscal General/Rachid: “El Ministerio Público no inventa los hechos” y otras frases




Resumen Latinoamericano/ LN/ 5 de junio 2017 .-

Escracharon a Jalil Rachid durante su presentación como postulante a Fiscal General del Estado, el fiscal Jalil Rachid, en la sala Comuneros de la Cámara de Diputados.

Allí, tres integrantes del grupo “Nulidad ya. Todos somos Curuguaty”, quienes afirmaron que debería ir a la cárcel.


“Una vergüenza eres, te van a juzgar. Se pasó mintiendo”, expresó Elisa Meyer, una de las integrantes de la organización.


Indicaron que existe una denuncia en las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está estudiando el pedido para que se conforme una comisión independiente para investigar lo ocurrido en Marina Cué el 15 de junio el 2012.


“Realmente nos aguantamos durante toda la audiencia porque se pasó mintiendo. Muy nervioso (estuvo) por todas las preguntas que le hicimos. Nos llenamos de indignación al verle ahí parado sin ningún tipo de verguenza mintiendo a la ciudadanía”, expresó Meyer en la 1020 AM.


Meyer señaló que Rachid mintió al negar que existe una denuncia y un pedido de investigación por parte de las Naciones Unidas.


“Él es un delincuente porque en esta investigación parcial fue ocultar pruebas, desestimando pruebas para conocer la verdad. Lo que hacen es encubrir a los verdaderos responsables de la masacre. Él tiene que estar en la cárcel”, indicó Meyer.



Jalil Rachid: “El Ministerio Público no inventa los hechos” y otras frases
El aspirante a fiscal general respondió a las preguntas que activistas, organizaciones de la sociedad civil y particulares le hiceron llegar a través de la mesa examinadora del Consejo de la Magistratura sobre el Caso Curuguaty. Acá un resumen de sus definiciones más polémicas.
Por José Maria Quevedo






“No puedo quejarme del fiscal general, tuvimos apoyo y respaldo institucional”

(Es verdad, Javier Díz Verón los sotuvo pese a la abrumadora cantidad de pruebas que confirmaban su parcialidad y el reclamo de organismos y organizaciones del mundo entero)



“Hay gente que estuvo totalmente de acuerdo con la sentencia”

(Los cuatro jueces que la impartieron, los tres que rechazon la apelación, funcionarios del actual gobierno, él y los fiscales acusadores)



“Las pruebas que dicen que desaparecieron y no están fueron incluidas”

“Todos estuvieron de acuerdo en que se exhibieran las pruebas, salvo la defensa de los principales acusados”

(Sucedió al revés; era la fiscalía la que se oponía a exhibir las pruebas a los testigos durante el juicio)

“No puede estar (la denuncia) en la CIDH porque deben reunir requisitos de admisibilidad y uno es agotar las instancias locales jurisdiccionales”

(Es cierto, excepto cuando existe denegación de acceso a la justicia, como ocurre en este caso)

“No se de que denuncia me hablan o es uno de los tantos inventos más”

(La denuncia fue admitida en 2014 y el número es el p-1950-14)

“Las denuncias sobre tortura y violación de DDHH está en otra fiscalía, nunca estuvo a mi cargo, nunca desestime una causa. Es una mentira más”

(La denuncia de ejecuciones extrajudiciales se presentó el 8 de octubre de 2012 en la fiscalía de Curuguatyy fue recepcionada por el funcionario René Rojas)

“Durante el juicio, dos o tres testigos sindicaron haber visto efectuar disparos a uno o varios de los acusados”

(Ninguno de los testigos pudo reconocer a los autores de los disparos y el que más cerca estuvo -por decirlo de alguna manera- fue Nelson Zaracho, quien después de aclarar que sería muy difícil identificar a quienes dispararon dijo que, por la fisonomía, podría tratarse de Ruben Villaba y Luis Olmedo)



“Asumo (en el vicemninisterio de Seguridad Interna) concluída la etapa investigatiba y concluída la etapa intermedia”

(Y eso le dió control sobre las pruebas que en este caso eran los testigos, al punto que las condenas se determinaron a partir del testimonio de dos policias)

“La comisión independiente es un idea descabellada que surgió con el presidente Lugo antes de ser destituido”

(Cierto, Lugo propuso una comisión, pero después también lo pidieron la Comisión de DDHH de la ONU y los Estados Unidos durante el Exámen Periódico Universal -EPU-)

“No defendí la patria sojera”

“Mi papá tenia relacionamiento político con el señor Riquelme, pero yo ¿cómo voy a inhibirme de una causa dónde no tengo el menor interés”
“En ningún momento culpamos directamente a los imputados, hubiese sido causal para apartarme de la causa”

(Existen grabaciones que demuestran lo contrario y que fueron presentadas cuando Rachid fue recusado)


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/05/paraguay-escrachan-a-jalil-rachid-durante-postulacion-para-fiscal-generalrachid-el-ministerio-publico-no-inventa-los-hechos-y-otras-frases/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo