Oxfam pide dejar de hacer ‘la vista gorda’ con la ocupación israelí - Antiimperialista

Titulares

jueves, 1 de junio de 2017

Oxfam pide dejar de hacer ‘la vista gorda’ con la ocupación israelí



Un soldado israelí toma una posición de alerta frente a un retrato mural del fallecido líder palestino Yaser Arafat durante una protesta de los palestinos. 22 de mayo de 2017

La organización humanitaria internacional Oxfam pide a la comunidad internacional que deje de hacer la ‘vista gorda’ con la ocupación israelí.
Oxfam ha reclamado este jueves el fin de 50 años de "ocupación" e "impunidad" en los territorios palestinos ocupados, una zona en la que, según la organización internacional, la comunidad internacional sigue "haciendo la vista gorda" ante las constantes violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos por parte del régimen de Israel.
Asimismo, ha lamentado la falta de avances, tanto en el terreno político como social. En este sentido, ha denunciado que desde los Acuerdos de Oslo de 1993, la comunidad internacional ha dedicado 30.000 millones de euros a una ayuda que "no se ha traducido en paz ni en desarrollo sostenible" para los palestinos.
“Hay pocos ejemplos de pobreza o injusticia en el Territorio Palestino Ocupado que no sean el resultado de la ocupación (…) Si no fuera por la ocupación, la mayoría de las agencias de ayuda no tendrían que estar aquí", ha afirmado en un comunicado el director de la ONG, José María Vera.
Aunque ha admitido que los problemas de los palestinos son "enormes y complejos", no obstante, ha insistido que sus vidas podrían mejorar "significativamente" si el régimen de Israel abandona los territorios ocupados en 1967 y la población local puede disfrutar plenamente de los derechos que le corresponden.
Hay pocos ejemplos de pobreza o injusticia en el Territorio Palestino Ocupado que no sean el resultado de la ocupación (…) Si no fuera por la ocupación, la mayoría de las agencias de ayuda no tendrían que estar aquí", ha afirmado en un comunicado el director de la ONG Oxfam, José María Vera.
En este contexto, ha mencionado algunas de las más polémica prácticas israelíes hacia el pueblo palestino, como la expansión de los asentamientos, el uso desproporcionado de la violencia, el traslado forzoso de personas, la restricción de movimientos, la confiscación de tierras, la destrucción de hogares y el castigo colectivo son actos ilegales.

Por último, Vera ha apelado también a la responsabilidad de la comunidad internacional, ya que "tiene una gran parte de la culpa por la situación actual de 4,5 millones de palestinos", y ha reclamado "medidas claras urgentes" en materia de presión política y diplomática.

La petición de Oxfam coincide con el quincuagésimo aniversario de la ocupación israelí.
En 1967, los israelíes se hicieron con el control de una gran parte de los territorios árabes y palestinos durante la Guerra de los Seis Días. Esta ocupación enfadó a los palestinos que veían cómo saqueaban sus tierras y violaban su integridad territorial.
El régimen de Tel Aviv se esfuerza por cambiar la composición demográfica de Al-Quds (Jerusalén) y judaizarla con medidas como la construcción de asentamientos, la destrucción de los lugares históricos y la expulsión de la población palestina.

mep/ktg/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/palestina/343164/oxfom-pide-dejar-hacer-vista-gorda-ocupacion-israel


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario