Titulares

viernes, 2 de junio de 2017

Observador infatigable, intelectual excepcional


Miguel Urbano Rodrigues (02/08/1925 - 27/05/2017)

odiario.info


Nacido en Mora (Alentejo) en 1925, hijo de padre periodista y escritor, en el seno de una familia de agricultores acomodados de tradición republicana, experimentó la implantación de la dictadura del Estado Novo al mismo tiempo que recogía la influencia e inspiración de la gente insumisa de su tierra.

Miguel Urbano Rodrigues estudió en la Facultad de Letras de Lisboa. Llegó a ser redactor del Diario de Noticias a partir del año 1949 y jefe de redacción del Diario Ilustrado. Joven dotado de curiosidad y talento intelectual nada comunes y comprometido con las causas del pueblo, se vio limitado y amenazado por el régimen fascista que amordazaba y aprisionaba su país. Exiliado en Brasil, fue editorialista del Estado de São Paulo (1957-1974) y editor internacional de la revista Visão (1970-1974). Durante ese período participó en actos que tenían por objetivo debilitar al régimen fascista en el exterior, principalmente destaca su participación en el asalto al Santa María y en el avance de la lucha del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV) contra el colonialismo portugués. En 1963 se afilió al Partido Comunista Portugués. Regresó a Portugal después del 25 de Abril de 1974, en el auge del estallido del entuasiasmo popular, incorporándose a la tarea de construir un régime democrático en Portugal como militante comunista. Fue jefe de redacción de Avante! en 1974 y 1975 y director del periódico O Diário, de 1975 a 1985. Ejerció la presidencia de la Asamblea Municipal de Moura de enero de 1986 a junio de 1988, fue diputado en la Asamble de la República entre 1990 y 1995 y diputado de las asambleas de parlamentarios del Consejo de Europa y de la Unión de Europa Occidental.

Como exiliado desplegó una extensa red de contactos de trabajo y de lazos de cómplice amistad con numerosas personalidades políticas progresistas de América Latina. De vuelta a Portugal participó en numerosas misiones de naturaleza periodística o política, logrando extender una amplia red de solidaridad y cooperación internacional.

Miguel Urbano Rodrigues fue fundador del sitio resistir.info en 2002 y del sitio odiario.info en 2006. Fue, además, el principal promotor de los memorables Encuentros de Serpa "Civilização ou Barbarie", que en los años 2004, 2007 y 2010, reunieron a numerosos activistas cívicos y a algunos de los más destacados intelectuales progresistas de los cinco continentes del mundo, reunidos para discutir de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Viajante y observador infatigable, intelectual excepcional que se consideraba a sí mismo un hombre común entre los demás en cualquiera de las latitudes en que vivió o visitó, nos deja una extensa obra que abarca diversos géneros, siempre inspirado por la comprensión y la exaltación de la condición y de la acción del individuo en la transformación revolucionaria del hombre y de la sociedad, en la realización suprema de la justicia y la felicidad.




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227410

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo