Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

Observador infatigable, intelectual excepcional


Miguel Urbano Rodrigues (02/08/1925 - 27/05/2017)

odiario.info


Nacido en Mora (Alentejo) en 1925, hijo de padre periodista y escritor, en el seno de una familia de agricultores acomodados de tradición republicana, experimentó la implantación de la dictadura del Estado Novo al mismo tiempo que recogía la influencia e inspiración de la gente insumisa de su tierra.

Miguel Urbano Rodrigues estudió en la Facultad de Letras de Lisboa. Llegó a ser redactor del Diario de Noticias a partir del año 1949 y jefe de redacción del Diario Ilustrado. Joven dotado de curiosidad y talento intelectual nada comunes y comprometido con las causas del pueblo, se vio limitado y amenazado por el régimen fascista que amordazaba y aprisionaba su país. Exiliado en Brasil, fue editorialista del Estado de São Paulo (1957-1974) y editor internacional de la revista Visão (1970-1974). Durante ese período participó en actos que tenían por objetivo debilitar al régimen fascista en el exterior, principalmente destaca su participación en el asalto al Santa María y en el avance de la lucha del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV) contra el colonialismo portugués. En 1963 se afilió al Partido Comunista Portugués. Regresó a Portugal después del 25 de Abril de 1974, en el auge del estallido del entuasiasmo popular, incorporándose a la tarea de construir un régime democrático en Portugal como militante comunista. Fue jefe de redacción de Avante! en 1974 y 1975 y director del periódico O Diário, de 1975 a 1985. Ejerció la presidencia de la Asamblea Municipal de Moura de enero de 1986 a junio de 1988, fue diputado en la Asamble de la República entre 1990 y 1995 y diputado de las asambleas de parlamentarios del Consejo de Europa y de la Unión de Europa Occidental.

Como exiliado desplegó una extensa red de contactos de trabajo y de lazos de cómplice amistad con numerosas personalidades políticas progresistas de América Latina. De vuelta a Portugal participó en numerosas misiones de naturaleza periodística o política, logrando extender una amplia red de solidaridad y cooperación internacional.

Miguel Urbano Rodrigues fue fundador del sitio resistir.info en 2002 y del sitio odiario.info en 2006. Fue, además, el principal promotor de los memorables Encuentros de Serpa "Civilização ou Barbarie", que en los años 2004, 2007 y 2010, reunieron a numerosos activistas cívicos y a algunos de los más destacados intelectuales progresistas de los cinco continentes del mundo, reunidos para discutir de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Viajante y observador infatigable, intelectual excepcional que se consideraba a sí mismo un hombre común entre los demás en cualquiera de las latitudes en que vivió o visitó, nos deja una extensa obra que abarca diversos géneros, siempre inspirado por la comprensión y la exaltación de la condición y de la acción del individuo en la transformación revolucionaria del hombre y de la sociedad, en la realización suprema de la justicia y la felicidad.




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227410

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]