Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Nuevos enfrentamientos en Congreso de EE.UU. por ley de salud



Washington, 24 jun (PL) La presentación esta semana en el Senado del proyecto republicano de ley sanitaria vuelve a enfrentar hoy a ese partido con los demócratas por uno de los temas más complejos de la sociedad y la política estadounidense.

Luego de varios días de criticadas negociaciones en secreto, el liderazgo republicano de la Cámara alta reveló el jueves la propuesta de la normativa que busca derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la administración anterior, conocida como Obamacare.

Aunque la iniciativa de los senadores fue anunciada como una renovación total del esbozo aprobado por los representantes a principios de mayo, en realidad mantiene la estructura de aquella versión, de la cual se estima que dejará a 23 millones de personas sin cobertura médica.

La iniciativa de la Cámara alta, sin embargo, tiene modestos ajustes, y entre sus puntos más controvertidos están grandes recortes al programa Medicaid, dirigido a personas de bajos recursos, y que de acuerdo con medios locales beneficia a uno de cada cinco estadounidenses.

Además, analistas, sectores políticos y medios le condenan la falta de protección para las personas con condiciones médicas preexistentes y las grandes reducciones de impuestos para los ricos.

Frente a la esperada oposición de los demócratas en el órgano de 100 asientos, el partido rojo deberá contar con el respaldo de sus 52 miembros, y solo podrá permitirse perder dos votos para aprobar la medida.

Pero, hasta el momento, cinco senadores republicanos dijeron que no pueden dar su voto a la normativa del modo que está elaborada, cuatro de ellos por creerle aún demasiado cercana al Obamacare, y el quinto por considerar que dejará a millones de norteamericanos sin seguro.

Este asunto continuará como centro de atención en Estados Unidos durante los próximos días, ante el interés del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de someter el proyecto a votación la semana venidera.

Durante las últimas jornadas, además, continuó el seguimiento al tema de la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad con el equipo del presidente Donald Trump.

Entre lo más importante sobre esta cuestión estuvo el anuncio del mandatario, hace dos días, de que no posee grabaciones de sus diálogos con el exdirector del Buró Federal de Investigación James Comey, quien era la figura más visible de la pesquisa sobre los comicios antes de ser despedido por Trump en mayo.

La existencia de tales cintas era vista como la posibilidad de discernir cuál de los dos está diciendo la verdad en torno a los hechos que marcaron la destitución del extitular.

Comey aseguró el 8 de junio que el jefe de Estado le pidió lealtad y abandonar una indagación sobre su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, pero el gobernante ha negado tales declaraciones.

lma/mar


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=95842&SEO=nuevos-enfrentamientos-en-congreso-de-ee.uu.-por-ley-de-salud

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]