Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

Nisman sospechaba de Bonadio


El fiscal fallecido había denunciado al juez Claudio Bonadio por amenazas

Los abogados de CFK pidieron la copia del expediente en el que Nisman afirmaba que el juez junto a Carlos y Maximiliano Corach y el Fino Palacios creían que él los había traicionado, lo seguían y planeaban amenazar a sus hijas.

El juez Claudio Bonadio fue acusado de desviar la investigación sobre el encubrimiento del atentado. Imagen: DyN


“Bonadio ha sido encubridor del encubrimiento”, dijo el abogado Alejandro Rua, representante legal de Cristina Fernández de Kirchner y de Héctor Timerman. El abogado ratificó el pedido de copias de un expediente en el que el fiscal fallecido Alberto Nisman denunció al juez Claudio Bonadio por amenazas contra él y sus hijas. La solicitud se hizo en el marco de la denuncia contra la ex presidenta que había formulado el fallecido fiscal Alberto Nisman por haber firmado el Memorandum con Irán, expediente que ahora tiene, en base a una maniobra, Bonadio. “El juez está acusado por Nisman de encubrir el encubrimiento, y yo también lo denuncié en su momento incluso junto al ex ministro de Justicia ahora miembro de la Corte, Horacio Rosatti, en el año 2004, cuando pedíamos su destitución porque encubría a los encubridores del atentado”, agregó el letrado.

La querella realizada por Nisman en forma personal y que sostuvo hasta su muerte se inició a partir de un anónimo en el que se señalaba a Bonadio, al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, al ex ministro del Interior Carlos Corach y su hijo Maximiliano (actual subsecretario de fortalecimiento familiar de la Ciudad de Buenos Aires) como responsables de realizar intervenciones a los teléfonos del fiscal, seguimientos y hasta amenazas contra las hijas con el objetivo de presionarlo para que abandonara el caso”.

En el expediente 8912/10, en el que también es querellante el agente de inteligencia Antonio Stiuso, Nisman dio cuenta de cómo se enteró a través de un anónimo de que Bonadio, el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro Carlos Corach y su hijo Maximiliano estaban detrás de una trama en su contra. Según el escrito, los acusados habrían mantenido una reunión en la cual se quejaban de “una supuesta traición por parte del fiscal Nisman que los llevaba a ellos a ser acusados y sometidos a proceso”. “En alguna de esas reuniones se había (sic) la posibilidad de atentar contra la vida de Nisman”, prosigue el documento.

“En particular -prosigue la cita de Nisman- se hace referencia a intervenciones ilegales de mis abonados telefónicos y seguimiento y distintas tareas de inteligencia clandestinas respectos de mi persona como de mi familia.” Inclusive, añade, “se menciona la posibilidad de realizar actos violentos o intimidatorios contra mis hijos”. Por estos hechos, Nisman solicitó “una amplia investigación sobre cada uno de los pormenores y personas mencionadas” en el relato anónimo que recibió y por el cual hizo su denuncia. A partir de la presentación de Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó medidas para “resguardar la integridad física del fiscal y su núcleo familiar” y luego de excusó por ser amigo de Bonadio.

La “traición” a la que hacía alusión la denuncia de Nisman estaba vinculada con que el fiscal impulsó la causa por escuchas ilegales sobre familiares de la víctimas de la AMIA, por la que Palacios estuvo preso. Según la presentación, mientras estaba detenido, Bonadio fue a visitarlo a la cárcel. 

La solicitud de Rua y su equipo fue hecha al juez Sebastián Casanello dos días después de que la Cámara federal resolviera que Bonadio se haga cargo de la denuncia que Nisman había realizado contra CFK y otros ex funcionarios por supuesto encubrimiento a los imputados iraníes por el atentado de 1994 contra la mutual judía. Bonadio se quedó con ese expediente luego de iniciar una causa paralela en la que se investigaba el mismo hecho que en otra ya existente (la firma del Memorándum con Irán), pero bajo la acusación de “traición a la patria”. Pese a lo evidente de la maniobra, la Cámara federal terminó entregándole el expediente completo. 

En diálogo con el programa Que vuelvan las ideas, de AM 750, Rua recordó que Bonadio “era juez y parte y por eso fue apartado en su momento (en la causa AMIA). Llegó a estar imputado por su vínculo con Corach (el juez fue subsecretario durante la gestión de Corach en la secretaría de Legal y Técnica) Cometió una grave irregularidad que fue retener un tramo de otras irregularidades contra el atentado AMIA para producir prueba con el objetivo de que Palacios pudiera defenderse en la investigación”. Sobre el hecho de que Bonadio se haya quedado con la denuncia contra CFK y Timerman, Rua afirmó que “es una operación para meter presa a CFK, por eso han elegido a este juez, nadie que esté tan enfrentado con el imputado puede ser a su vez juez en ese caso”.

https://www.pagina12.com.ar/41814-nisman-sospechaba-de-bonadio


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]