Morales paga 50 mil dólares para que Chile permita a los 9 bolivianos regresar a su país(+Audio) - Antiimperialista
Morales paga 50 mil dólares para que Chile permita a los 9 bolivianos regresar a su país(+Audio)

Morales paga 50 mil dólares para que Chile permita a los 9 bolivianos regresar a su país(+Audio)

Compártelo


por MPerez


32. 176. 272 Pesos (50 mil dólares), fue la multa impuesta por la justicia de ese país contra nueve ciudadanos bolivianos sentenciados por la justicia chilena, por lo que el presidente Evo Morales firmó el pasado viernes el Decreto Supremo que autoriza la transferencia de esta suma.

El Jefe de estado detalló que “Para cubrir esta multa de 50 mil dólares, ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia”.

En este sentido, aseguró que pidió al Ministerio de Economía la transferencia inmediata de estos recursos a la Aduana Nacional para que proceda al pago en Chile a efectos de que los nueve bolivianos retornen lo más rápido posible al país.


En declaraciones a La Radio del Sur, la periodista y analista chilena Paola Dranic, informó que el cónsul boliviano solicitó ante la jueza “Sea exonerada esta multa, pues ya podía ser pagada por los tres meses que los 9 bolivianos permanecieron detenidos en territorio chileno”, sin embargo esta propuesta fue rechazada.

Durante su participación en el programa el Tren de la Tarde, Dranic detalló que la sentencia“Además de la multa y la expulsión, contempla también la imposibilidad a los 9 bolivianos de pisar territorio chileno en los próximos 10 y 20 años”.

“Chile decidió judicializar un caso que podía resolverse con medidas administrativas a través de ambas fronteras y ambos gobiernos, es necesario creo que Bolivia debe analizar bien este caso”, sentenció la periodista chilena.

La multa tasada en 32 millones de pesos chilenos fue impuesta por la jueza Isabel Peña, contra los ciudadanos bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales que son herramientas de trabajo.

El caso de los nueve detenidos despertó la solidaridad de la comunidad internacional, a la que acudió el Gobierno boliviano, para denunciar sobre todo los abusos de los que fueron objeto los compatriotas privados de su libertad preventivamente, como también sus familiares, cuando fueron a visitarlos.




La Radio del Sur

https://laradiodelsur.com.ve/2017/06/26/morales-paga-50-mil-dolares-para-que-chile-permita-a-los-9-bolivianos-regresar-a-su-paisaudio/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario