Migraciones, femicidios y Milagro Sala - Antiimperialista

Titulares

lunes, 26 de junio de 2017

Migraciones, femicidios y Milagro Sala


Las alertas de Amnistía Internacional para Argentina

El organismo de derechos humanos se reunió con el canciller Jorge Faurie y luego advirtió en una conferencia de prensa sobre la decisión de "limitar los derechos humanos de las personas migrantes" tomada por el gobierno de Mauricio Macri. Reclamaron políticas de género y la despenalización del aborto, además de la libertad de Milagro Sala al considerar su detención "violatoria de los derechos al debido proceso y un juicio justo".

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Imagen: Amnistía Internacional

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, y Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, mantuvieron una reunión con el canciller Jorge Faurie. Luego brindaron una conferencia de prensa en la que se expresaron contra la decisión del gobierno de limitar el derecho de los migrantes a través de un decreto de necesidad y urgencia. También cuestionaron la alta cifra de femicidios y definieron a Milagro Sala como víctima de la “criminalización de la disidencia”.





Reunión de @amnistiaar con Canciller @JorgeFaurie tratando preocupaciones del ambiente regresivo de DDHH en Américas https://twitter.com/jorgefaurie/status/879379401674240000 …




En el encuentro con Faurie, las dirigentes del organismo de derechos humanos hablaron sobre la situación en Venezuela y México, el G20 y las políticas para refugiados y migrantes. Sobre este último tema hicieron hincapié en la conferencia de prensa que dieron más tarde, en la que llamaron la atención sobre el DNU que modificó la ley de migraciones en la Argentina.

“Argentina, en los últimos años ha demostrado una política de asilo amplia y una ley migratoria modelo. Sin embargo, en enero de este año se adopta un decreto de necesidad y urgencia que modifica la ley de migración a efectos de limitar los derechos humanos de las personas migrantes en el país, así como acelerar expulsiones que pueden vulnerar aún más los derechos”, manifestó Guevara Rosas.

También se refirió a la situación de los derechos de las mujeres y remarcó que Latinoamérica está ocupa los primeros lugares de índices de femicidios. Añadió que en la Argentina, como en otros países de la región, “si una mujer sufre una complicación obstétrica relacionada con un aborto, no sabe si será atendida en el hospital o si será encarcelada”.

Por último, se refirieron a la situación de Milagro Sala. La directiva de Amnistía Internacional señaló “que la región atraviesa una situación en donde los sistemas de justicia son usados para la criminalización de la disidencia”. "El caso Sala nos llega dentro de un marco regional. Encontramos que esa detención era violatoria de los derechos al debido proceso y un juicio justo", sostuvo.

https://www.pagina12.com.ar/46499-migraciones-femicidios-y-milagro-sala

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

1 comentario:

  1. El silencio de los inocentes
    La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?

    ResponderEliminar