Titulares

martes, 6 de junio de 2017

Meandros de un terremoto político


Especulaciones sobre el Brasil pos Temer

Brecha (Uruguay)


El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió otro grave revés el martes 30. El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó a la Policía Federal a interrogarlo por escrito, en la investigación abierta en su contra por corrupción y obstrucción a la justicia, por lo cual es la primera vez en la historia brasileña que un presidente es convocado a declarar ante esa entidad policial.

Cada día se suma un nuevo capítulo a las secuelas del terremoto político que desataron las conversaciones grabadas por los hermanos Batista, propietarios de la empresa cárnica JBS, en las que el presidente presuntamente autorizaría sobornos.

La semana pasada circuló información sobre un acuerdo político que resultaría en la salida de Temer de la presidencia, pero el mandatario se ha negado rotundamente a renunciar. Brasil atraviesa un período de gran turbulencia y a los analistas políticos les es cada vez más difícil hacer proyecciones. El mismo gobierno de Temer también enfrenta dificultades. Luego de anunciar al público la intervención del Ejército en las calles de Brasilia por decreto presidencial, con el pretexto de “restablecer el orden y la seguridad” en la capital, el ministro de Defensa, Raul Jungman, tuvo que retractarse al día siguiente, luego de recibir una ola de críticas. La revocación del decreto muestra que el presidente no sabe cómo enfrentar una situación que le es cada vez más adversa.

Se acerca también el 6 de junio, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juzgará al presidente en el caso del supuesto uso de dinero negro en la campaña electoral de la fórmula Rousseff-Temer en 2014.

Políticos y empresarios que apoyan las reformas neoliberales del gobierno actual examinan la designación de un sustituto al presidente, pero a través de elecciones indirectas en el Congreso, mientras que sectores de la oposición ya han presentado una propuesta de enmienda constitucional para llamar a elecciones presidenciales anticipadas. Reunidos en el Senado federal, legisladores y representantes del Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Comunista de Brasil (PCB), Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el partido Rede crearon el martes 30 el Frente Parlamentario Mixto por las “Directas ya”. Los líderes de dichos partidos alentaron a la sociedad civil a salir a las calles a luchar por las elecciones anticipadas.

En la Cámara de Diputados ya hay nueve pedidos de impeachment al presidente, pero Temer cuenta con la ayuda de su aliado Rodrigo Maia, presidente de la Cámara para que no prosperen.

Mientras tanto, los abogados de Temer intentan ganar tiempo y solicitan aplazar el juicio del 6 de junio. Y en el STF, los abogados del presidente han conseguido que las grabaciones entregadas por los propietarios de Jbs sean sometidas a pericias, con lo cual han conseguido prolongar por al menos 30 días esa investigación que podría resultar en la pérdida de su mandato.

Temer también nombró un nuevo ministro de Justicia, Torquato Jardim, quien ha dicho que no tiene sentido que Temer sea investigado por el STF. El nuevo ministro es un crítico de las operaciones anticorrupción de la Policía Federal (como la Lava Jato, que ahora investiga al propio presidente). En su nuevo puesto, Jardim estará ahora a cargo de la supervisión de la Policía Federal.

Si Temer es apartado del cargo o renuncia, y no se aprueba la enmienda constitucional para llamar a elecciones anticipadas, la Constitución prevé que el presidente de la Cámara de Diputados asuma la presidencia durante 30 días. Rodrigo Maia es un candidato a sustituto apreciado por los mercados, quienes esperan de él que se lleven adelante las impopulares reformas sociales del gobierno Temer. Pero el presidente de la Cámara es acusado en tres casos de corrupción, aunque todavía no ha sido imputado formalmente, lo cual lo podría excluir como presidente interino. El año pasado, el STF comenzó a examinar un caso que cuestiona que personas demandadas puedan ser presidente y existe un consenso en este sentido.

Tras una reunión en Sao Paulo de Temer con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el actual presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Tasso Jereissati, se especula que ya habría entregado el mandato a ese partido, derrotado en elecciones desde 2002.

Otra figura que es presentado como un posible sucesor de Temer es el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien aunque ha sobrevivido a las 41 acusaciones de corrupción hechas por los hermanos Joesley y Wesley Batista, de JBS, hacia Temer y varios otros políticos, tiene estrechos lazos con la empresa que sobornó a amplios sectores de la política brasileña. Desde 2012 y hasta que fue nombrado ministro, Meirelles fue presidente del consejo directivo del conglomerado J&F, la holding de JBS… El nombre de Meirelles además es mencionado en las famosas conversaciones grabadas.
También se manejan en la lista de posibles sustitutos de Temer por elecciones indirectas nombres como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, Jereissati, el ex ministro y ex juez Nelson Jobim o la actual presidenta del STF, Carmen Lucia.



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227545

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo